Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘aBLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.
Con todos vosotros, de nuestra serie ‘aBLOGacía que mola’, Elena del Hoyo
Elena del Hoyo es experta en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y en su blog compagina su experiencia como abogada con su pasión por escribir. Prueba de ello es la larga lista de reconocimientos que ha obtenido en diferentes concursos. El más reciente, tan solo unas semanas atrás, es su microrrelato ‘Si cerca hubiese un mar’, que ha sido seleccionado en la antología homenaje a Ida Vitale.
¿Por qué decidiste comenzar a escribir?
En el año 2009 se me ocurrió que unir mi afición por la escritura con un blog sobre Derecho Laboral podía ser una buena combinación. En ese momento estaba también trabajando en la creación de un curso de redacción para abogados que finalmente impartí en varios despachos de primera fila de la mano de la Escuela de Escritores, así que me pareció que todo podía fluir de manera conjunta.
¿Sobre qué temas lo haces?
En el blog escribo sobre Derecho Laboral, que es la materia a la que me dedico de manera preferente en mi despacho profesional.
¿Dónde encuentras la inspiración?
La actualidad del Derecho Laboral es tan trepidante que casi no hace falta inspiración, basta con mirar el CENDOJ y el BOE para tener más materia para escribir de la que se puede abarcar.
Por otra parte, los problemas legales a los que se enfrentan mis clientes también son una gran fuente de inspiración. O los problemas de organización, por ejemplo, que la Seguridad Social esté prácticamente cerrada y haya tráfico de citas entre los ciudadanos. Este tipo de problemas relacionados con el mal funcionamiento de los servicios públicos, que crean conflictos legales inverosímiles y perfectamente evitables, me indignan, y les he dedicado algún post.
Además, también uso el blog para dar la noticia de intervenciones mías en radio o publicaciones en revistas legales de interés.
¿Por qué los abogados deben escribir?
Un blog de Derecho que aporte información técnica y accesible contribuye a la divulgación de cuestiones de interés social de manera seria. El trabajo periodístico es encomiable, pero no es infrecuente que la información jurídica, (quizá porque el Derecho parece más sencillo y accesible de lo que en realidad es), sea confusa, poco clara o incluso equívoca.
Como apunte y aunque sea una cuestión quizá de detalle, pero para mí significativa de algo importante en la manera de informar, no comparto el uso que se hace del “tumba”: El Supremo tumba, El TSJ tumba… Un buen blog informará de lo que haya dicho el Tribunal Supremo sin necesidad de achacarle haber tumbado nada.
¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?
La verdad es que creo que en nuestro sector se habla de casi todo sin tapujos, pero quizá echo de menos una conversación más intensa y orientada a buscar soluciones sobre la ineficacia del sistema judicial, por ejemplo. Soluciones que no sean poner costas donde no las había para expulsar a los justiciables del sistema (jurisdicción contenciosa), reducir plazos a los profesionales, implantar el pleito testigo, complicar el acceso a los recursos o, en general, dificultar el acceso a la justicia, porque todo esto, desde mi punto de vista no son soluciones, son parches y remiendos.
¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?
Siempre me produce cierto placer cuando el cliente, ajeno a lo que es este trabajo nuestro, comprueba de primera mano en qué consiste nuestro día a día en los juzgados, y se echa las manos a la cabeza.
Ahora mismo, con la sucesión de huelgas, tengo varios clientes esperando nuevo señalamiento de juicios suspendidos en febrero y marzo, que siguen sin citar. Mientras redacto estas líneas, me notifican que un juicio que tenía hoy se suspende por segunda vez por la huelga de funcionarios y se señala para septiembre. Hace unas semanas esperamos, mi clienta y yo, una hora y media a que llegara un juez a su juzgado a celebrar los juicios que había señalado él mismo. Nuestro juicio era a las 9,15 h. La oficial, sin querer decir nada explícito del juez, me indicó con insistencia que era muy conveniente que avisara en el otro juzgado en el que tenía un señalamiento a las 10,40 h, que estaba esperando en este juzgado, porque el juez ni estaba ni se le esperaba. Es decir, que este juez llega a su juzgado con un retraso abultadísimo todos, o casi todos, los días. Cuando nos tocó el turno para celebrar, el juicio se suspendió porque la parte contraria no estaba citada en forma.
Esa empatía con las dificultades de nuestro día a día solo la sienten aquellos que han tenido que vérselas con un problema legal de cierta entidad, que, afortunadamente, son una parte relativamente pequeña de los ciudadanos. Ese número relativamente reducido de personas afectadas hace que, siendo la situación de la Justicia española francamente mala (en mi opinión), no se perciba como un grave problema social, aunque yo pienso que sí lo es.
¿Crees que se puede vivir de un blog?
Seguro que hay quien lo hace, ¿por qué no?, aunque en mi caso no me lo he planteado, lo considero una parte de mi trabajo que hago con gusto y por decisión propia.
¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?
¡Ojalá tuviera una lista con las claves del contenido de calidad y solo tuviera que repasarla por las mañanas!
Estoy casi segura de que lo más importante es leer con criterio y hacer un trabajo profundo previo, del que extraer luego el contenido para el blog. Por otra parte, intento escribir de manera asequible sin perder el rigor técnico y creo que, a veces, lo consigo.