Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘ABLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.
Con todos vosotros, de nuestra serie ‘ABLOGacía que mola’, Raimundo Clar
Su concepción de la profesión del abogado es ciertamente generalista, y precisamente eso se puede ver reflejado en su blog, donde habla de diferentes temas. Raimundo Clar Oller estudió el grado en Derecho en la Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, y posteriormente continuó su formación en Madrid, donde actualmente trabaja. Considera de vital importancia que los asuntos jurídico-técnicos puedan ser entendidos por todo el mundo y por eso plasma sus conocimientos en ‘El cajón de Raimundo Clar’.
¿Por qué decidiste comenzar a escribir?
Siempre he sido un gran aficionado a la lectura y supongo que eso ha despertado mis ganas de comunicar a través de la escritura. Además, siempre he considerado que el derecho, y en concreto la abogacía, es un área muy lejana al ciudadano de a pie, pero a la vez muy importante para su día a día, y tengo la sensación de que muchas veces los abogados o juristas complicamos mucho las cosas o utilizamos un lenguaje muy técnico que no alcanza a las personas ajenas a este mundo, por lo que considero imperativo intentar llegar a esas personas explicando sencillamente asuntos de gran complejidad técnica.
¿Sobre qué temas lo haces?
Escribo sobre absolutamente todo: críticas de libros y películas, artículos de opinión sobre política y economía, etc., pero evidentemente, por mi formación académica y profesional, he decidido enfocar mis artículos al área del derecho.
¿Dónde encuentras la inspiración?
Principalmente en mi trabajo, puesto que al dedicarme precisamente a los temas sobre los que escribo, cuando me surge una duda sobre un asunto en concreto lo investigo y, si considero que puede ser lo suficientemente interesante para los “legos” en derecho, me decido a explicarlo de una forma sencilla y que todas las personas puedan asimilar.
¿Por qué los abogados deben escribir?
La abogacía es una profesión que exige estar constantemente actualizándose y al día con las novedades, ya no solo legislativas sino también sociales y judiciales, de modo que podamos ejercer la profesión intentando ser lo más cercanos y empáticos posible con el cliente. En este sentido, la escritura puede ser un modo muy bueno de mantenerse en contacto con la realidad no jurídica que nos rodea, pues escribir implica necesariamente leer, y si se escribe sobre temas jurídicos esto implicará una previa lectura de los asuntos, conllevando a esa actualización constante que se nos exige. Por otro lado, no es ningún secreto que los abogados debemos redactar todo tipo de documentos en nuestro día a día, por lo que la lectura y la escritura nos ayuda a mejorar a la hora de redactar documentos de gran complejidad técnica.
¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?
De una infinidad de cosas. Como decía antes, es importante que el ciudadano de a pie no se sienta aislado o ajeno al mundo del derecho y de la abogacía por la gran importancia que tiene para su día a día, por lo que poder explicar asuntos complejos de un modo sencillo y accesible es de vital importancia y puede ayudar mucho.
¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?
Como ya he dicho en anteriores respuestas, la ciudadanía está, por desgracia, muy desvinculada del día a día de un abogado, no saben muchas cosas de nuestra profesión: las largas horas de trabajo, la investigación y actualización constante que debemos mantener en cuanto a la legislación, la cantidad de responsabilidades que asumimos en nuestro trabajo, la presión y el estrés que debemos soportar, la ética que conlleva la profesión, los tiempos de espera y el modo de llevar negociaciones o resoluciones de conflictos.
¿Crees que se puede vivir de un blog?
Supongo que se puede, aunque en mi caso lo hago como una actividad complementaria, que no solo pretende ayudar a los demás a adentrarse en el mundo del derecho, sino que también me ayuda a mí a seguir en contacto con la ciudadanía y mantener una actualización constante respecto a la legislación vigente.
¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?
La regularidad es muy importante en la creación de todo tipo de contenidos, más incluso, si cabe, en la creación de contenidos digitales, aunque evidentemente esa regularidad debe ir acompañada de asuntos de interés y de una calidad técnica y jurídica sobresaliente.
Raimundo Clar