Hace unos días, una amiga, directora de comunicación y marketing de una firma internacional, me pidió un artículo que había publicado yo sobre los roles de los equipos en las firmas.

No fui capaz de encontrarlo.

Volví a escribirlo.

Y me sorprendí con todas las responsabilidades actuales.

Los despachos de abogados modernos y sofisticados, especialmente aquellos que atienden a grandes empresas, han evolucionado significativamente en sus departamentos de comunicación, marketing y desarrollo de negocio en los últimos 20 años, que son los que llevo dedicándome a esto.

La inclusión de profesionales especializados en cada aspecto relevante de la función es un reflejo de la ambición de la organización.

Tened en cuenta que cuando el equipo es más pequeño, las funciones caen en la dirección del área.

A pedido del público (siempre quise decir esto), para todos vosotros, unas ideas sobre la organización de estas áreas de los despachos de abogados.

Os presento el organigrama de los departamentos de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio en las grandes firmas:

Cargos y responsabilidades en un equipo de marketing, comunicación y desarrollo de negocio: dirección, managers y especialistas

Directora de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio

  • Rol: Liderazgo de la estrategia del departamento, alineado con los objetivos de negocio del despacho.
  • Tareas: Diseño del plan estratégico de comunicación, marketing y desarrollo de negocio y supervisión de las distintas áreas, integra el más alto nivel de gestión de la organización.

Manager de Comunicación y Relaciones Públicas

  • Funciones: Manejo de la imagen pública del despacho, relaciones con los medios, gestión de crisis.
  • Equipo a su cargo

Especialista en directorios, rankings y premios

  • Funciones: Posicionamiento del despacho en directorios legales, premios y rankings.
  • Competencias: Dominio de la operativa de los premios, directorios y rankings y redacción de submissions (nominaciones). Comprensión de los principales conceptos jurídicos de cada área. Dominio de inglés.

Especialista en comunicación externa

  • Funciones: Relaciones con los medios de comunicación, líderes de opinión de los sectores prioritarios, diseño del plan de contenidos
  • Competencias: Periodismo, comunicación corporativa y marketing de contenidos

Especialista en comunicación interna

  • Funciones: Diseño y gestión del plan de comunicación interna
  • Competencias: Redacción persuasiva, comunicación interpersonal, estrategias de Employee Advocacy, herramientas digitales

Manager de Marketing

  • Funciones: Diseño e implementación de estrategias de marketing, campañas digitales y offline.
  • Equipo: Expertos en marketing digital, diseñadores gráficos, creadores de contenido y organizadores de eventos.

Especialista en Web

  • Funciones: Diseño e implementación de estrategias de atracción de visitantes a la web y generación de leads.
  • Competencias: Conocimientos de SEO y SEM, diseño web, UX.

Especialista en redes sociales y Social Selling

  • Funciones: Estrategias de venta y captación de clientes a través de redes sociales.
  • Competencias: Gestión de redes sociales, Inbound y Account Based Marketing, marketing de contenidos.

Especialista en diseño y producción audiovisual

  • Funciones: Creación de contenido audiovisual para marketing y comunicación.
  • Competencias: Diseño gráfico y producción audiovisual.

Especialista en email marketing

  • Funciones: Análisis de datos, conocimiento de la audiencia y segmentación, Automatización y personalización de envíos, diseño y gestión de campañas.
  • Competencias: Diseño gráfico, copywriting y dominio de herramientas de email marketing.

Especialista en eventos

  • Funciones: Diseño, organización y gestión de eventos corporativos.
  • Competencias: Organización y logística, cuidado por el detalle.

Manager de Desarrollo de Negocio

  • Funciones: Identificación de oportunidades de negocio, análisis de mercado, gestión de cuentas clave. Diseño de planes de cliente. Impulso del desarrollo comercial por áreas o sectores.
  • Equipo: Especialistas en business intelligence, analistas de mercado y propuestas a clientes.

Especialista en análisis de datos y Business Intelligence

  • Funciones: Análisis del mercado para la toma de decisiones estratégicas.
  • Competencias: Analistas de datos, expertos en CRM y herramientas analíticas.

Especialista en propuestas a clientes

  • Funciones: Análisis de oportunidades comerciales y optimización de su gestión. Mantenimiento actualizado de la base de credenciales de la firma.
  • Competencias: Análisis y preparación de presentaciones del despacho, propuestas y su seguimiento.

Especialista en fidelización

  • Funciones: Análisis de la base de clientes, identificación de oportunidades de venta cruzada, evaluación de satisfacción, diseño de acciones de incremento de las relaciones de confianza de los clientes con la firma y sus socios.
  • Competencias: Realización de entrevistas en profundidad, comunicación interpersonal, identificación de oportunidades comerciales y de mejora de la calidad.

Ahora que has desglosado las piezas del ajedrez de la reputación, ¿no es este comienzo de año la hora de jugar tu partida maestra?

Evalúa tu equipo interno y poténcialo con las competencias que le faltan con expertos especializados.

Mirada 360 brinda a despachos de abogados medianos todos los servicios con los que cuenta una gran firma para atraer clientes y abogados, alineando objetivos, presupuesto y resultados.

Lleva tu despacho al próximo nivel. ¿Movemos? ♖♘♗

 

Lidia Zommer

Socia Directora de Mirada 360

 

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