¿Cuáles son los beneficios de usar tecnología en los procesos de captación de clientes?
La recomendación es hoy, igual que hace 100 años, la fuente principal de clientes en la abogacía son las recomendaciones. Sin embargo, hoy puede recomendarte alguien que no te ha visto nunca personalmente y una mala reputación online puede estar quitándote oportunidades, sin que te enteres.
La tecnología de marketing permite a los equipos de desarrollo de negocio y a los socios con responsabilidades comerciales lograr más en menos tiempo. Desde la automatización del marketing y el correo electrónico hasta el análisis y la personalización, la tecnología ha cambiado la forma en que los despachos de abogados generan más notoriedad, prestigio y contactos de valor, elementos necesarios para ganar clientes, asuntos y mejorar su rentabilidad.
¿Cómo debe elegir un despacho las herramientas de marketing?
El enfoque adecuado de la tecnología de marketing comienza con la comprensión del tipo de cliente objetivo y el tipo de servicios que el despacho ofrece.
El viaje del cliente hasta contratar a un abogado (customer journey o buyer journey) es el trayecto o camino que recorre un usuario hasta que realiza el proceso de compra y acaba convirtiéndose en cliente de la firma.
Por ejemplo: penal de persona física no es lo mismo que M&A, los contenidos y campañas son diferentes, porque todo el proceso (los tiempos, inductores y criterios del comprador varían), pero hay básicos que todo despacho debe tener para empezar a competir por ser elegido.
¿Para qué procesos un despacho debe contar con herramientas de marketing digital? ¿Cuáles son las herramientas de marketing digital con las que todo despacho de abogados debe contar?
- Sistemas de gestión de contenidos: Web (estática) y blog (dinámico). Un sitio web moderno debe ser dinámico y añadir nuevo contenido de forma regular.
- Plataforma de email marketing.
- CRM.
- Gestión de RRSS.
- SEO: Optimización del motor de búsqueda.
- Compra de tráfico: Publicidad en buscadores, en la red de Google, en redes sociales y remarketing.
- Sistemas de creación de contenido audiovisual: Imágenes, vídeos, podcasts y webinars.
- Analítica: Google Analytics.
- Software de colaboración y gestión de proyectos.
Si quieres saber más sobre tecnologías para digitalizar servicios puedes verlo en la quinta sesión del ciclo “Aprendiendo de la crisis: Impacto en la estrategia y gestión de despachos y firmas”.
Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.