Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘aBLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.

Con todos vosotros, de nuestra serie ‘aBLOGacía que mola’, Julio González

Desde junio de 2015 Julio González García no ha dejado de teclear para Global Politics and Law. En él comparte sus impresiones, ideología, sentimientos y su trayectoria vital y profesional. La clave de su éxito reside en saber transmitir al lector, desde un lenguaje sencillo y comprensible, sus amplios conocimientos.

¿Por qué decidiste comenzar a escribir?

Escribir un blog fue un proceso natural en una persona que, por profesión ha de escribir (soy antes que otra cosa, profesor de Universidad), y que, además, tiene inquietudes políticas. Forma parte de la transferencia de conocimiento y de la oportunidad de formar a gente interesada sobre los aspectos en los que uno es experto. Sirve, además, como vehículo de comunicación con el estudiante que lo encuentran más interesante que un libro. Ahora estoy, de hecho, pensando en cómo incorporar formatos como el de Instagram o TikTok para aumentar audiencia de jóvenes y mantenerla en el futuro. El blog permite además superar el escrito universitario de la “revista científica”, que tiene una repercusión nula fuera del ámbito universitario. El formato del blog, sin embargo, sigue teniendo detractores en el ámbito jurídico-universitario, que lo ven como una pieza sin valor. En mi caso, además, la perspectiva transversal que suelo aplicar permite al lector una gran interrelación de aspectos que en ocasiones se analizan de forma separada.

Mi trayectoria con este tipo de comunicación es ya antigua. Empecé con uno en Blogspot en 2006 más o menos, que luego cerré en 2009. De ahí, pasé en 2012 a ser socio fundador de Agenda Pública, que creamos como una web de análisis jurídico, político y económico en castellano e inglés en un momento en el que creció mucho el interés por lo público. Nacimos poco antes de la primera gran manifestación de la Diada en Cataluña. Hoy somos proveedor de contenido para El País.

No obstante, mi inquietud y mi necesidad de comunicar con más frecuencia hizo que en 2015 creara mi blog propio, Global Politics and Law (donde incorporé contenido anterior de otros medios). Mi experiencia vital en Estados Unidos me ayudó también a comprender las posibilidades que proporciona un blog y cómo podía ser el vehículo para superar el hándicap de que al profesor universitario no se le lee. Cambiando cosas, obviamente. El blog permite algo que los demás medios no permiten: la inmediatez y la participación en el diálogo público.

¿Sobre qué temas lo haces?

El blog tiene dos temas básicos, uno el derecho y otro la política. A ello se añaden reseñas de libros, que están en un sitio especial (https://globalpoliticsandlaw.com/libros) y alguna crónica de viaje.

Pero con los blogs el único límite es el que se pone uno mismo. Ahora bien, no oculto que, para tener visibilidad, los buscadores no lo ponen especialmente fácil y hay que estudiar un poco sobre la propia mecánica del blog, desde el SEO hasta momentos para el marketing y para la publicación… En definitiva, tiene su miga (con lo que no quiero desincentivar a nadie).

¿Dónde encuentras la inspiración?

La inspiración es variada: por un lado, lo que ocurre en el debate público es siempre fuente de inspiración. Pero, al mismo tiempo, la trayectoria profesional me permite que temas sobre los que trabajo puedan ser susceptibles de una entrada. hay un recurso de siempre: la lectura, de todo tipo. Pero luego, la propia mecánica de la escritura te lleva A lugares que no imaginabas. A partir de una idea surgen temas nuevos, perspectivas diferentes que incluso te pueden cambiar tu planteamiento inicial. Se puede decir que cuando se empieza a escribir algo nunca se sabe cuál es el final, porque es el tema el que te guía. Un artículo mío sobre el TTIP, por ejemplo, me llevó a terminar estudiando la formación y características de los árbitros en los arbitrajes de inversiones y cuÁl era su sesgo.

¿Por qué los abogados deben escribir?

Para escribir, la obligación es un lastre. Se escribe si hay voluntad de decir algo interesante. No se puede pensar que hay que escribir. Sí es cierto que si se dispone de un blog con cierto éxito esto facilita los ingresos profesionales.  Hoy, afortunadamente, los canales de comunicación son múltiples y se puede hacer con formatos muy diferentes. Sólo la perspectiva del conocimiento del trabajo de uno puede justificar que se piense en escribir como una obligación.

¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?

Creo que el gran tabú es que no se habla de considerar el derecho como un instrumento político y económico más. El derecho tiene ideología que todos los operadores aplicamos (al lado de la técnica jurídica). De hecho, muchas de las interpretaciones que se dan a las normas derivan de cómo insertamos la ideología. De la misma forma, la crítica a los jueces también es objeto de censura, como si no se pudiera criticar lo que hacen y su justificación. En tercer lugar, están los mitos jurídicos, esas ideas preconcebidas que todos tienen y que no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, que todo contrato del sector público es un contrato público, que el derecho de la competencia sea el único valor en la regulación… y así muchos más. Y para terminar, no somos capaces de trasmitir que el derecho no es como las matemáticas. Aquí puede haber varias soluciones y esto es una esencia del derecho.

¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?

Yo creo que el derecho es un gran desconocido para la ciudadanía. Todo el mundo cree que puede hablar de derecho pero es un saber concreto, con reglas propias en donde hace falta mucho estudio para no decir cosas sin sentido. El cuñadismo o asamblearismo jurídico es el gran hándicap con el que se cuenta.

¿Crees que se puede vivir de un blog?

La monetización del blog tiene dos aspectos. En Estados Unidos es mucho más factible vivir directamente de lo que se puede cobrar por membresías y otros medios de suscripción. Incluso el crowdfunding es muy usual. Voy a hacer próximamente un experimento en Substack, para ver qué recorrido tiene. Es España todo lo anterior es más complicado y su monetización viene porque el blog te da a conocer y permite que puedas obtener ingresos indirectos, de cursos, conferencias y nuevos clientes que han visto que escribes y suena bien lo que dices.

¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?

Escribir con claridad, pensando en el lector, en un lenguaje que sea comprensible y disponiendo de conocimientos sobre el tema de que se escribe. Como en toda tarea de escritura, el 30% del tiempo se debe emplear en leer, el 60% en pensar y, al final, un 10% escribir.

 

Julio V. González García

Blog: Global Politics and Law.

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