Los profesionales de la comunicación del sector legal y económico se dan cita en la categoría ‘Mirada legal’, un espacio donde nos cuentan su experiencia, perspectivas y los desafíos a los que se enfrentan.
Con todos vosotros, de nuestra serie ‘Mirada legal’, Isabel Desviat Manzanares
Isabel Desviat se graduó en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, después de ejercer durante 15 años como abogada, decidió explorar nuevos horizontes, encontrando su vocación en los medios de comunicación.
Además de trabajar como responsable y coordinadora del departamento de jurisprudencia de la editorial Leynfor, donde se encargaba del asesoramiento jurídico de abogados y clientes de la editorial, ha publicado artículos en cabeceras de prestigio como El País, Cinco Días o El Diario.
Actualmente es jefa de publicaciones del Diario La Ley (edición diaria) y su compromiso con la actualidad jurídica y su habilidad para comunicar con claridad y precisión la han convertido en una figura destacada en el sector.
¿Qué te llevó a especializarte en el sector legal?
Fui abogada en ejercicio durante 15 años, pero antes no existía tanta conciliación como ahora. Por ello, me planteé trabajar en algo relacionado con el sector legal pero que no fuera en un despacho. Comencé en una editorial pequeñita, Leynfor, y después en La Ley.
¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día? ¿Y lo que menos?
Lo mejor es el trato con los autores que trabajan para nuestra revista y la búsqueda de actualidad: ponerse en la piel del abogado que busca información y saber que le estás ayudando en su día a día. También me satisface ayudar a personas sin información legal a entender una sentencia, una norma… Hay pocas cosas que no me gusten, en general disfruto mucho con mi trabajo. Informar de la actualidad jurídica te mantiene siempre alerta. En un despacho muchas veces, si no estas conectado a redes o no lees las noticias, no te enteras de las cosas hasta mucho tiempo después.
¿Cuáles son los principales inconvenientes a los que te enfrentas a la hora de informar sobre asuntos legales?
En general hay pocos inconvenientes. Si hay algo, quizá sea que muchos medios más “importantes” o con mayor repercusión reciben información fuera de los cauces oficiales y antes que todos los demás (ya sea una sentencia relevante, alguna novedad sobre alguna ley, etcétera). Pero contra eso no podemos luchar.
¿Cómo describirías, en líneas generales, tu relación con los abogados?
En realidad, muy buena. Les comprendo bien, puesto que fui durante años uno de ellos.
¿Qué te gustaría que mejoraran o que cambiaran estos para hacer más fácil tu día a día?
En general los abogados son muy accesibles, y están encantados de colaborar. Cada vez ven más importante ESTAR en las redes; colaborar con nosotros es una oportunidad para ellos de darse a conocer y tener más visibilidad. En ese sentido no tengo muchas quejas realmente. Eso sí, a veces es difícil contactar porque les falta tiempo, y pasan días sin poder hablar con ellos.
¿Es realmente diferente el sector legal a otras industrias? Si consideras que sí, ¿qué lo diferencia y cómo impacta esa diferencia en la relación de los abogados con los periodistas?
Bueno, es una especialización más. Mi hija es periodista deportiva y nada que ver con el sector legal. Lo que es imprescindible es que el periodista, formado en periodismo, tenga conocimientos legales, conozca el lenguaje técnico que se utiliza, o sepa cómo interpretar una sentencia, pues así es más fácil luego informar sobre ello de una forma comprensible. A veces he visto patinazos bastante gordos, porque quien escribe no conoce qué tribunales hay, el régimen de recursos o cosas así.
¿Cuáles son los temas en los que te cuesta encontrar voces expertas que quieran pronunciarse en tu medio?
En el Diario La Ley escriben profesionales de todo tipo: catedráticos, jueces, fiscales, y muchos abogados de todos los temas y ramas del Derecho. Por lo que no, nunca he tenido problemas en ese sentido. Se aprende mucho y sirve de base para elaborar artículos que pueda comprender la ciudadanía pese a que no tengan ciertos conocimientos legales.
De todas las noticias que has dado, ¿cuál ha sido la más significativa para ti y por qué?
Así, a vuelapluma, recuerdo una noticia que escribí para El País y que tuvo muchísima repercusión. Me sorprendí, la verdad. Fue en relación con la posibilidad de desahuciar a la pareja de tu ex cuando vive en la casa familiar. Se trataba de una sentencia de la Audiencia Provincial que nadie había visto, y era la primera vez que se había planteado un desahucio en un caso como ese. Me pareció curiosísimo y por eso hice la noticia. Tuvo muchísimo éxito e incluso me llamaron de Cuatro por si quería colaborar en una programa de televisión sobre desahucios a familiares. También hay que tener en cuenta que cuando empezamos desde La Ley a colaborar con el Grupo Prisa las noticias judiciales no estaban tan de moda. Ahora absolutamente todos los medios informan de cualquier sentencia que les parezca curiosa, publicándola incluso en portada.
¿Qué no saben los abogados de tu profesión?
Quizá no valoran el trabajo que conlleva elaborar un artículo con múltiples opiniones de abogados, poner en orden toda la información, que sea legible, congruente y que todos queden contentos.
¿Cuál es tu visión sobre el futuro del periodismo legal?
Tiene todo el futuro del mundo. La ciudadanía, en general quiere estar informada de todo, incluyendo asuntos legales. De unos años a esta parte se difunde muchísima información de este tipo. Y a la gente le interesa.
Un consejo para un colega de profesión
Siempre actuar con rigor informativo y objetividad, y con lenguaje adecuado pero comprensible.
Isabel Desviat
Últimos artículos: link
LinkedIn: link
Twitter: link