El 2015 ha sido un año especialmente completo. Hemos impulsado el proyecto Almacén de Derecho de Jesús Alfaro y los catedráticos; hemos participado en el Legal Management Forum 2015 y en el I Congreso de la Abogacía Madrileña; hemos debatido sobre marketing jurídico aquí y aquí; y hemos comenzado nuestra serie de webinars hablando sobre cómo una web puede ser una máquina que genere negocio.

Por otro lado, desde Mirada 360º hemos intentado contribuir compartiendo lo que sabemos y opinamos. Hemos publicado 52 entradas en nuestro blog. En él han participado una decena de autores a quienes agradecemos enormemente su colaboración.

A continuación, las diez entradas de nuestro blog de marketing jurídico más compartidas en redes sociales del año 2015:

1. Cómo los abogados captan clientes en la era digital (vídeo) Legal Management Forum 2015

Organizado en Madrid el 20 de ocubre por Wolters Kluwer y nuestro grupo “Inkietos”, reunió a más de 500 abogados y referentes de la abogacía, socios y abogados de despachos, tanto los grandes, como medianos y pequeños, directores de asesoría jurídica de empresas, analistas, consultores y periodistas especializados, profesionales de gestión de las firmas, así como de universidades y escuelas de negocio.

En este vídeo, nuestro aporte al Legal Management Forum 2015, hablando sobre qué ha cambiado en la era digital y cómo podemos aprovecharlo los abogados para captar clientes.

2. ¿Cómo definir la propuesta de valor del despacho de abogados?

Toda estrategia de marketing eficaz se basa en poner en valor la ventaja competitiva del despacho. Se trata de demostrar clara y meridianamente a los posibles clientes cómo los resultados de nuestro despacho de abogados son mejores que los de los otros.

Sin embargo, una de las dificultades más frecuentes con las que nos encontramos cuando colaboramos con los despachos es la ausencia de una estrategia de diferenciación.

3. I Congreso de la Abogacía Madrileña: también hablamos sobre gestión de despachos

En el “I Congreso de la Abogacía Madrileña”, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre el 20 y 22 de abril, han participado más de 1.500 abogados. Con ponencias en casi todas las áreas del Derecho, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, realizó un llamamiento para seguir trabajando por la modernización de la profesión.

El congreso se trató de un hito sin parangón en la historia del Colegio de Abogados más grande de España, con más de 70.000 abogados colegiados y más de cuatrocientos años de historia.

4. Publicidad de abogados: comienza el coqueteo

Acuciados por la necesidad de captar clientes, una competencia feroz y el ajuste en las tarifas, las firmas cada vez miran con menos recelo las técnicas que otros sectores de la economía utilizan desde hace décadas. Si bien es cierto que hasta el 2.001 la publicidad de los abogados estaba prohibida, también es verdad que desde hace ya catorce años que sólo se veda la publicidad engañosa, los contactos directos con personas que están pasando una situación difícil y todo tipo de publicidad que genere expectativas injustificadas de resultados.

Pero la abogacía de los negocios y la dirigida a individuos tienen criterios y límites diferentes.

5. ¿Cómo impacta la tecnología en el negocio de los abogados?

El futuro ya ha llegado. Veremos si somos capaces de aprovechar las ventajas de este nuevo mundo o si seremos materia de estudio en el futuro en el capítulo: “Había una vez en la historia en la que a algunas personas se les pagaba por conocer el derecho.” Ya no es suficiente.

¿Quiénes serán los perdedores y quiénes los triunfadores en este nuevo juego en la abogacía?

6. El Dircom en los despachos de abogados: ¿somos especiales?

Los despachos de abogados, conscientes de la necesidad de gestionarse como empresas de servicios, cuentan desde hace ya muchos años con la función del director de comunicación. Este rol, en ocasiones incomprendido, es el responsable de prensa, eventos, ránkings y directorios y frecuentemente también las relaciones institucionales y la responsabilidad corporativa.

En nuestro sector encontramos diversos elementos que nos hacen especiales: la intangibilidad de los servicios, la gestión de la marca personal de los abogados en armonía con la corporativa, la especial idiosincrasia de los abogados (¡Gracias, Maister!), los partnerships u otras cuestiones hacen que algunas estrategias comúnmente aceptadas en otras industrias no sean aplicables en el sector legal.

7. Diseña el plan de marketing de un despacho de abogados – Infografía

Ya sea para comenzar con un proyecto nuevo o para revisarlo, un plan de marketing es la herramienta fundamental de crecimiento para un despacho de abogados.

Para muchos es una lista de las tareas por hacer, algunos comienzan por los objetivos de facturación y se quedan ahí, otros escriben un power point de 85 dispositivas con la marca de agua “Borrador estrictamente confidencial” que nunca pasa a ser definitivo.

8. Participación en mesa redonda en ESADE: «Cómo las RRSS ayudan al desarrollo de negociodel abogado»

El pasado 3 de diciembre emitimos en directo a través de Periscope, la mesa redonda celebrada en ESADE sobre desarrollo de negocio en canales digitales para despachos de abogados en la que participaron Carlos García-León (Legal Reputation), Javier Riestra (El Arte de Medir), Carlos Hernánz (El Confidencial), Lidia Zommer (Mirada 360º – Marketing para Abogados)y Eugenia Navarro (ESADE).

Compartimos con todos vosotros la intervención de nuestra Socia Directora. La calidad es de un móvil transmitiendo por streaming, pero podéis verlo completo:

9. ¿Cómo captar clientes en la era digital?

Captar clientes en la era digital es hoy innegablemente una enorme oportunidad, la única duda es qué abogados están en mejores condiciones de aprovecharla.

Las tecnologías del conocimiento y la comunicación han propiciado que grandes volúmenes de información estén disponibles con inmediatez y frecuentemente gratuidad, y que podamos ponernos en contacto con la persona que buscamos, casi instantáneamente.

10. Los inkietos nos encontramos con Antonio Garrigues Walker

Hace unos días tuvimos la estupenda oportunidad de conocer y conversar con uno de los nombres propios más relevantes de la abogacía española y mundial. Antonio Garrigues tuvo la deferencia de asistir como estrella invitada a la sesión de marzo de inkietos.

Fue un honor, un placer y una experiencia absolutamente enriquecedora. Personalmente, me confirma que la juventud no pasa por la fecha de nacimiento y que pertenecemos a la era en la que soñamos.

Nos seguimos leyendo. Feliz 2016.

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