María Ruiz Pacheco
Socia
Años de experiencia
Tres décadas en reputación, comunicación y marketing en ocho compañías: unas de servicios profesionales, otras de tecnología; unas grandes multinacionales, otras startups; unas tradicionales, otras rompedoras; y en todas ellas, aprendiendo de los éxitos y de los errores, los míos, los de la empresa y los de sus competidores.
Ahora, todo lo que he aprendido como consultora y como directiva de empresa está al servicio de los despachos de abogados y las compañías de servicios profesionales, para ayudarles a construir su reputación, lograr la confianza de sus stakeholders y apoyar su negocio y su crecimiento sostenible.
“Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer”. Sócrates
La reputación corporativa es un intangible complejo que hay que trabajar transversalmente, desde todas las dimensiones corporativas (excelencia en los servicios, gestión del talento, responsabilidad corporativa, innovación, fortaleza del negocio, etc.), A través de la estrategia y la comunicación y con los principales stakeholders (clientes y prescriptores, socios y empleados, medios, redes sociales, reguladores…).
La experiencia y formación de María aportan esa visión transversal para ayudar a las empresas a conocer y gestionar su reputación y diseñar estrategias para su protección y mejora.
Licenciada en Sociología y Políticas, nunca ha parado de formarse: MBA por el Instituto de Empresa, master en dirección comercial y marketing por el IE, postgrado de gestión de reputación e intangibles (Global CCO) por ESADE y cursos de estrategia de marketing digital y RRSS.
Pero dónde más ha aprendido ha sido en las empresas en las que ha estado y con sus clientes.
- Grant Thornton: Creó y dirigió el departamento de comunicación, marketing y desarrollo de negocio mejorando sensiblemente el conocimiento, posicionamiento y reputación de la firma.
- KPMG: apoyó a los socios responsables de desarrollo de negocio como responsable de comunicación y marketing de Mercados.
- Villafañe & Asociados: como directora de consultoría de intangibles contribuyó a la gestión y mejora de la reputación de grandes corporaciones y medianas empresas.
- Research Internacional: dirigió el departamento de investigación de mercados cuantitativa para una amplia gama de clientes: grandes multinacionales de consumo, bancos, productos y servicios B2B, consultoras, etc.
- Ono: creó y dirigió el área de inteligencia de mercado en el lanzamiento de la marca y los servicios de cable de fibra óptica.
- Otras empresas de tecnología (Quiero TV, Zed, e-Neto): lideró las áreas de comunicación o de marketing en momentos críticos, entre otros, lanzamiento de compañía o de nuevas marcas, expansión internacional y salida a bolsa.
COMIDA FAVORITA
Las ensaladas de mi casa
BEBIDA
Agua, té y vino
PELÍCULA
La vida es bella y muchas más
DEPORTE
Ballet, yoga, golf y buceo
SERIE
A todas las estiran más allá de la cuenta
LIBRO
21 lecciones para el siglo XXI
MÚSICA
Depende, pero Paco de Lucía
VACACIONES
Cádiz y por ahí lejos
RED SOCIAL FAVORITA
Las cenas con amigos
6
Cómites de dirección
60
Países viajados
2.000.000
de visitas a mi vídeo sobre España
+ 34 911 998 080 · España | +56 9 9233 9189 · Chile
Ayudamos a las firmas de abogados en sus retos más relevantes.
Mejoramos su negocio, aportando estrategia e implementación, con equipo propio especializado.
Presentes en España y América Latina.
Copyright © 2019 · Mirada 360 Marketing S.L.