Uno de los webinars con más asistencias y participación con preguntas fue el que hicimos con Carlos Hernanz, para hablar sobre la relación entre los despachos de abogados y la prensa.

El sector legal es cada vez más competitivo. Diferenciarse y destacar es una tarea faraónica en medio del gran ruido comunicacional que existe en los medios, tanto en la “Abogacía de los Negocios” como en la dirigida a individuos.

Uno de los activos más importantes de un despacho de abogados es su reputación. Un activo intangible, imprescindible para generar confianza y a partir de ella, atraer y fidelizar clientes y abogados. Los medios de comunicación son nuestros aliados, pero llegar a ellos requiere tener mucho más que algo que contar.

Por eso quisimos hablar con la prensa, para que nos contara cómo diseñar nuestra estrategia de comunicación y cómo evitar incurrir en los errores propios de nuestro sector.

Carlos Hernanz tiene más de 15 años de periodismo en su haber. Comenzó como becario en El Mundo y pasó a El Confidencial, donde creció hasta ser actualmente adjunto al director, después de haber sido redactor y luego redactor jefe.

El siguiente es un extracto del webinar que puedes ver completo y gratuitamente aquí.

 

LZ: nos está viendo un público muy heterogéneo. Hay muchos directores de comunicación de despachos pero también nos ven, tanto en España como en América Latina, desde despachos pequeñitos, inclusive unipersonales para quienes aparecer en prensa puede parecer muy grande y muy difícil. Te vamos a pedir consejos concretos.

¿Cuáles son los peores errores que cometemos los despachos de abogados cuando queremos aparecer en prensa?

Carlos: Me atrevería a decir que uno de los principales errores que encuentro como denominador común es pensar que todo lo que el despacho se cuenta es interesante

Creo que pasa esto porque se concibe la comunicación desde el punto de vista del del despacho o del abogado sin pensar en la gente que se tiene que llegar.

El segundo sería hacer acciones de comunicación masiva, sin diferenciar o personalizar en el intermediario o el periodista que quieres que colabore contigo.

Ni los medios somos todos iguales, ni los periodistas. Tratarnos en bloque enviando notas de prensa a mansalva no es un buen modo de establecer vías de colaboración.

Tercero: todavía no se han adaptado al ritmo actual de medios. Necesitamos más disponibilidad.

Cada vez más esto es un trabajo 24 horas siete días a la semana y no siempre del otro lado encontramos esa disponibilidad. No digo que tenga que ser tan extrema, pero el sector legal no se ha adaptado al ritmo que sí que nos hemos tenido que adaptar los intermediarios.

En ese sentido, el cuarto error es el desconocimiento de los nuevos ritmos y las dinámicas de trabajo que tenemos al comprobar cómo en despachos incluso en menor medida asesores o equipos internos sus dinámicas de comunicación están desacompasadas respecto a las ventanas de oportunidades que nosotros tenemos para llegar a la audiencia.

Quinto, en muchos casos la comunicación el contenido de la comunicación que se traslada de los contenidos es muy endogámica o corporativa.

Creo que falta una mirada 180 grados para entender las oportunidades que ofrece el entorno jurídico para valorar aspectos relevantes y de interés más allá de las que se tratan habitualmente.

 

LZ: Una de las tareas en nuestro trabajo como departamento de marketing y comunicación de los despachos es identificar entre todo el conocimiento que el despacho ya genera, aquello que pueda ayudar a destacarlo entre la marea de firmas que ofrecemos servicios similares, siempre teniendo en cuenta que lo relevante no es una nueva ley, sino cómo afecta ese nuevo marco normativo al negocio de los clientes.

Eso le da profundidad a nuestra intervención, además muestra con los conocimientos y la especialización sectorial, en definitiva: aporta valor. Porque la ley está ahí y es accesible a través de Google para cualquiera. Si los abogados nos quedamos simplemente en saber la ley y repetirla, rápidamente nos van a reemplazar las máquinas.

Si quieres ver un resumen de todo lo que hablamos con Carlos, lee el resumen que hizo Sofía Martín para Idealex, una publicación chilena, haz clic aquí.

Para ver el webinar completo, haz clic aquí.

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