Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘aBLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.

Con todos vosotros, de nuestra serie ‘aBLOGacía que mola’, Estela Martín

Estela Martín Estebaranz es abogada y periodista. Utiliza LinkedIn como blog, donde fundamentalmente escribe sobre temas laborales y de dirección estratégica de personas. Su nombre fue incluido en el listado de Top Voices 2020 de LinkedIn y en LinkedIn Creators 2022. Además, puedes encontrarla en ‘El blog de SincroGo’.

¿Por qué decidiste comenzar a escribir? 

En mi caso, antes que abogada, soy periodista (y además, periodista vocacional), por lo que se puede decir que llevo escribiendo prácticamente toda la vida.

El hecho de ser periodista es indudable que me ha brindado unas herramientas de comunicación extraordinarias para transmitir los mensajes de una forma coloquial, entendible para todo el mundo y sin perder rigurosidad.

Además, ser periodista conlleva que tengas muy interiorizado el concepto de “actualidad” y precisamente, en la era de las redes sociales y de la inmediatez, este concepto cobra una fuerza estratosférica.

En mi caso personal, escribir es de las cosas que más me gustan del mundo y, por tanto, lo veo casi como un “hobby”.

¿Sobre qué temas lo haces?

 Escribo fundamentalmente sobre temas laborales y de dirección estratégica de personas. Siempre intento dar la visión integral de la parte laboral (normativa y jurisprudencia) con la parte de dirección estratégica de personas.

Y como he explicado en muchos post, artículos, foros, a veces cuadrar la parte laboral con la de dirección estratégica de personas (RRHH) no solo no es fácil, sino que es un auténtico choque de trenes.

Hay normativa laboral que está años luz de la realidad de las empresas y las personas trabajadoras del siglo XXI como por ejemplo la Ley 10/2021 de trabajo a distancia.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En mi día a día porque la normativa laboral y los temas de dirección estratégica de personas son algo muy vivo, en constante cambio y con la irrupción de nuevas formas de trabajo, nueva normativa, nuevos retos y nuevos desafíos.

Por supuesto, el BOE también ha “ayudado” mucho en los últimos años, puesto que la vorágine de normativa laboral que hemos tenido (y “sufrido”) desde que estalló la pandemia de Covid-19 ha sido ingente. Y unido al BOE, la “segunda parte” que es la jurisprudencia.

A esto se suma que el hecho de participar en múltiples foros como ponente te da muchísimos temas posibles sobre los que escribir. Y el relacionarte no solo con abogados (cuya visión, a veces, es muy sesgada), sino también con responsables de personas, técnicos de selección de personal, profesores universitarios…) te ofrece un sinfín de temas de los que poder escribir y que, además, son de interés para un público casi infinito porque todos somos personas trabajadoras de una forma u otra.

Y luego, en mi caso, por LinkedIn recibo mensajes de muchas personas proponiéndome temas sobre los que escribir o que me envían por ejemplo noticias publicadas en prensa para que les diga si lo que se ha publicado sobre una norma o sentencia es realmente así o exponga mi opinión… 

¿Por qué los abogados deben escribir?

Deben escribir, pero deben también saber cómo escribir y de qué manera hacerlo para llegar a un público que no es del mundo jurídico.

A un abogado, en líneas generales, no le interesa llegar a otro abogado, sino llegar a un público potencial (clientes o potenciales clientes). Y esos clientes, en su mayoría, no conocen ni dominan el ámbito jurídico y, por tanto, o eres capaz de escribir “en su lenguaje” (insisto; por supuesto, sin perder rigurosidad) o tienes muy difícil que tu blog llegue a un público muy amplio.

En todo caso, escribir en la era de las redes sociales me parece fundamental para todos los profesionales (sea cual sea su campo de actividad).

¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?

Por supuesto, hay campos donde sí sucede esto que comentas por ser temas especialmente delicados o que, por desgracia, están excesivamente politizados y donde hay mucho ruido de fondo y sería más que deseable un debate sosegado y en el que participasen expertos en ese campo concreto para analizar de manera adecuada el impacto y repercusiones indeseadas que puede tener una norma si no está bien planteada.

Por mi parte (laboral & dirección estratégica de personas) nunca me he sentido coartada ni me ha dado ningún tipo de miedo escribir sobre ningún tema o dar mi opinión en LinkedIn o en artículos, foros… sobre las sucesivas normas laborales que se han ido publicado o mi valoración sobre, por ejemplo, puntos de conflicto en los tribunales de lo Social.

Por ejemplo, he sido probablemente de las personas más críticas en España con la Ley de Teletrabajo (Ley 10/2021 de trabajo a distancia) que “bauticé” en diversos artículos y post como “una ley de teletrabajo para no teletrabajar” y también he dado mi opinión positiva sobre el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva y por qué considero que la obligación del registro retributivo (y adicionalmente, auditoría retributiva para las empresas obligadas a tener Plan de Igualdad) es fundamental para poder probar la existencia de la brecha salarial en las organizaciones.

Eso sí, a la hora de escribir y difundir tu mensaje como abogado es fundamental que la gente tenga claro dónde termina la parte informativa (qué dice una norma, cuándo entra en vigor, repercusiones, posibles puntos de conflictividad en los tribunales…) y dónde empieza tu opinión sobre la misma.

¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?

Creo que si preguntáramos a las personas ajenas al ámbito jurídico qué es un abogado, probablemente cada una te diría una cosa distinta.

Entre la literatura y las series de abogados daría para un libro la imagen que la gente tiene de los abogados.

Quizá el hecho de que hay personas que piensan que un abogado sabe de todos los campos y le puedes preguntar de cualquier ámbito (laboral, penal, administrativo…) y nada más lejos de la realidad.

¿Crees que se puede vivir de un blog?

Lo veo muy difícil y no sé si habrá realmente algún abogado que viva exclusivamente de un blog.

Además, si un abogado “vive” de un blog significa que está patrocinado o que la rentabilidad la obtiene de la publicidad y ahí estás perdiendo ya algo fundamental que es la objetividad y “no casarte” con nadie.

Pero desde luego, me parece fundamental que los abogados se animen a escribir y tengan un blog (o utilicen por ejemplo Linkedin a modo de blog, al ser la red social profesional por excelencia). Las redes sociales están aquí para quedarse y la marca personal es cada vez más fundamental.

Y en especial, en el caso de abogados que se planteen emprender y montar su propio despacho, lo veo aún más estratégico. Un blog es una gran herramienta para llegar a tu público, trabajar tu imagen personal…

¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?

No creo que exista una fórmula mágica, pero hay que intentar aplicar los principios clave del periodismo: actualidad, objetividad y rigurosidad.

Y, sobre todo, para las personas que empiezan a escribir un blog (o bien en plataformas como LinkedIn que realmente te permite utilizarlo a modo de blog) que tengan paciencia y sean constantes.

Hay que marcarse objetivos realistas y cumplirlos. De nada sirve, en general, publicar mucho durante un mes y luego tener el blog sin actualizar tres meses.

 

Estela Martín

 Twitter: @emartinest

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/estela-martín-84492025

Blog de SincroGO: https://sincrogo.com/blog

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