Patrick Dransfield y David Miles hablaron ante un pequeño número de nuevos y no tan nuevos operadores del sector legal internacional explicando cómo la tormenta perfecta de la demanda de los clientes y el avance de la tecnología está facilitando una «revolución» en los servicios jurídicos. En este artículo, los autores resumen los principales referentes del NewLaw: los nuevos modelos de negocio en la abogacía.

Esto es innovación en el sector legal: los nuevos modelos de negocio en la abogacía

El artículo original en inglés puede ser leído en LinkedIn Pulse haciendo clic aquí.

«Eden is burning, either brace yourself for elimination or else your hearts must have the courage for the changing of the guards.”

Bob Dylan

Después de estudiar cuidadosamente a GE, el consultor de gestión Peter Drucker le preguntó al entonces recién nombrado director ejecutivo Jack Welch una pregunta simple:

«Si no estuvieras ya en este negocio, ¿entrarías hoy?
Si la respuesta es no, ¿qué vas a hacer al respecto?»

La pregunta es relevante para todos los bufetes de abogados  -especialmente aquellos con prácticas internacionales- cuando entramos en un cambio de paradigma en la producción y percepción del valor de los servicios legales corporativos. No se equivoquen, hay miedo genuino y preocupación entre los despachos.

«Todos estamos aterrorizados con el modelo Axiom», nos dijo un socio gerente de Hong Kong, sotto voce.

Antes de la crisis financiera mundial, pocos socios directores de los principales bufetes de abogados mundiales habrían dicho, mano a mano, que sus firmas estaban centradas únicamente en los intereses y necesidades de sus clientes.

Pero desde entonces, muchos socios han estado pasando por las cinco etapas del dolor: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación – y algunos se han ahorrado toda la gama, pasando rápidamente de la negación completa a: «Te lo dije.»

Algunos se preguntan por qué el teléfono ha dejado de sonar.

«Parece que estamos en una revolución de los servicios jurídicos», dice Nick Seddon, de Beaton Capital.

«La causa principal es la insatisfacción de los clientes y la sensación de que los bufetes de abogados tradicionales no han estado realmente escuchando. ¡El ruido que oímos ahora es el sonido de los clientes saliendo!»

Esto puede ser tanto el peor de los tiempos como la mejor de las épocas para estar en el sector legal – el peor para quienes están esperando estáticos en el camino tradicional de la práctica de la abogacía, y lo mejor si está adoptando soluciones tecnológicas y una nueva cultura de orientación al cliente.

«Nuestra misión es capacitar a nuestros clientes para que gestionen ellos mismos su trabajo legal», dice Daniel Walker, cofundador de Dragon Law, uno de los nuevos operadores del sector.

Este cambio tecnológico ha venido por un tiempo. De hecho, un buen número de firmas de abogados establecidas ya están adoptando este cambio y asociándose de manera proactiva con firmas del New Law.

Hoy en día, las nuevas soluciones para los clientes que abarcan la inteligencia artificial (AI), por ejemplo, pueden provenir tanto de los firmas grandes pero a la vez innovadoras como de start-ups jurídicas con presupuestos mucho más limitados.

«Es un momento increíblemente emocionante para estar en el sector de la tecnología de la abogacía»,
Dice Lucy Dillon, directora de conocimiento de Reed Smith, al describir cómo los próximos cinco años traerán un cambio sísmico en la prestación de servicios legales a medida que se aprenden lecciones de otros sectores, como la medicina y el potencial y las limitaciones de la inteligencia artificial serán explorados en el sector legal.

En el otro extremo del espectro, algunas innovaciones representan ganancias ligeramente más marginales, como la tendencia de la contratación en el norte del Reino Unido, por la cual las empresas migran cierto trabajo legal a, por ejemplo, Belfast, donde el costo por hora de un abogado calificado es considerablemente menor que en Londres. Y hay algo que decir por ello. De hecho, la más innovadora en esta categoría es Clyde & Co, a través de su joint venture con West Link, que aprovecha los costes más baratos de Chongqing en comparación con Beijing y Shanghai, mientras proporcionan a los clientes un servicio local sin fisuras en áreas como contencioso en toda China.

El Reino Unido está proporcionando algunos de los terrenos más fértiles para la creación de empresas de servicios jurídicos, después de la adopción en 2011 de Alternative Business Structures (ABS) que permite a abogados y no abogados convertirse en despachos corporativos full service. Radiant Law, Riverview Law y F-Lex son todos los chicos de la estructura de ABS, y Londres es también el hogar de Lawtech comunidad legal de inicio legal.

«A través de esta comunidad estamos viendo una serie de tecnologías disruptivas, como la IA, que cambia la forma en que se prestan los servicios legales», dice Jimmy Vestbirk, cofundador de F.Lex y miembro de la comunidad de startups legales Legal Geek.

Nuestro nuevo espectro de servicios jurídicos tiene por objeto ilustrar y proporcionar ejemplos de los diversos proveedores de soluciones jurídicas ahora disponibles para los clientes. No se pretende que sea enciclopédico o exhaustivo. Seguiremos atentos a estos desarrollos y esperamos conocer a más start-ups con nuevas soluciones y servicios innovadores, que compartiremos con la comunidad interna.

El gurú del sector legal, Richard Susskind, lo ha dicho:

«La competencia que te matará no se parece a ti.»

Los jugadores

Allen & Overy y Peerpoint

Allen & Overy crea soluciones a medida al combinar iniciativas: Peerpoint, (herramientas electrónicas que simplifican la regulación global compleja), el Centro de Servicios Legales (análisis de grandes volúmenes de material jurídico) y Tecnología y Gestión de Proyectos.

Peerpoint conecta a los clientes de la firma con un panel de abogados de alto nivel que tienen las habilidades y experiencia para apoyar las transacciones importantes, el cambio regulatorio y las brechas en los recursos.

La firma dice que crea oportunidades para apoyar las ambiciones de sus abogados y, al comprender los requerimientos de sus clientes, hace coincidir el consultor adecuado con cada ambiente y necesidad particular. Todos los consultores son respaldados por dos socios, tienen acceso a know-how interno y durante su asignación cuentan con el apoyo de un socio de A&O y un responsable de la relación con el cliente.

BLP

Trabajando con la plataforma de inteligencia artificial RAVN Ace, BLP creó el primer robot de revisión de contratos del Reino Unido.

«Nuestros abogados trabajaron con RAVN para desarrollar o ‘enseñar’ al robot cómo realizar el mismo trabajo que nuestros revisores humanos hacían durante el proceso de revisión de documentos», dice Bruce Braude, jefe de tecnología estratégica de BLP. «Puede incluso cruzar los datos con fuentes externas».

El proyecto se inició dentro del departamento de inmobiliario de la firma y es un raro ejemplo de innovación tecnológica liderada por abogados. Mediante la implementación de RAVN Ace Braude dice que la firma ha eliminado los errores y la ineficiencia en el trabajo de revisión de documentos, y permitió a sus abogados para centrarse en el trabajo de mayor valor para los clientes.

Eversheds

Stephen Hopkins, socio y Jefe de Desarrollo de Clientes Globales de Eversheds, dice que la firma se enorgullece de su papel como un disruptor positivo del mercado. Durante los últimos 20 años, Eversheds ha liderado el paso del tradicional modelo de servicio legal hacia un enfoque alineado con lo que realmente necesitan los clientes.

«Hemos creado nuevas formas de prestar servicios legales al poner a nuestros clientes en el control del presupuesto legal», dice.
«Nuestros clientes ahora deciden cuánto pagarán a Eversheds.»

Hickey Smith

Al darse cuenta de que la práctica del derecho es una serie de procesos repetibles, el equipo estadounidense de Hickey Smith ha cuestionado todo lo relacionado con el modelo de trabajo de la firma de abogados existente.

«Diseñamos un bufete de abogados desde cero que ofrece el tipo de innovación y cambio fundamental que los clientes exigen», dice el socio gerente David Hickey.

Esto implicó redefinir el proceso legal en cada paso, realizando una reingeniería para maximizar la eficiencia, usando tecnología para automatizar tareas rutinarias y eliminar lo innecesario.

 

Reed Smith

Reed Smith está respondiendo a la demanda del cliente de muchas maneras. Mantiene un equipo de abogados en los EE.UU. para trabajar en asuntos rutinarios, lo que permite gestionar el flujo de trabajo y la calidad de primera mano, mientras ofrece un resultado más rentable para el cliente.

La firma también ha aceptado los beneficios de la tecnología legal, ofreciendo documentos automatizados a sus abogados y clientes, así como pruebas automatizadas y herramientas interactivas para colaborar con clientes en transacciones complejas con múltiples partes.

«Estamos buscando cada vez más herramientas de inteligencia artificial para ayudar con el análisis de documentos», dice Lucy Dillon, la directora de gestión del conocimiento del despacho.
«Estos recursos no sustituyen a los abogados, sino que permiten a nuestros equipos concentrarse en las cuestiones más complejas y que agregar valor real a una transacción».

 

RPC

RPC Perform es un equipo de consultores generales que asesoran a los equipos legales internos en una amplia gama de asuntos estratégicos y transaccionales. Con muchos años de experiencia en consultoría de GC, asesoran sobre las mejores prácticas en eficiencia operativa, gestión de rendimiento y todo lo que los equipos internos necesitan saber para hacer una diferencia real en las empresas a las que sirven. RPC Perform también trabaja para ayudar a mejorar las habilidades de liderazgo interno y proporcionar gestión de personas, desarrollo de equipos y apoyo de coaching.

 

ZICO LEGAL

ZICO ha adoptado un modelo de negocio innovador para aprovechar los desarrollos en la región asiática. La ZICO Law Network, con el apoyo de ZICO Holdings, cotiza en el mercado de SGX Catalist, opera bajo una estructura multidisciplinar apoyada por una compañía de servicios compartidos, lo que facilita la venta cruzada.

«Las interrupciones en la industria legal exigen un modelo de negocio flexible aprovechando los beneficios de BigLaw, NewLaw y NonLaw», dice Chew Seng Kok, presidente de ZICO Law. «Este modelo de negocio ofrece lo mejor de todos los mundos, combinando las fortalezas del modelo de asociación, un sello de las firmas de Biglaw, con la flexibilidad de una estructura corporativa que es más adecuado para NewLaw y NonLaw. Esta plataforma única ofrece a nuestros clientes una gama dinámica de servicios integrados de una manera más eficiente y rentable, a lo largo del ciclo de vida de su negocio».

 

RiverviewLaw

Riverview Law proporciona lo que ellos mismos describen como «legal input, business output» al departamento in-house mediante la gestión de asuntos jurídicos, riesgos, contratos, compliance y otras funciones relacionadas a través de tres líneas de servicio: servicios gestionados, proyectos y tecnología con licencia.»

«Ayudamos a los equipos internos a desarrollar su modelo operativo para que el trabajo correcto lo hagan las personas adecuadas al precio justo, ya sea que el trabajo se realice internamente o externamente», dice Adam Shutkever, director de operaciones de Riverview. «Licenciamos nuestra plataforma de entrega de servicios y flujo de trabajo a equipos internos de todos los tamaños. Esta tecnología probada automatiza los procesos, ayuda a los miembros del equipo a tomar decisiones mejores y más rápidas y está respaldada por informes y tableros de control integrales».

Radiant Law

Radiant combina el juicio legal, el rigor del proceso y la experiencia tecnológica para desbloquear el potencial y mejorar el valor legal en torno a la contratación comercial en grandes organizaciones. La compañía tiene como objetivo resolver los problemas reales que enfrentan los clientes que necesitan para entrar en el contrato adecuado de manera rápida y rentable, y luego asegurarse de que el contrato realmente ofrece.

«Trabajamos con equipos internos para mejorar la eficiencia y liberar su tiempo para concentrarnos en el trabajo más estratégico y de alta complejidad que agregará más valor al negocio – y nuestro modelo de precio fijo proporciona certeza presupuestaria y asegura que nuestras soluciones están totalmente alineados con los intereses de la empresa», afirma Serena Wallace-Turner, directora de operaciones de Radiant Law y anteriormente cofundadora de las oficinas de Asia de Axiom.

Korum Legal

Korum ofrece abogados flexibles y experimentados bajo demanda, especializados en diferentes sectores económicos y áreas de práctica, desde empresas emergentes hasta grandes corporaciones y empresas multinacionales. El equipo incluye paralegales para consejeros generales y socios de la firma de abogados con experiencia en el sector y la práctica.

«Korum no es un bufete de abogados ni cobramos tarifas de firmas de abogados», dice Titus Rahiri, consejero general y director de la compañía.

«Korum ofrece modelos de precios flexibles que son al menos un 50% mejor valor que los bufetes de abogados. Estamos buscando hacer las cosas de manera diferente – podemos trabajar en el sitio integrado con el equipo del cliente o de forma remota; Lo que sea mejor para el cliente».

Korum también ofrece servicios de consultoría y asesoramiento como formación y desarrollo, y gestión de proyectos jurídicos.

 

Axiom Law

Axiom es un proveedor líder de servicios jurídicos y de contratación apalancados en tecnología, y el pionero global en la creación de despacho NewLaw que combina conocimiento jurídico, tecnología y análisis de datos para ofrecer trabajo de una manera que reduce drásticamente el riesgo, el costo y el tiempo de ciclo.

Axiom cuenta con más de 1.500 abogados, ingenieros de procesos y tecnólogos que sirven más de la mitad de las empresas del Fortune100 en 19 oficinas y cinco centros en todo el mundo. Axiom busca minimizar el impacto de la variabilidad del trabajo a través de secondment (un abogado se traslada a la sede del cliente para formar parte de su equipo interno temporalmente), proporcionando a los clientes a las personas adecuadas rápidamente, ayudándoles a administrar sus costos visibles y ocultos de manera efectiva y permitiéndoles reasignar a los abogados internos de más experiencia a asuntos de más impacto en el negocio.

«Nuestra fortaleza radica en nuestra escala geográfica, nuestros años de experiencia en el negocio de la abogacía y nuestro enfoque centrado en procesos para el trabajo jurídico», dice Kirsty Dougan, jefe de Asia en Axiom.

Servicios conjuntos de Axiom / Ashurst

La primera alianza de Axiom con Ashurst tuvo lugar como parte del enfoque de Axiom para innovar la manera en que los bancos abordan los ejercicios de revisión normativa.

Según los términos de la propuesta conjunta al mercado, Ashurst ofrece servicios de asesoramiento jurídico en relación con las reformas contractuales, mientras que Axiom ofrece la ejecución legal habilitada por tecnología y la gestión integral del proyectos.

«La oferta combinada permite a los clientes acceder a asesoría legal del más alto nivel combinada con un enfoque más moderno, rentable y confiable para este complejo trabajo de revisión regulatoria», dice Chris DeConti, vicepresidente ejecutivo de la práctica bancaria global de Axiom.

 

Integreon

Integreon es un subcontratador de procesos legales que apoya a los clientes con varios servicios incluyendo administración de contratos, revisión de documentos de litigios, iniciativas de cumplimiento, contratación de personal y due diligence en transacciones corporativas, y cuenta con una división de investigación.

 

Dragon Law

«La misión de Dragon Law es cambiar la percepción de la gente con respecto a los servicios legales, no perturbar el mercado legal per se», dice Daniel Walker, director ejecutivo de la compañía.

Con operaciones en Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Malasia, Dragon Law toma documentos de plantillas online y los adapta específicamente a cada jurisdicción legal individual, mientras que más servicios online personalizados están disponibles por una suscripción mensual. El servicio es considerado por su fundador como un complemento a los servicios prestados por los bufetes de abogados para trabajar con los bufetes de abogados para hacer el servicio más eficiente, utilizando documentos a medida construidos por la tecnología.

«Creemos que somos la empresa de más rápido crecimiento en el espacio jurídico asiático», dice Walker.

 

Nextlaw Labs

Una filial autónoma, de propiedad de Dentons, el bufete de abogados global, Nextlaw Labs es una plataforma global de innovación colaborativa enfocada en desarrollar, desplegar e invertir en nuevas tecnologías y procesos para transformar la práctica del derecho.

A través de alianzas estratégicas con empresas líderes en tecnología, startups, otros aceleradores de negocios y proveedores legales establecidos, Nextlaw invierte en compañías prometedoras.

«Nuestro objetivo es crear un ecosistema de innovación que reúna fuentes externas e internas de innovación, incubar las innovaciones de servicios legales y acelerar su despliegue en el mercado», dice Dan Jansen, director ejecutivo de NextLaw.

 «Esta oportunidad requiere una estructura nueva y diferente que representará la vanguardia disruptiva de la abogacía».

¿Estás preparado para los nuevos modelos de negocio que ya han irrumpido en la abogacía?

Acerca de los autores:

Patrick Dransfield es el director editorial de ASIAN-MENA COUNSEL y codirector de In-House Community.
David Miles es el ex socio, miembro del comité ejecutivo y presidente para Asia de Latham & Watkins. Actualmente es presidente de Asia Community Ventures.

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