Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘ABLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería. 

Con todos vosotros, de nuestra serie ‘ABLOGacía que mola’, Víctor Salgado

En diciembre de 2014, en este mismo espacio, aseguraba que cuando en 2009 le propusieron desde La Voz de Galicia escribir un blog se mostró escéptico. Han pasado muchos años desde entonces y hoy Víctor Salgado, autor de Abonauta y socio director de Pintos & Salgado, regresa a Mirada 360 para hablar de cómo ha evolucionado su espacio. 

 

¿Cuántos años llevas escribiendo? 

El blog se inauguró en La Voz de Galicia en 2009, con lo que ya son 14 años publicando artículos en el mismo, aunque, eso sí, de manera desigual a lo largo del tiempo. 

 

¿Ha cambiado mucho el contenido a lo largo de este tiempo? 

Obviamente, la tecnología y la legislación han avanzado mucho en estos años y ello ha influido también mucho en las temáticas y focos de atención en el blog. Por ejemplo, en estos últimos tiempos ha estado muy enfocado en la gran revolución que se nos presente en la actualidad: la inteligencia artificial. Un ámbito tecnológico apasionante sobre el que apenas estamos rozando su superficie. 

 

¿Cómo logras mantener una periodicidad y compaginar vida laboral, personal y blog? 

La periodicidad de las publicaciones ha variado mucho a lo largo del tiempo. No siempre, en efecto, tengo tanta posibilidad como me gustaría para detenerme a reflexionar y escribir sobre todos los temas que surgen en el día a día. 

Por mi parte, en la actualidad, no me planteo tanto mantener una periodicidad concreta sino permitirme el lujo de abordar aquellas cuestiones más destacadas y apasionantes que pueden tener un impacto mayor en nuestra especialidad.  

Recientemente, algunos compañeros del despacho me están ayudando en esta tarea publicando muchos de estos temas en el blog del bufete. Yo no sería capaz de llegar a todos. 

 

¿Qué estrategia sigues para que el contenido llegue al público? 

Fundamentalmente intento escribir en un tono coloquial y directo, intentando huir de términos jurídicos o técnicos complejos. Para escribir sobre algo, el reto no es solo conocer y entender la materia sino, muy especialmente, buscar el tono adecuado para comunicarla del modo más comprensible posible. Creo que esto es clave para llegar al público más amplio posible, no siempre familiarizado con las tecnologías o el Derecho. 

Más allá de esto, intento poner títulos descriptivos y que llamen la atención, sin caer en el tan manido clickbait, de modo que cuando una persona lo lea en un buscador o en una red social vea rápidamente si es algo que le interesa y que merece su tiempo de lectura y reflexión. 

En una red tan saturada de contenidos replicados e intranscendentes, creo que debemos ser honestos y respetuosos con los usuarios. En mi experiencia, esto es garantía de éxito. 

 

Ahora visto con distancia, ¿qué no repetirías de tus inicios en el blog? 

Al hilo de lo que comentaba en el punto anterior, huiría de tratar temas especialmente llamativos o polémicos, por el solo hecho de serlo o simplemente para ganar notoriedad. Creo que esto es algo negativo y que, al final, te pasa factura en el blog. Ello no significa que, en ocasiones, haya que tratar dichos temas, pero solo si creemos firmemente que tenemos algo que aportar y lo sentimos como correcto en nuestro fuero interno. Lo contrario, se nota enseguida.  

Afortunadamente, me di cuenta de ello muy pronto y he intentado evitarlo desde entonces. 

 

¿Qué le recomendarías a aquellos que quieren animarse con uno? 

Lo único que les recomendaría es que buscaran un ámbito que dominen bien, que les apasione y sobre el que crean que tienen algo que aportar, bien difundiendo sus conocimientos, bien aportando su opinión o, idealmente, ambas cosas. 

Lo demás es, simplemente, lanzarse e ir aprendiendo por el camino. Es una experiencia como pocas que puedes tener en la vida y que te va a permitir entrar en contacto con personas de calidad. 

 

¿Qué beneficios (visibilidad, autoridad…) te ha supuesto el blog? 

El primer beneficio que me ha traído el blog es para mí mismo al permitirme detenerme a dedicar un tiempo y reflexionar sobre muchos temas de mi especialidad y desde una perspectiva más amplia que, sin duda, me ha hecho mejor profesional y mejor docente. 

El segundo beneficio, como comentaba en el punto anterior, es el de conocer a gente muy válida e interesante con la que he tenido la fortuna de entrar en contacto y colaborar en muchas ocasiones. 

El tercero, en efecto, me ha traído una mayor visibilidad y alcance, teniendo la oportunidad de participar en diversos foros profesionales y medios de comunicación que de otro modo hubiera sido más complicado. 

El último y no menos importante, el haber aportado un granito de arena al conocimiento del Derecho aplicado a la tecnología y a la necesaria defensa de nuestros derechos ante los grandes abusos que a menudo encontramos en la Red. 

Estoy muy agradecido por todo ello. 

 

Víctor Salgado 

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