“Los contratos del futuro no se redactan, se programan” sentenció Alejando Gómez Toribio, especialista en Blockchain e inteligencia artificial, frase que causó estupefacción y asombro entre la multitud de abogados que acudieron a la tercera edición del Legal Management Forum.

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El comité organizador del evento y Rafael Catalá, Ministro de Justicia del Gobierno de España.

La aversión al riesgo forma parte del ADN del abogado. Sin embargo, ante el nuevo escenario al que se enfrentan los despachos, marcado por un mayor número de actores que intentan hacerse hueco en el mercado, una fuerte presión por ajustar los honorarios y la necesidad imperante de diferenciarse del resto de competidores más de 600 abogados se dieron cita el pasado 25 de octubre en el Mutua Madrileña para conocer lo que se viene en la profesión y de qué hablamos cuando hablamos de innovar en gestión del despacho.

La ponencia de apertura estuvo a cargo de Carlos Barrabés, consejero del Grupo Barrabés, y comenzó muy fuerte abriendo las mentes a la innovación en la era del dato. Carlos aseguró que esta revolución industrial hará a las personas más felices y que el mundo que viene es de sentimientos y significados. En el mundo digital, que ya es presente, la riqueza no radica en el capital, sino en los datos. Dejó muy claro que no hay que temer al cambio, sino liderarlo. En palabras del propio Carlos, «las personas con talento, visión y tecnología van a hacer lo que quieran en el mundo».

empresas abogados despachos

Mesa moderada por Eugenia Navarro sobre qué demandan las empresas a los bufetes.

Ofrecer un servicio personalizado acorde a las necesidades que demanda el cliente, conocer cómo funciona su negocio y anticipar la solución a los posibles problemas, son sólo algunas de las exigencias que demandan las empresas a los despachos de abogados. Sobre la necesidad de ser diferente en el mercado habló Oscar García, Director de la Asesoría Jurídica de Grupo Santander, quien señaló que “Mercantil, Concursal, Contencioso, ofrecen todos los despachos. Customízate y ofrece el mejor servicio”. La mesa estuvo moderada por Eugenia Navarro y contó además con la presencia de Mercedes Carmona MariscalDirectora de la Asesoría Jurídica de BP Oeste de Europa y Marta CasasDirectora de Asesoría Jurídica y Vicesecretaria General de Abertis.

Ante una situación económica y política cambiante a la que se enfrenten las compañías, muchos despachos han apostado por la fusión e integración de las firmas como válvula de escape ante escenarios difíciles. Albero Terol, asesor internacional, habló de la necesidad de identificar un proyecto común y compartido entre todos los abogados como requisito previo a una integración de firmas. ¿Son compatibles las culturas y las metaestrategias? ¿Hay sintonía y confianza entre los líderes de las firmas? ¿Hay un procedimiento para arbitrar las diferencias? ¿Se anticipan luchas por el poder y el dinero? Estas preguntas, en palabras del propio Terol, deberían formularse los despachos de abogados antes de iniciar un proceso de tal complejidad. Junto a Alberto Terol, participaron Ivo Portabales, Socio Director de Dutilh Abogados y Tony Williams, Director de Jomati Consultants LLP.

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Mesa sobre pricing & legal procuremente con Eva Bruch, Silvia Hodges y Richard Burcher.

Otro de los problemas que preocupan especialmente a los despachos de abogados es el pricing. La fijación de precios en la venta de servicios jurídicos es un elemento clave para ser más competitivo en el mercado y, a su vez, un aspecto de gran importancia para el cliente a la hora de seleccionar el despacho que cumpla sus expectativas. Silvia Hodges, directora Ejecutiva de Buying Legal Council, hizo hincapié en que los departamentos de compras están adquiriendo cada vez más un peso en la venta de servicios jurídicos. Asimismo, Richard Burcher, Director de General Validatum, incidió en la necesidad de detallar nuestra propuesta de honorarios al cliente, concretar las fases del procedimiento y los aspectos de cada una, de manera que exista una relación transparente con el cliente.

Sobre comunicación y reputación en las firmas de abogados habló Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de Ontier, quien desgranó la transformación que ha sufrido el despacho a lo largo de estos años, pasando de ser un despacho tradicional a una empresa de servicios jurídicos. El CEO de Ontier explicó la campaña publicitaria que emprendió el despacho hace un año y que “revolucionó” la manera de comunicar hasta ahora tradicional en las firmas de abogados. “Es compatible la confidencialidad con el cliente y comunicar lo que hacemos los bufetes”, afirmó Gutiérrez de la Roza. Tanto la campaña de publicidad de marca del 2015, como la de captación de talento joven en redes sociales de este año son una muestra de un aire fresco en la comunicación, una frescura que buena falta nos hace. Además, la mesa contó con la ponencia de Carlos García-León, Socio Director de Legal Reputation y Miembro de Inkietos y Adrian Dayton, Fundador de Clear View Social.

ciberseguridad despachos

Begoña Fernández, socia del área de Regulatory & Compliance en Deloitte Abogados.

La ciberseguridad es uno de los temas más candentes en nuestro sector dado el alto atractivo de la información en poder de los despachos y la escasez de cultura de protección que tenemos. En este tema, la prevención es clave dado que esta delincuencia no conoce límites territoriales por lo que la identificación y sanción de los responsables no es un objetivo fácilmente alcanzable. Begoña Fernández, socia del área de Regulatory & Compliance en Deloitte Abogados nos adelantó una hoja de ruta para prevenir los ataques y minimizar las consecuencias. Los despachos de abogados son víctimas fáciles para los ciberataques por su tardía digitalización. Así, Begoña hizo hincapié en que “ante ciberataques, los despachos deben prevenir, detectar, responder y recuperarse”. La mesa fue moderada por Álvaro Ecija, Socio Director de Ecix Group y en ella también participó Enrique Domínguez Fernández, Director Estratégico de Innotec System (Grupo Entelgy).

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Emilio Cuatrecasas, Presidente de Honor de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Finalmente, Emilio Cuatrecasas, Presidente de honor de Cuatrecasas, cerró el evento aportando las claves para que los despachos innoven y se adapten a los nuevos modelos de negocio que están por llegar. Emilio Cuatrecasas afirmó que la innovación es exponencial. El mundo que viene es otro totalmente diferente al que conocemos hoy. Es necesario un cambio de actitud ante los avances tecnológicos que van a transformar los despachos de abogados y, solamente superando el miedo al fracaso que impera hoy en día, las firmas aprovecharán el poder que les brinda la tecnología y la globalización .

 

 

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