- He visto a un abogado con más de cien mil seguidores en TikTok. ¡tú también podrías bailar o decir algo gracioso! ¡Corre a hacerte una cuenta en TikTok!
- No, espera, mejor Instagram. Eres guapo, ¡venga, comienza a hacerte selfies!
- ¿No decías que querías más clientes? En realidad, lo que te conviene es publicidad con carteles gigantes en las carreteras, que por ahí pasa todo dios.
- O escucha: ¡escribir un libro!
¿Quién no ha recibido consejos en vivo o en redes sociales de lo que debería estar haciendo sin saber a quién ni para qué?
¿Quién no se ha visto tentado a contratar a su sobrinity manager, porque de esto sólo saben los jóvenes?
Pero en la abogacía, lo importante no son los likes ni los followers. Lo importante es construir relaciones de confianza.
Y para generar confianza como abogado tienes que lograr que:
- Te conozcan
- Te reconozcan como bueno en lo tuyo
- Les caigas bien
- Te recuerden
Para lograr cada uno de estos cuatro objetivos, debes ganarte la atención de la persona a la que te diriges.
Porque nadie te regala su atención.
Te la ganas cuando das algo que interesa.
Por eso, el corazón de una estrategia de comunicación exitosa radica en comprender y abordar las expectativas de cada público objetivo.
En el caso de los abogados, esto significa adaptar tus mensajes y enfoques para atraer a diversos grupos.
Los despachos de abogados solemos tener como públicos objetivos prioritarios a:
- clientes y potenciales clientes, para venderles
- jóvenes abogados, para ficharlos, y
- colegas que te podrían derivar trabajo, con los que podrías colaborar o llegar a ser socios.
Al garantizar una comunicación coherente en 360 grados, pero a la vez específica para cada público, los abogados podemos construir una imagen de marca sólida y convincente.
¡Pero no es café para todos! Son diferentes mensajes, canales y formatos para cada público objetivo.
Vamos con ejemplos para que se vean las diferencias.
1- Clientes y potenciales clientes
Comunica tus habilidades y experiencia en casos similares, enfocándote en cómo puedes resolver los problemas de tus clientes de manera eficiente y efectiva.
Utiliza las redes sociales en las que participa con ganas de consumir consejos o información jurídica:
LinkedIn para profesionales y empresarios
Instagram para asesoramiento a personas físicas
Publicidad online (Google Ads) o posicionamiento en buscadores
Opta por contenido visual (vídeos, webinars, carruseles o infografías) y escrito (artículos de blog, casos de éxito, testimonios de clientes satisfechos) que ayuden al cliente a comprender su problema y anticipar cómo tú podrías ayudarlo.
2- Jóvenes abogados
Comunica tu compromiso con la formación, el crecimiento profesional y el apoyo a los abogados en etapa temprana de su carrera.
Participa en eventos y conferencias del mundo universitario o de los AJAs, publica en revistas del sector legal y utiliza plataformas de networking como LinkedIn para conectar con jóvenes abogados.
Organiza charlas y talleres educativos, escribe artículos de opinión y crea contenido multimedia (vídeos y podcasts) para compartir tu experiencia, enfoque de la abogacía y cultura del despacho.
Establece un programa de mentoring en el que los abogados más experimentados de tu firma colaboren con jóvenes profesionales, proporcionándoles orientación y apoyo.
Sé accesible y abierto a la comunicación, mostrando empatía y comprensión hacia las preocupaciones y desafíos que enfrentan los jóvenes abogados.
3- Potenciales socios
Destaca el tipo de proyectos del despacho y la capacidad para atraer y retener clientes de alto nivel, así como tu compromiso con la innovación y el crecimiento del bufete.
Asiste a eventos de networking (asociaciones, de los ICA y conferencias) para entablar relaciones con socios potenciales.
Prepara presentaciones detalladas que ilustren la satisfacción de los clientes, los planes de futuro e informes financieros que muestren la rentabilidad y solidez de tu firma.
Crea un comité asesor compuesto por expertos en diversas áreas de práctica y de los sectores de especialización de la firma, que puedan ofrecer perspectivas valiosas y asesoramiento a los socios existentes y potenciales.
Mantén una comunicación constante y transparente con los socios actuales y potenciales, asegurándote de que estén informados sobre los desarrollos y el progreso del despacho.
En conclusión: ¡no contrates al sobrinity manager!
Para ganarnos la confianza de quienes queremos que confíen en nosotros, los abogados debemos centrarnos en adaptar las estrategias de comunicación para satisfacer las expectativas de cada público objetivo.
La confianza se construye con tiempo, integridad, inteligencia e ilusión.
Sólo así podrás crear una imagen de marca sólida y atractiva que te permitirá prosperar en un mercado altamente competitivo.
¿Las acciones de comunicación de tu despacho están implementadas alrededor de las expectativas de cada público?
Este artículo ha sido publicado originalmente en Abogacía Española
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Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.