Los periodistas del sector legal y económico se dan cita en la categoría ‘Mirada legal’, un espacio donde nos cuentan su experiencia, perspectivas y los desafíos a los que se enfrentan.
Con todos vosotros, de nuestra serie ‘Mirada legal’, Patricia Rosety
Patricia Rosety, redactora-jefe de Tribunales de la Cadena COPE, no siempre tuvo en mente especializarse en el sector legal. Estaba inmersa en el ámbito de la información política y parlamentaria cuando, de casualidad, la información de tribunales llegó a su vida. ”Puedo decir que casi me aterrorizaba, pero se me presentaba un reto”, confiesa.
A lo largo de su carrera, Patricia ha vivido momentos significativos como el juicio del 11-M y el del Procés, donde la intensidad y la convivencia con compañeros, jueces, fiscales y abogados crearon un clima único.
Además, durante 12 años ha sido presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), una andadura que acabó el pasado 24 de junio. Afirma, con orgullo, que su profesión es “la más hermosa” y que le apasionan los días de “tensión informativa”.
¿Qué te llevó a especializarte en el sector legal?
Lo cierto es que no entraba en mis planes, no se me había pasado por la imaginación. El momento en el que la información de tribunales llegó a mi vida yo hacía información política y parlamentaria. Fue una decisión que me llegó sin buscarla. Me lo ofrecieron, puedo decir que casi me aterrorizaba, pero se me presentaba un reto. Le cogí el tranquillo enseguida y me empezó a gustar. Hoy día, y desde hace mucho tiempo, es una información que me gusta mucho. Me parece muy interesante.
¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día? ¿Y lo que menos?
Me gustan los días con noticias, los días de tensión informativa. Los días en los que tienes cosas que contar y que interesan y afectan al ciudadano. Preparar bien los temas, hablar con las fuentes. Lo que menos me gusta son los días demasiado tranquilos, se convierten en aburridos, buscas noticias y no las encuentras, pero las acabas encontrando para otros días.
¿Cuáles son los principales inconvenientes a los que te enfrentas a la hora de informar sobre asuntos legales?
Uno de los problemas principales es el lenguaje, que generalmente es farragoso y difícil. Hay que traducirlo para que el oyente lo entienda. Y si hay que explicar mucho, significa que no se entiende. A veces, una información complicada se queda mejor en un titular.
¿Cómo describirías, en líneas generales, tu relación con los abogados?
Mi relación con los abogados es correcta. Acudes a ellos para que te expliquen o te informen. Relaciones desde el respeto, la educación y la profesionalidad. Como todas las laborales y profesionales.
¿Qué te gustaría que mejoraran o que cambiaran estos para hacer más fácil tu día a día?
Es necesario que entiendan que cuando acudimos a ellos, cuando les preguntamos algo, es para que respondan en el momento, no para dentro de días. También creo que deberían de entender la actualidad informativa. Aunque muchos la entienden, sobre todo cuando son parte en un proceso, son ellos mismos los que recurren a nosotros.
¿Es realmente diferente el sector legal a otros sectores? Si consideras que sí, ¿qué lo diferencia y cómo impacta esa diferencia en la relación de los abogados con los periodistas?
Si lo comparamos con el político, sí. En política se habla mucho, los políticos buscan al periodista. En el mundo de la justicia, en el mundo jurídico, menos. Pero las cosas van cambiando y el sector legal sabe que el ciudadano necesita respuestas, necesita información.
¿Cuáles son los temas en los que te cuesta encontrar voces expertas que quieran pronunciarse en tu medio?
Yo creo que no hay dificultades. Puede que sea más bien un problema de disponibilidad, de que necesites a un experto para una hora determinada, para un momento determinado, generalmente muy rápido en la radio. Y mucha gente necesita tiempo para preparar el tema sobre el que se le va a preguntar. Pero siempre se encuentra a un experto.
De todas las noticias que has dado, ¿cuál ha sido la más significativa para ti y por qué?
Más que noticias son momentos, casos. He tenido momentos muy especiales con el juicio del 11-M, con el juicio del Procés, con toda la instrucción del Procés. Fueron momentos muy intensos, de convivencia con los compañeros, jueces, fiscales, abogados, etc. Se crea un clima en esos momentos que parece que no existe otra vida. También es significativo todo lo que estamos viviendo en los últimos tiempos, con la investigación a la esposa del Presidente del Gobierno y todo lo que ello supone. Cada día tiene su afán y la vida y la información siempre sorprenden.
¿Qué no saben los abogados de tu profesión?
Yo creo que a medida que pasa el tiempo y nos conocen un poquito más entienden mejor el periodismo y se dan cuenta de la necesidad que tiene el ciudadano de información. El periodista es el intermediario y el fin de la justicia es el ciudadano. Su trabajo repercute en la sociedad.
¿Cuál es tu visión sobre el futuro del periodismo legal?
Es importante la especialización. Es un sector difícil, muy específico y no es fácil informar sobre él. Hay que leer mucho y estudiar para saber explicarlo. Además, es necesario tener fuentes. Estas tienen que fiarse del periodista y el periodista de ellas.
Un consejo para un colega de profesión
No me gusta dar consejos. Lo fundamental es que disfrute con lo que hace, que disfrute de esta profesión, que es la más hermosa.
Patricia Rosety Menéndez
Puedes escucharla aquí: link
Redes Sociales: link