“Sin ideales sería inexplicable la evolución humana”.
José Ingenieros
El sector legal está evolucionando rápidamente. Conceptos jurídicos nuevos, tecnología disruptiva, cambios regulatorios, modelos de negocio innovadores, operadores de otros sectores, medios de comunicación y de relación con los clientes antes impensables están reconfigurando el mercado de la abogacía.
Mirada 360° ha experimentado un alto crecimiento. En el marco de estos cambios, hemos constatado que los despachos de abogados no necesitan sólo un plan, sino también (y fundamentalmente) su implantación. Por otro lado, también creemos que la transformación digital catapulta a los medios audiovisuales como la principal herramienta de generación de confianza, el puerto al que queremos llegar para abrir oportunidades en el sector legal.
Esta necesidad de ofrecer soluciones integradas de estrategia y ejecución dirigidas a despachos de abogados motivó el crecimiento de Mirada 360º: más profesionales, más especialización, en una oficina más grande. En consecuencia: nuestros servicios se han visto reforzados.
Estos cambios son tan importantes que hicieron necesaria una nueva identidad corporativa que recogiera esta evolución, porque ya no somos los mismos, y teníamos que presentarnos de otra manera.
¿Cómo hemos traducido este crecimiento a la imagen de Mirada?
Efectivamente no necesitábamos realizar una revolución, sino una evolución que reflejase nuestro crecimiento. Por eso buscamos una tipografía que tuviera puntos en común con nuestro anterior logotipo, y nos dimos cuenta de sus similitudes con la fuente Bahuaus que data de los años 20, siguiendo las convicciones de la escuela que le da nombre: funcionalidad y minimalismo: legibilidad y geometría simple, con reminiscencias de los años 20 y el Art Decó.
Además de la tipografía como base sustancial del logotipo, teníamos claro que el motivo del cambio de identidad corporativa era nuestro crecimiento, nuestro desarrollo a ser más 360°, y lo teníamos que reflejar. Para ello necesitábamos un isotipo (grafismo que acompaña al logotipo tipográfico), así, dibujamos nuestro propio transportador de ángulos, en el que de 10 en 10 grados nos fuese marcando la evolución hasta llegar a cerrar el círculo completo de los 360 grados.
Obtuvimos un isotipo dinámico, que refleja nuestra evolución y la de nuestros servicios 360°. De esta forma el resultado de nuestra nueva identidad corporativa es un isologo en el que nuestro isotipo se integra con el cero del 360° y forma parte de un todo.
Para evolucionar es importante ser conscientes de los errores para poder enmendarlos. Y nuestro anterior logotipo tenía dos errores fundamentales: la difícil legibilidad de la actividad de la marca: marketing para abogados, y la ausencia de color corporativo definido: era gris con una gama de arco iris.
De ahí que tuviéramos que definirnos por un color, y finalmente buscando la diferenciación de la marca, nos decidimos por un turquesa, un color que ya habíamos empezado a utilizar en anteriores publicaciones, en combinación con un gris neutro, presente en la actividad de la marca: Marketing para abogados, situado al pie del isologo, aportando solidez y estabilidad visual.
Y así obtenemos la nueva imagen de Mirada 360°, una identidad corporativa sólida y diferenciadora.
Somos 360° porque no sólo pensamos con el despacho la estrategia, sino que también la llevamos a la práctica.
Aportamos más a nuestros clientes: valor real y tangible, necesario para aprovechar las oportunidades que existen en el mercado legal.
«No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio».
Charles Darwin