El Covid 19 va a acelerar tendencias ya existentes y van a producirse profundos cambios en la formas de vivir y relacionarnos, además de en la economía.
Es fácil imaginar cosas que van a suceder cuando vayamos poco a poco volviendo a la normalidad: nada de besos y abrazos con compañeros y clientes, una tos y a casa, materiales antivirus en las oficinas, pensar dos veces antes de hacer un viaje, menos reuniones presenciales…
Pero hay otros temas sobre los que tendremos más dudas: ¿habrá cambiado el peso de las personas y cosas que valoramos en la vida?, ¿seremos más conscientes de que somos vulnerables e interdependientes y nos volveremos menos arrogantes?, ¿exigiremos más solidaridad?, ¿exigiremos más transparencia?… Lo que está sucediendo es de película de ficción y no es probable que todo siga igual.
La mejor forma de saber cuáles son las necesidades, problemas y expectativas de nuestra gente será escuchar, observar y saber preguntar.
Las entrevistas en profundidad y las encuestas anónimas y bien diseñadas nos van a ayudar a entender qué ha cambiado. Más que nunca, necesitamos entender qué está pasando para poder cohesionar, motivar y conseguir el compromiso de las personas en un periodo que va a resultar especialmente duro e incierto.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo cambiará la crisis del Covid19 la gestión del capital humano, puedes verlo en la tercera sesión del ciclo «Aprendiendo de la crisis: Impacto en la estrategia y gestión de despachos y firmas».
Socia responsable de marca y reputación en Mirada 360.
Acumula 30 años de experiencia en puestos directivos en Grant Thornton, KPMG, Villafañe & Asociados, Research International (grupo WPP), Zed y Ono, entre otras compañías.