El difícil equilibrio entre los temas importantes para los grandes y aplicables para los pequeños es algo que concentró nuestra atención durante los diez meses de organización del evento. Nuestro objetivo era que la gente saliera con ganas de seguir buscando. En una jornada no se puede formar sobre tantos temas, sino inspirar.  

En la abogacía 2.0 española reina un «buenismo» nefasto.

Todo el mundo dice que una crítica es un regalo, pero frecuentemente no sabemos darla, ni mucho menos recibirla. Por ello, cuando detectamos a un abogado que podía tener una voz crítica, le pedimos que nos dijera cómo podemos mejorar.

Con todos vosotros, la opinión de un abogado cañero que asistió al Legal Management Forum 2015:


 

Ignacio Alonso abogado

Ignacio Alonso
Abogado
Even Abogados

Antes de nada, quiero agradecer el esfuerzo hecho en organizar en el LMF2015: mi enhorabuena a todo el equipo. Ha sido un momento muy bueno de provocación e inspiración. Permíteme entonces, aceptando la invitación, con el ánimo de contribuir mínimamente al debate y desde la posición —muy cómoda, lo reconozco— del mero participante, de hacerte llegar alguna idea (disculpa mi osadía) sobre qué se puede cambiar pero también mantener de cara al futuro. Todas son evidentemente subjetivas, seguramente matizables y sin duda discutibles. Discúlpame, de antemano, si me extiendo.

En general el balance me ha parecido muy positivo.

El formato y la idea de tener un presentador animado que favoreciera un hilo conductor, levantara los ánimos que se fueran decayendo, etc. es buena y además está de moda (estilo Club de la Comedia). Me hago cargo que es muy difícil a menudo rescatarnos de una cierta posición de suficiencia que podemos tener los abogados. Y quizás por eso, me pareció que aún con las buenas intenciones, la ejecución se quedó, sin embargo, un poco corta frente a las expectativas creadas inicialmente, casi como pidiendo disculpas o sin creerse mucho que era posible.

Diálogo entre generaciones Antonio GarriguesMuy acertado el evitar atriles obligatorios y mesas rectangulares con ponentes que difícilmente se ven entre sí. Me gustó el escenario con butacas modernas y más informales frente a una mesa baja, un panel trasero agradable y bien iluminado, y perfecto que se favoreciera que los ponentes pasearan reclamando la atención, antes que usar el atril.

Por eso no entendí cómo encajaba en todo esto el último ponente. Era el peor momento del día (ya llevábamos varias horas), carecía de capacidad de síntesis y de habilidades lo que hizo que desconectara enseguida. Una lástima porque estábamos al final, después de la animada y sugerente conversación con Garrrigues y habría sido preferible acabar con un buen clímax para dejar mejor sabor de boca. Creo que le cortó el ritmo hasta al presentador que casi se olvidó de presentar a los organizadores para el acto final y la llegada del ministro. Prescindiría de este tipo de intervenciones, favorecería la agilidad y organizaría el acto para ir progresivamente aumentando la intensidad y atractivo de las mesas.

 

Los ponentes también me parecieron bastante buenos, bien sometidos al horario marcado (a pesar de la casi media hora de retrasos entre la mañana y la tarde que intentaría corregir: nunca he entendido por qué los puntuales han de sufrir la “cortesía” de esperar a los impuntuales) y un balance de temas en general interesantes (aquí tampoco comprendí el porqué de la ponencia sobre el techo de cristal de las mujeres en este contexto, no porque no esté de acuerdo en que perdemos mucho dejándolas de lado —y no solo entre abogados— sino porque me parecía algo forzado entre el resto de los asuntos). Intentaría ser más puntual y evitaría animar al auditorio repitiendo no sé cuántas veces la misma canción (¿nadie se dio cuenta del volumen y la reiteración?)

 

He echado de menos algo más de equilibrio entre abogados de diferentes procedencias. Si, como alguien dijo, la gran mayoría son abogados individuales o pequeñas estructuras, éstas no tuvieron mucha presencia entre los ponentes o las visiones ofrecidas. Aparte de los omnipresentes grandes, la visión o la perspectiva del pequeño o incluso del mediano en algo tan importante como la gestión de los despachos o del sector legal, estaba solo en el auditorio. Esto pudo provocar, en mi opinión, que muchas de las buenas ideas parecieran interesantes pero generaran solo distancia o ansiedad:

Yo no tengo un CIO, ni un CEO, ni manejo ingente cantidad de Big Data, ni voy a tener un Project Manager ¿quiere esto decir que me gestiono peor?

En mi opinión, este planteamiento pudo hacer que el acto perdiera gran parte de la incidencia que podría haber tenido, provocando además que las conclusiones acabaran siendo menos permanentes en muchos de los asistentes.

 

Legal Forum 2015En cuestiones más específicas, me habría gustado algo más de precisión, más allá de fórmulas expresivas originales e ingeniosas, en relación con algunos temas:

  • diferentes fórmulas de facturación o presentación de honorarios a clientes (qué piensan éstos, también),
  • cierta concreción en la forma de estar presente en redes y el punto de equilibrio con el marketing más tradicional (tú lo dijiste: del boca a boca —recomendaciones— tradicionales, a ese punto en el que todo debe confluir y usando de todo, pero ¿de qué forma?),
  • cómo los pequeños hacen frente a los grandes (tecnológicamente, pero también con qué herramientas o habilidades);
  • ejemplos de concreción de lo que es la creación de la marca personal (¿se incide más en competencias —“sé mucho de esta área jurídica”—, en habilidades —“tengo mucha habilidad en los juzgados”—, en características personales —“soy amable y empático—?), etc.

En síntesis, buen sabor de boca y contento porque lo que me faltó me anima a seguir buscándolo y a no cejar en el empeño.

Ignacio Alonso


 

¡Muchas gracias, Ignacio!

Y tú, ¿qué añadirías o quitarías en el próximo Legal Management Forum?

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