La profesión de abogado ha experimentado cambios sustanciales como resultado de la reciente crisis económica, la evolución de la industria legal y el mercado.
Hoy es el cliente quien establece los términos y condiciones en la adquisición de servicios jurídicos y exigen que sus abogados tengan experiencia en su problema y su sector, estén alineados con sus objetivos con tarifas adecuadas al valor aportado. Que trabajen con metodología de gestión de proyectos, análisis de datos y, hasta, psicología.
Y, además, por menos dinero.
¿Sabes cuáles son los sectores que más van a ser afectados por la inteligencia artificial?
Mira este vídeo:
En ese marco tan competitivo, la innovación no es la última palabrita de moda, sino la consecuencia de la necesaria revisión del modo en que aportamos valor a los clientes.
Tradicionalmente, los abogados somos resistentes al cambio; esta realidad es una constante en la profesión, pero hay algo que debemos tener muy presente: los clientes cautivos ya no existen y la misión de la innovación es servir mejor al cliente.
Por eso, es necesario hablar de innovación, de tecnología, de procesos, de valor al cliente, de eficiencia y de rentabilidad.
Para conocer de primera mano qué están haciendo de verdad despachos de abogados invitamos y tuvimos el honor de tener en el sofá rojo a Eva Bruch, de AlterWork, en mi opinión una de las voces más autorizadas, por su profundidad y profesionalidad, en el campo de la innovación en el sector legal, no sólo en España, sino en el mundo.
Nos trajo ejemplos reales de lo que ya se está haciendo y le preguntamos mucho:
¿A qué llamamos innovación en los servicios de un abogado? ¿Podemos decir que la tecnología ha llegado para quedarse a los despachos de abogados?
¿Los costes son una barrera para despachos más pequeños? ¿pago por usuario?
¿Por dónde debería empezar un despacho de abogados? ¿Cómo saber en qué necesita enchufar tecnología?
¿En qué tipo de servicios es posible aplicar inteligencia artificial?
¿Cómo afecta al trabajo del abogado? ¿Complementa, sustituye o modifica su trabajo?
Una vez que tenemos la tecnología, ¿cómo hacer que los abogados la utilicen? ¿Hay cultura para ello? ¿Ves trabas en la adaptación por parte de generaciones baby boomers (1946-1964) y la X (1965-1978) de abogados? ¿Se trata de una generación o de un gen?
La gente ya asume que muchos de los servicios jurídicos destinados a persona física o microempresa podrán ser asumidos por tecnología, pero en el caso de un despacho de la abogacía de los negocios, ¿qué beneficios le aporta la inteligencia artificial al cliente y a la firma?
Si las tareas más rutinarias, que eran a través de las cuales los aprendices de este oficio aprendían de los oficiales y de los maestros artesanos, van a ser realizadas por máquinas, ¿cómo se aprenderá el oficio? ¿Qué cambios deberían implementar las universidades?
Si quieres ver el webinar completo sobre el impacto de la inteligencia artificial en la abogacía, sólo tiene que rellenar este formulario. ¡Que lo disfrutes!
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Ya sabes, al enviarlo aceptas las condiciones que puedes leer aquí y que consiste en que jamás cederemos tus datos y te enviaremos de vez en cuando emails para invitarte a cosas tan interesantes como ésta. Así de guays somos. 😉
Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.
Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para entender cómo se puede rentabilizar un despacho de abogados. Buen trabajo y un saludo!!
¡Muchas gracias, Noelia!
Abrazo