María Ruiz Pacheco

Socia

Años de experiencia

Tres décadas en reputación, comunicación y marketing en ocho compañías: unas de servicios profesionales, otras de tecnología; unas grandes multinacionales, otras startups; unas tradicionales, otras rompedoras; y en todas ellas, aprendiendo de los éxitos y de los errores, los míos, los de la empresa y los de sus competidores.

Ahora, todo lo que he aprendido como consultora y como directiva de empresa está al servicio de los despachos de abogados y las compañías de servicios profesionales, para ayudarles a construir su reputación, lograr la confianza de sus stakeholders y apoyar su negocio y su crecimiento sostenible.

“Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer”. Sócrates

La reputación corporativa es un intangible complejo que hay que trabajar transversalmente, desde todas las dimensiones corporativas (excelencia en los servicios, gestión del talento, responsabilidad corporativa, innovación, fortaleza del negocio, etc.), A través de la estrategia y la comunicación y con los principales stakeholders (clientes y prescriptores, socios y empleados, medios, redes sociales, reguladores…).

La experiencia y formación de María aportan esa visión transversal para ayudar a las empresas a conocer y gestionar su reputación y diseñar estrategias para su protección y mejora.

Licenciada en Sociología y Políticas, nunca ha parado de formarse: MBA por el Instituto de Empresa, master en dirección comercial y marketing por el IE, postgrado de gestión de reputación e intangibles (Global CCO) por ESADE y cursos de estrategia de marketing digital y RRSS. 

Pero dónde más ha aprendido ha sido en las empresas en las que ha estado y con sus clientes. 

    • Grant Thornton: Creó y dirigió el departamento de comunicación, marketing y desarrollo de negocio mejorando sensiblemente el conocimiento, posicionamiento y reputación de la firma.
    • KPMG: apoyó a los socios responsables de desarrollo de negocio como responsable de comunicación y marketing de Mercados.
    • Villafañe & Asociados: como directora de consultoría de intangibles contribuyó a la gestión y mejora de la reputación de grandes corporaciones y medianas empresas.
    • Research Internacional: dirigió el departamento de investigación de mercados cuantitativa para una amplia gama de clientes: grandes multinacionales de consumo, bancos, productos y servicios B2B, consultoras, etc.
    • Ono: creó y dirigió el área de inteligencia de mercado en el lanzamiento de la marca y los servicios de cable de fibra óptica.
    • Otras empresas de tecnología (Quiero TV, Zed, e-Neto): lideró las áreas de comunicación o de marketing en momentos críticos, entre otros, lanzamiento de compañía o de nuevas marcas, expansión internacional y salida a bolsa.

 

COMIDA FAVORITA

Las ensaladas de mi casa

BEBIDA

Agua, té y vino

PELÍCULA

La vida es bella y muchas más

DEPORTE

Ballet, yoga, golf y buceo

SERIE

A todas las estiran más allá de la cuenta

LIBRO

21 lecciones para el siglo XXI

MÚSICA

Depende, pero Paco de Lucía

VACACIONES

Cádiz y por ahí lejos

RED SOCIAL FAVORITA

Las cenas con amigos

6

Cómites de dirección

60

Países viajados

2.000.000

de visitas a mi vídeo sobre España

+ 34 911 998 080 · España | +56 9 9233 9189 · Chile

Ayudamos a las firmas de abogados en sus retos más relevantes.
Mejoramos su negocio, aportando estrategia e implementación, con equipo propio especializado. 
Presentes en España y América Latina.

Copyright © 2019 · Mirada 360 Marketing S.L.

Aviso Legal ·  Política de privacidad

Es necesaria la suscripción para ver este contenido

Únete a nuestra lista y recibirás acceso a todos nuestros webinars en abierto

¡Muchas gracias! No olvides confirmar tu solicitud a través del email que acabamos de enviarte e inclúyenos en tu libreta de direcciones para no perderte nuestros mensajes.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar