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  • O escucha: ¡escribir un libro!

¿Quién no ha recibido consejos en vivo o en redes sociales de lo que debería estar haciendo sin saber a quién ni para qué?

¿Quién no se ha visto tentado a contratar a su sobrinity manager, porque de esto sólo saben los jóvenes?

Pero en la abogacía, lo importante no son los likes ni los followers. Lo importante es construir relaciones de confianza.

Y para generar confianza como abogado tienes que lograr que:

  1. Te conozcan
  2. Te reconozcan como bueno en lo tuyo
  3. Les caigas bien
  4. Te recuerden

Para lograr cada uno de estos cuatro objetivos, debes ganarte la atención de la persona a la que te diriges.

Porque nadie te regala su atención.

Te la ganas cuando das algo que interesa.

Por eso, el corazón de una estrategia de comunicación exitosa radica en comprender y abordar las expectativas de cada público objetivo.

En el caso de los abogados, esto significa adaptar tus mensajes y enfoques para atraer a diversos grupos.

Los despachos de abogados solemos tener como públicos objetivos prioritarios a:

  1. clientes y potenciales clientes, para venderles
  2. jóvenes abogados, para ficharlos, y
  3. colegas que te podrían derivar trabajo, con los que podrías colaborar o llegar a ser socios.

Al garantizar una comunicación coherente en 360 grados, pero a la vez específica para cada público, los abogados podemos construir una imagen de marca sólida y convincente.

¡Pero no es café para todos! Son diferentes mensajes, canales y formatos para cada público objetivo.

Vamos con ejemplos para que se vean las diferencias.

1- Clientes y potenciales clientes

Comunica tus habilidades y experiencia en casos similares, enfocándote en cómo puedes resolver los problemas de tus clientes de manera eficiente y efectiva.

Utiliza las redes sociales en las que participa con ganas de consumir consejos o información jurídica:

LinkedIn para profesionales y empresarios

Instagram para asesoramiento a personas físicas

Publicidad online (Google Ads) o posicionamiento en buscadores

Opta por contenido visual (vídeos, webinars, carruseles o infografías) y escrito (artículos de blog, casos de éxito, testimonios de clientes satisfechos) que ayuden al cliente a comprender su problema y anticipar cómo tú podrías ayudarlo.

2- Jóvenes abogados

Comunica tu compromiso con la formación, el crecimiento profesional y el apoyo a los abogados en etapa temprana de su carrera.

Participa en eventos y conferencias del mundo universitario o de los AJAs, publica en revistas del sector legal y utiliza plataformas de networking como LinkedIn para conectar con jóvenes abogados.

Organiza charlas y talleres educativos, escribe artículos de opinión y crea contenido multimedia (vídeos y podcasts) para compartir tu experiencia, enfoque de la abogacía y cultura del despacho.

Establece un programa de mentoring en el que los abogados más experimentados de tu firma colaboren con jóvenes profesionales, proporcionándoles orientación y apoyo.

Sé accesible y abierto a la comunicación, mostrando empatía y comprensión hacia las preocupaciones y desafíos que enfrentan los jóvenes abogados.

3- Potenciales socios

Destaca el tipo de proyectos del despacho y la capacidad para atraer y retener clientes de alto nivel, así como tu compromiso con la innovación y el crecimiento del bufete.

Asiste a eventos de networking (asociaciones, de los ICA y conferencias) para entablar relaciones con socios potenciales.

Prepara presentaciones detalladas que ilustren la satisfacción de los clientes, los planes de futuro e informes financieros que muestren la rentabilidad y solidez de tu firma.

Crea un comité asesor compuesto por expertos en diversas áreas de práctica y de los sectores de especialización de la firma, que puedan ofrecer perspectivas valiosas y asesoramiento a los socios existentes y potenciales.

Mantén una comunicación constante y transparente con los socios actuales y potenciales, asegurándote de que estén informados sobre los desarrollos y el progreso del despacho.

En conclusión: ¡no contrates al sobrinity manager!

Para ganarnos la confianza de quienes queremos que confíen en nosotros, los abogados debemos centrarnos en adaptar las estrategias de comunicación para satisfacer las expectativas de cada público objetivo.

La confianza se construye con tiempo, integridad, inteligencia e ilusión.

Sólo así podrás crear una imagen de marca sólida y atractiva que te permitirá prosperar en un mercado altamente competitivo.

¿Las acciones de comunicación de tu despacho están implementadas alrededor de las expectativas de cada público?

Este artículo ha sido publicado originalmente en Abogacía Española

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