Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘aBLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.

Con todos vosotros, de nuestra serie ‘aBLOGacía que mola’, Carlos Pérez Vaquero

Carlos Pérez Vaquero es escritor, jurista y editor del blog ‘archivodeinalbis’, donde desde 2010 plasma lo más curioso del panorama jurídico y parajurídico internacional de forma didáctica y entretenida. Además, es profesor universitario y autor de diversos libros divulgativos y cursos de formación.

¿Por qué decidiste comenzar a escribir?

En 2005 empecé a publicar una columna titulada ‘in albis’ en algunos medios de comunicación para comentar aspectos curiosos del mundo jurídico. A partir de 2010 decidí recopilar todo aquel contenido en un archivo que estuviera disponible online para todo el mundo y así nació el blog ‘archivodeinalbis’.

¿Sobre qué temas lo haces?

Incluyo información jurídica –desde la antigüedad hasta nuestros días, de forma didáctica y entretenida– y ‘parajurídica’; un ‘contenedor’ donde incluyo conocimientos cercanos al mundo del Derecho pero que se corresponden con otras disciplinas como, por ejemplo, la Criminología. 

¿Dónde encuentras la inspiración?

Las musas pueden aparecer leyendo el BOE u ojeando el ‘Pronto’ en casa de mi madre; los que somos por naturaleza curiosos encontramos la fuente de inspiración en los lugares más insospechados.

¿Por qué los abogados deben escribir?

Los abogados –como muchos otros profesionales– basan su trabajo en la fuerza de la palabra y en las dotes de oratoria; pero también tienen que dominar el arte de escribir porque, en su día a día, se encontrarán con alegaciones, instancias y solicitudes que deberán ser tan convincentes como si las defendieran de viva voz.

¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?

Vivimos en una época que se caracteriza por la susceptibilidad. Mucha gente se ha vuelto hipersensible a escuchar opiniones que no coincidan con las suyas. Hay que animar a informarse, leer y escuchar otros puntos de vista para enriquecernos y ayudarnos a formar un criterio propio sin miedo a debatir.

¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?

Le ocurre lo mismo que a muchas profesiones: la televisión y el cine –casi siempre de Estados Unidos– ofrecen una visión que muchas veces resulta bastante alejada de la realidad. Una vez tuve que convencer a un conocido de que en España no existía eso del “homicidio en primer o segundo grado” tal habitual de las series y no me creyó porque lo había visto muchas veces por la televisión. “Tanto estudiar, tú qué sabrás”, fue su respuesta.

¿Crees que se puede vivir de un blog?

Ojalá. Desde luego, por el esfuerzo que conlleva subir tres veces a la semana nuevos contenidos y mantener actualizadas más de 2.200 entradas anteriores, debería estar muy bien pagado. Como eso no ocurre, en mi caso, al menos, no me planteo llegar a vivir de editar un blog pero me llena de satisfacción que más de 3.745.000 personas de 190 países de todo el mundo hayan navegado por este blog aunque no hable de ‘famosetes’, fútbol ni sexo. Creo que es para sentirse muy satisfecho.

¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?

Partimos de la base de que hay que tener clara la temática sobre la que quieres escribir. A partir de ahí, toca decidir si tu enfoque será de opinión o de información (un matiz muy importante); asumir la obligación de ir subiendo entradas con cierta periodicidad (cuántos blogs conocemos que se llenaron de contenido en unos pocos días de frenesí y no volvieron nunca más a actualizarse); y, como decíamos antes, mantener al día las anteriores (algo fundamental si trabajas con contenidos jurídicos). Además es importante definir cuál será tu estilo (extensión del texto, inclusión o no de imágenes, etcétera) para transmitir una cierta unidad de criterio; incluir tus referencias y fuentes de información (pudiendo contrastar los datos mediante enlaces); e interactuar con el público: resulta imprescindible saber a quienes te diriges porque puedes ofrecerles contenidos específicos, responder a sus consultas, ayudarles en la medida de lo posible y aceptar tanto sus sugerencias como sus críticas. Al final, ofreces un contenido de calidad si eres riguroso.

En mi caso, por ejemplo, solo el 32% de las visitas proceden de España; es decir, que la inmensa mayoría, hablamos de cerca de un 60%, son curiosos latinoamericanos. Eso conlleva que muchas entradas las escribo específicamente pensando en ese colectivo. Asimismo, ser profesor universitario me permite descubrir las necesidades de mis alumnos y que encuentren en mi blog información rigurosa para preparar sus exámenes. De ahí la importancia de saber quién tienes al otro lado de internet.

 

Carlos Pérez Vaquero.

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