Los despachos de abogados nos enfrentamos a barreras propias de nuestro sector, diferentes a las de otros, a la hora de abordar proyectos de innovación.
Shaun Temby, abogado australiano, ha escrito este gran artículo que (con su permiso) hemos traducido aquí.
Si quieres el original en inglés, puedes leerlo aquí.
1. «Lo primero que hay que hacer es organizar una comisión»
A los abogados les encanta los procesos y las consultas, que no son necesariamente cosas malas en sí mismas. Sin embargo, los engorrosos y lentos procesos con demasiados controles y aprobaciones matarán antes de que comience a la innovación.
El equipo de innovación tiene que ser pequeño, en gran medida autónomo y capaz de moverse rápidamente a ensayar nuevas ideas. Recuerda, aunque que los bufetes deben tener un cierto nivel de compromiso y apoyo de los socios, los comités son la muerte de la innovación.
2. «¿Qué puede alguien decirnos sobre nuestro negocio que no sepamos ya?»
Los socios son, por naturaleza, seguros de sí mismo – es un rasgo de la personalidad necesaria para dar asesoramiento a los clientes-. También tienden a ser cínicos, especialmente en relación con los consultores externos y descalificadores de sus conocimientos, habilidades y experiencia.
En consecuencia, en lugar de buscar ayuda externa de expertos, muchos bufetes de abogados confían en sus propias personas (y más a menudo sólo los socios) para diseñar y desarrollar una estrategia de innovación. Además, una parte importante de una estrategia de innovación está en hacer participar a sus grupos de interés, los cuales deben incluir fundamentalmente a los clientes de la firma.
3. «Ya lo hemos intentado antes y no ha funcionado»
En materia de innovación en despachos de abogados, las mejores ideas y puntos de vista a menudo surgen de lo que se aprende cuando una nueva idea falla: por el contrario, esperar que cada nueva idea sea inmediatamente realizada con éxito es un estándar irreal y suprime la innovación..
Los abogados tenemos que entender que la capacidad de «fallar rápido» y, a continuación, evaluar y ajustar son aspectos clave de una estrategia de innovación en los despachos de abogados.
4. «Todo este tema de “design thinking” es una basura»
¿He mencionado que los socios son arrogantes y cínicos? Estos rasgos pueden cerrarles el acceso a las nuevas ideas y perspectivas, tales como “design thinking” y otros enfoques similares para la innovación.
En los últimos años, se han producido avances fantásticos en la forma en que nos acercamos a la solución de problemas (como el “design thinking” que la Universidad de Stanford creó y que es una «metodología innovadora que combina enfoques creativos y analíticos, y requiere la colaboración entre disciplinas») y una buena estrategia de innovación incluirá a estos nuevos enfoques.
5. «Si hiciéramos eso, se reduciría el tiempo facturable a los clientes»
Como propietarios del despacho, los socios están razonablemente orientados a los resultados. Dado que muchos despachos de abogados todavía calculan los honorarios sobre la base del tiempo empleado, las firmas ven con recelo cualquier cambio que tenga el efecto a corto plazo de reducir el tiempo que se tarda en completar (y, por tanto, los honorarios generados).
Una buena estrategia de innovación se basa en una comprensión de las fuerzas competitivas que afectan al sector (y por lo tanto la necesidad de cambiar), pero también se ve en diferentes modelos alternativos de facturación para que las eficiencias no repercutan negativamente en el resultado final.
6. «No estoy dispuesto a probar esto a menos que se pueda garantizar que va a funcionar»
En una firma, el poder y la influencia suele estar estrechamente asociadas con el éxito – los socios con las mayores facturaciones, relaciones con los clientes más valiosos y el éxito en todo lo que tocan son recompensados con la dirección y otros papeles de poder.
En consecuencia, los socios son reacios a probar cualquier cosa que no va a ser un éxito estelar y eso podría afectar negativamente su reputación. Por supuesto, esto desconoce completamente la naturaleza de una estrategia de éxito de la innovación que abarca la noción de que nuevas ideas menudo fallarán.
De hecho, si no estás fallando es que no estás innovando lo suficiente.
7. «¿Qué otro despacho de abogados ya lo está haciendo?»
Estrechamente ligado a la no aceptación del fracaso se encuentra el deseo de apoyar las ideas que ya han sido probados en otros lugares y, a menudo, inclusive por los competidores más cercanos al bufete de abogados. En efecto, este enfoque utiliza el comportamiento de los competidores como una forma de revisión por pares para aumentar las posibilidades de que las nuevas ideas tengan éxito.
Creo que no hace falta decir que la simple adopción de las ideas ya probadas, así como las ideas de sus competidores no es una estrategia de líder del mercado, sino de imitador.
Quizás el mayor problema con la creación de una estrategia de innovación fuerte y el desarrollo de una cultura de la innovación es que muchos socios todavía no están convencidos de que el modelo actual está roto.
8. «Creo que necesitamos una APP»
Con demasiada frecuencia, los socios de los bufetes de abogados confunden la innovación con las nuevas tecnologías.
Si bien la tecnología puede formar una parte importante de la innovación (junto con las personas y procesos), no siempre se necesita la tecnología para crear valor, reducir los costes o aumentar la eficiencia.
9. «De esta forma es como siempre lo hemos hecho»
Los bufetes de abogados son sistemas basados en el aprendizaje por experiencia, donde los mayores, los abogados más experimentados trasladan sus conocimientos y experiencia a los abogados más jóvenes.
Además, la propia common law está basada en el precedente, enseñando que el pasado influye significativamente en los resultados en el presente.
Estas dos influencias profundizan la tendencia a suprimir las nuevas ideas y enfoques, y son otro motivo por el que la colaboración externa puede mejorar de manera significativa una estrategia de innovación.
10. «Todavía estamos ganando un buen dinero, ¿por qué preocuparse?»
Quizás el mayor problema con la creación de una estrategia de innovación fuerte y el desarrollo de una cultura de la innovación en los despachos de abogados es que muchos socios todavía no están convencidos de que el modelo actual está roto.
Y para ser justos, la rentabilidad por socio de los bufetes de abogados más grandes de la abogacía de los negocios de Australia (en su conjunto) se mantuvo alta en los últimos 5 años. Sin embargo, esto se ha logrado a través de medidas a corto plazo, tales como la reducción de costes, la disminución del número de socios y exigiendo más de los asociados.
Por desgracia para los despachos de abogados, estos enfoques «tradicionales» a la gestión de despacho de abogados (así como el aumento de las tarifas por hora) no son las herramientas más usadas para responder a un entorno competitivo en constante cambio.
Este artículo fue previamente publicado en LinkedIn por Shaun Temby y se re-publica aquí con el permiso del autor.
Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.
Es bueno , lo tendremos en cuanto y probaremos.
Y cuando lo pruebes, vuelve y cuéntanos qué tal te ha ido.
¡Saludos!
¡Muy interesante este artículo! Si me dieran un € por cada vez que he escuchado una de estas frases, jajajaja.
Hay que argumentar mucho y muy bien, o encontrar a abogados con la innovación en el ADN, que también existen.
Un abrazo
Me pareció super muy interesante el manejo del tema que hace ud.
Desde hace tiempo he venido pensando la poca preparación (real) que tenemos los abogados en temas de administración, , desarrollo empresarial, ventas del despacho.
Hace poco escribí unas líneas sobre esta idea.
http://www.escueladelitigantes.com/2016/09/13/ser-abogado-y-tener-un-despacho-diferencias-entre-ambas/
No es lo mismo ser Abogado que “Tener un despacho jurídico” Algunas Diferencias.
by estradapalma
Muchas gracias, FIdel. Vernos como empresas de servicios jurídicos es el primer paso para tomar medidas para mejorar la rentabilidad del despacho.
Nos leemos.
Excelente información, es muy típico de un abogado decir cosas así, sin embargo son cosas que hay que tratar de cambiar, para ser cada día mejores. La experiencia siempre va por delante ante todo, y todo esto nos sirve para mejorarla, muy buen aporte, Gracias!
¡Vamos a por esa experiencia, Franco!
Gracias por comentar.
Un abrazo