Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘aBLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.

Con todos vosotros, de nuestra serie ‘aBLOGacía que mola’, Mª Concepción Campos

Mª Concepción Campos Acuña es Doctora en Derecho, Directiva Pública Profesional y Secretaria de Administración Local, categoría Superior, además de codirectora de la Red Localisy Codirectora de la Cátedra de Buen Gobierno Local (UVigo). Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en su blog Masqleyes escribe desde un punto de vista crítico. Autora de más de cien publicaciones en revistas especializadas y de diversas monografías, su trabajo ha sido objeto de diversos premios, como el Reconocimiento como referente internacional en la promoción de los ODS y la Agenda 2030, por la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el logro de la Agenda 2030-RIGIL (2022). También fue la ganadora del X Premio Abogacía Digital ENATIC en la categoría Innovación Digital 2022.

¿Por qué decidiste comenzar a escribir?

Siempre he tenido muchas inquietudes sobre la actualidad, la transformación, la mejora de la sociedad en general y me gusta debatir, reflexionar y compartir. El verdadero punto de arranque fue la tesis doctoral, ya que el proceso de aprendizaje y disciplina de trabajo que exigen, fue el que me introdujo en las publicaciones “formales”, editoriales, tanto en libros como en revistas académicas.

Pero no me parecía suficiente y quería encontrar un canal de comunicación que fuese más rápido. Los tiempos editoriales dejan poco espacio a la inmediatez. Quería que fuera directo, que yo pudiera decidir cuándo escribir, sobre qué y sobre todo el cómo, o un tono más formal o informal en función de la materia. Y en ese contexto, en mayo del año 2017, a raíz del cibersecuestro de un ayuntamiento (la ciberseguridad ya era un problema entonces) di el paso y puse en marcha una web donde alojé mi blog. Me mueve la intención de aportar algo de conocimiento, de compartir, aunque en ocasiones sean reflexiones sobre problemas comunes que todos vemos pero cuyas soluciones no se abordan de forma directa, hay que poner el foco.

¿Sobre qué temas lo haces?

En mi blog hay reflexiones, conocimiento, entradas más jurídicas y otras de corte más social. Intento aportar una visión de juicio crítico, constructivo. Los temas son variados, pero siempre con un hilo conductor: la gestión pública, la transformación de la misma, la modernización, la digitalización, la gestión de personas, la innovación, la integridad… los elementos que considero deben ser vectores de futuro y que por ello debemos anclar en el presente. Suelo decir que “otra gestión pública es posible”, pues ese es el hilo conductor.

En mi mente, tengo claras las líneas a abordar y que pueden resultar de interés, pero de repente un día el BOE, las noticias, una sentencia “piden” un comentario, un análisis o ¿por qué no? una crítica, y entonces me pongo a ello. Sé que hay quien planifica las entradas, los temas, pero en mi caso hay un poco de todo. En ocasiones temas pensados y en otras, el tema del día. Intento respetar una cierta periodicidad en las publicaciones, pero sobre todo lo que me interesa es realizar un enfoque que maximice el tiempo de las personas que dedican su tiempo a leerme.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Como la canción “love is in the air”, ¡en todas partes! En el BOE, en Twitter, en LinkedIn, tomando un café, en la experiencia que alguien me cuenta, en la mía como empleada pública, ciudadana y gestora, en los medios de comunicación… Cualquier fuente sirve para decidir el tema.

Dependiendo de éste, el resorte que activa en mí es muy diferente. Por ejemplo, en una ocasión escuchando una conferencia de Jordi Sevilla en la que reflexionaba sobre lo poco que había cambiado la administración, inspiró la entrada “Henry Ford vs Conde de Romanones, by J.S” , sobre la gestión del cambio y lo complejo que es abordarlo en entornos rocosos y estáticos como el Sector Público.

¿Por qué los abogados deben escribir?

El derecho crea realidades. No solo las crea, las crea, modifica y elimina. Mires donde mires, en nuestra vida estamos en contacto con el mundo legal desde que nacemos con nuestra inscripción en el registro civil, hasta el fin de nuestros días. Eso hace que todos nosotros estemos de un modo u otro muy cercanos al sector legal y que los abogados y demás profesionales del mundo jurídico estén presentes en todas las dimensiones de la sociedad. Por tanto, su aporte es fundamental.

De hecho, incluso me aventuro a decir que se trata también de un tema reputacional. Por desgracia la profesión no siempre está muy bien valorada, los blogs rompen la barrera existente, aproximan la labor que se hace, las dificultades, obstáculos, pero también dan una imagen más cercana. Simplemente siguiendo algunas cuentas de Twitter una ya puede hacerse a la idea de muchas dificultades en el día a día y cómo las afrontan. Creo que hay una gran labor social detrás del mundo legal.

¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?

Pues en lo que respecta a mi ámbito, más relacionado con la gestión pública, entiendo que hay temas complejos por la proximidad a la actividad política y en pocas ocasiones vemos entradas en las que claramente se pongan en cuestión decisiones, actuaciones o iniciativas políticas a través de este tipo de instrumentos, para evitar problemas.

Y un tema puramente instrumental, pero del que se habla poco también, son las tarifas profesionales, los honorarios. En relación con este tema no estaría de más que se conociese el trabajo que hay detrás del ejercicio profesional. Quizás así se evitaría el muy común recurso de conocidos, y también desconocidos, en los que con la excusa de “una preguntita” te hacen una consulta legal en toda regla, pero que, por supuesto, como sólo es una preguntita no hay que pagar, y se desprestigia así el gran esfuerzo que conlleva adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para responder. Es necesario poner en valor el gran trabajo de los profesionales del sector legal.

¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?

Suele decirse que de derecho y fútbol todo el mundo sabe. En España, todo el mundo lleva dentro un entrenador de fútbol y un abogado. Con una visión amplia, en el sector legal, en general, no solo en la abogacía, siempre encuentras a alguien que te discute de todo  los temas, que conoce a alguien que le ha pasado lo mismo, y ha leído en alguna parte cómo actuar. Por eso considero que la gente cree que es una profesión sencilla. Ignoran lo complejo que es estar al día, con un marco legal plagado de miles de normas, con mala técnica normativa, jurisprudencia contradictoria y un entorno muy cambiante e inestable.

Se trata de una profesión que, al igual que la de función pública, se encuentra fuertemente estigmatizada por estereotipos (negativos) que hay que romper. Puede que en un pasado no tan lejano, “los abogados” se correspondiesen con una cierta visión clasista de la sociedad, nada más lejos de la realidad. Pensemos, en el trabajo probono, en la asistencia jurídica gratuita y en cómo contribuyen a la sociedad. Pocos lo hacen.

¿Crees que se puede vivir de un blog?

Si esta entrevista fuese con imagen, ahora se vería una expresión divertida en mi cara ante esta pregunta. No voy a decir que no se pueda vivir de un blog, quizás alguien lo consiga, pero no sería la regla general, sino la excepción. Desde mi experiencia no se puede vivir de un blog, de hecho creo que no debería aspirarse a ello.

En mi caso, mi blog es una actividad absolutamente gratuita y que llevo a cabo de forma totalmente desinteresada. Es cierto que me han propuesto en diversas ocasiones alojar publicidad, pero no es esa la finalidad que pretendo. Tener un blog lleva tiempo, esfuerzo y dedicación, por lo que en realidad cuesta tiempo de trabajo; pero yo que también soy consumidora de otros blogs, de empresa, corporativos, de profesionales independientes, y agradezco su labor generosa, creo que ese es el espíritu de esta actividad.

¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?

En mi opinión es importante combinar temas de actualidad con temas estructurales. Estructura y coyuntura. En mi ámbito de actividad hay temas que son muy recurrentes y que son casi siempre objeto de interés. En particular he detectado que las que se relacionan con el empleo público, la necesidad de reforma, el ejercicio de la función pública, que siempre generan mucho impacto.

Entiendo que el contenido de calidad tiene un doble enfoque. Por una parte, en relación con la materia que se trata, el enfoque, aportar contenidos accesorios y ofrecer una buena fuente de información a las personas interesadas. Por otra, aprovechar la ventana abierta al mundo digital para opinar, reflexionar, aportar un juicio crítico y abrir el debate para enriquecer posibles soluciones de futuro.

Un apunte final. Es necesario escribir en blogs y otras plataformas, pero también en medios de comunicación, y en particular, las mujeres. Yo intento publicar también en diferentes medios de comunicación, generalistas, para profundizar en temas de interés y poder llegar a otro tipo de público, una  mirada a las páginas de opinión suele arrojar un serio déficit de firmas de mujeres, lo he constatado como Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público. Por eso animo a todas las compañeras a romper el hielo y contribuir a esta conversación global.

 

Mª Concepción Campos Acuña

Blog: Masqleyes

Twitter.

Linkedin.

Instagram.

0
¡escribe tu opinión!x
Share This

Es necesaria la suscripción para ver este contenido

Únete a nuestra lista y recibirás acceso a todos nuestros webinars en abierto

¡Muchas gracias! No olvides confirmar tu solicitud a través del email que acabamos de enviarte e inclúyenos en tu libreta de direcciones para no perderte nuestros mensajes.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar