Mirada 360, la firma de consultoría especializada en el sector legal, incorpora a María Ruiz Pacheco como socia para desarrollar una nueva línea de servicios de marca y reputación y reforzar los de estrategia de comunicación y marketing.

Para Lidia Zommer, socia fundadora de Mirada 360, “los despachos de abogados, y los servicios profesionales en general, vivimos una era de gran presión competitiva en la que la diferenciación de las marcas es uno de los principales retos. Responder a él, implica ampliar la perspectiva yendo más allá del prestigio profesional y en Mirada 360 queremos apoyar a las firmas en esa ambición. Por ello hemos incorporado a María Ruiz como socia porque su experiencia y criterio profesional son los mejores para asesorar a nuestros clientes actuales y potenciales en estrategia, defensa y construcción de la reputación”.

María Ruiz Pacheco comenta: “Me uno a Mirada 360 por su enfoque estratégico y su liderazgo en el sector legal, con el objetivo de ayudar a los clientes a fortalecer y defender su reputación, incrementar la confianza de los grupos con los que se relaciona y apoyar sus objetivos de negocio”.

En su opinión, “hay muchos aspectos, más allá de la calidad técnica, que construyen la reputación de una firma: desde la gestión del talento hasta la innovación, pasando por muchos otros como la diversidad, el liderazgo, el compromiso social, etc. Una buena estrategia debe seleccionar y potenciar los más adecuados y diferenciadores para cada firma”.

El escenario actual requiere desde la investigación de las expectativas de clientes, empleados y cualquier otro stakeholder, hasta la valoración del daño reputacional; pasando por el diagnóstico de la reputación; la estrategia de posicionamiento, mejora reputacional y marca empleador; y la identificación y prevención de riesgos reputacionales; entre otros. Esto es lo que Mirada 360 refuerza con este fichaje, con un servicio especializado en este sector.

María Ruiz Pacheco aporta 30 años de experiencia a ambos lados de la relación cliente-consultor. Ha sido directora de consultoría en Villafañe & Asoc. y en RI (multinacional del grupo WPP) y directiva in house en Grant Thornton, KPMG, Ono y Zed, entre otras compañías, en las que ha dirigido las áreas de reputación corporativa, comunicación, marketing, desarrollo de negocio e investigación y análisis de mercado, según el caso. Ha formado parte del comité de dirección en seis de las compañías en las que ha trabajado.

Conoce bien, por tanto, el sector de los servicios profesionales desde firmas de tamaños muy distintos, pero también las grandes corporaciones, gracias a los clientes que ha asesorado, y el ágil mundo de las start-ups de servicios tecnológicos.

María Ruiz Pacheco es MBA por el Instituto de Empresa y máster en dirección comercial y marketing por el IE, tiene un postgrado de gestión de reputación e intangibles (Global CCO) por ESADE y es Licenciada en Sociología y Políticas por la Universidad Complutense.

Para conocer más a María:
Perfil
LinkedIn

Share This

Es necesaria la suscripción para ver este contenido

Únete a nuestra lista y recibirás acceso a todos nuestros webinars en abierto

Muchas gracias, no olvides confirmar tu solicitud a través del email que acabamos en aviarte