“Abro hilo”, advierte un nombre y un avatar —a veces enigmáticos— en Twitter.
Fumata blanca: hay una nueva resolución judicial mediática que la prensa ha dado a conocer.
Y en la red del pajarito azul, unos usuarios —jueces, fiscales, abogados, profesores y juristas de toda condición y pelaje— están dispuestos a desgranarla: la analizan, la matizan, la complementan, la elogian o la critican. Bienvenidos a las clases de Derecho 2.0.
Era impensable imaginar, hace unos años, que hoy tendríamos influencer jurídicos. Generadores de opinión de algo tan poco atractivo para el común de los mortales como es el Derecho. Pero ellos y ellas han conseguido que sea, por lo menos, digerible. Hacer comprensible lo que a menudo no lo es. Y, de paso, armar una base argumental que trascienda los juicios de valor simples, la repetición de clichés o, simplemente, las falsedades.
Pero, ¿quiénes son los nuevos jerarcas del conocimiento legal en Twitter? ¿Cómo se llaman, qué publican y sobre qué temas hablan? Sin ánimo de ser exhaustivo, allá vamos.
Abro hilo:
Lady Crocs (@ladycrocs): Tiene un tuit fijado que ella define como “hilo de hilos”. Deja claras sus intenciones desde el principio. Esta jueza, con nombre y avatar anónimos, es una “hilera” habitual. Analiza sentencias, resoluciones judiciales, normativas de diferentes ámbitos (derecho civil, penal…) y participa en debates —o los inicia— sobre el estado de la justicia o la carrera judicial. Es muy activa en la red social —donde reúne a más de 63.000 seguidores— y sus reflexiones no dejan indiferente a nadie. Que de eso se trata.
Judge the Zipper (@JudgeTheZipper): Otro de los imprescindibles. Igual que su compañera del párrafo anterior, este juez ‘se moja’. También —como parece lógico— desde el anonimato. Expone sus reflexiones jurídicas sobre sentencias, está al tanto de la actualidad y acude con regularidad a los hilos para hacer más comprensible el universo jurídico. Tampoco escatima en repartir mandobles cuando se ataca o se pone en duda sin fundamento la independencia de la justicia. Cuenta con casi 45.000 seguidores en Twitter.
José María de Pablo (@chemadepablo): Más de 37.000 fieles acuden a las puertas de su Twitter en busca de alguna explicación, interpretación o reflexión razonada de cualquier sentencia penal relevante. Este abogado penalista, de gran producción tuitera, acostumbra a mojarse en los temas más controvertidos, pero siempre con una vocación didáctica. En ocasiones ha declinado públicamente hacer valoraciones al no disponer de los datos o los conocimientos necesarios sobre un tema, quebrantando las normas más elementales de Twitter y del tertuliano medio. Un perfil necesario para no quedarse en la superficie del Derecho Penal.
Jacobo Dopico (@JUc3m): Es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y, como tal, esparce su extenso conocimiento jurídico a lo largo y ancho de Twitter. Sus hilos sobre temas de actualidad jurídica, siempre fundamentados y con referencias precisas, sientan cátedra. Tampoco rehúye un buen intercambio de opiniones con otros referentes jurídicos, convirtiendo una red social en una mesa redonda de alto nivel intelectual. Uno de los imprescindibles.
@Lapelo1: Un busto antiguo con gafas modernas ocupa su avatar en Twitter. Es jueza, lleva a sus espaldas casi 22.800 seguidores y aborda la actualidad jurídica, además de aportar ideas en otros temas variopintos: las oposiciones a juez, experiencias personales en juzgados, la situación de la justicia, política… Miscelánea, como ya indica su propia descripción en la red del pajarito azul, donde también se aprecia una marcada pasión por la Historia.
Nando German (@nandogerman🙂 Prácticamente cada mañana arranca con una reflexión —unas veces profunda, otras literaria— para terminar implorando una taza (o varias) de café. Se define como “fiscal de España” y en su perfil, además de comentar la más variada actualidad jurídica y política para sus casi 16.000 seguidores, también ofrece apoyo y consejos a quienes están en el largo y duro proceso de una oposición a judicaturas. También hace sus pinitos como prometedor fotógrafo paisajista.
Borja Adsuara (@adsuara): Además de profesor, abogado y consultor es experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, por lo que tiende a moverse con soltura en Twitter, donde acumula más de 19.000 fieles. Aporta reflexiones muy variadas sobre actualidad jurídica, comparte contenido de interés en materia de nuevas tecnologías o protección de datos y, en general, se encuentra cómodo en animadas conversaciones jurídicas con otros colegas.
Natalia Velilla (@natalia_velilla): Tras su nombre en Twitter aparece la balanza la justicia y un corazón verde. La primera, por su condición de magistrada. La segunda, por su decidido compromiso con los niños con necesidades educativas especiales. Su cuenta es un interesante abanico de opiniones personales, comentarios sobre actualidad jurídica, reflexiones acerca de la justicia o distendidas conversaciones con otros colegas del sector. También es una habitual “hilera” para explicar situaciones que a menudo parten de experiencias propias como magistrada. Si aún no le has dado al botón de “seguir”, te recomendamos hacerlo.
Fabián Valero (@FabianValeroABG): Abogado especializado en derecho laboral, con casi 13.000 followers en Twitter, sus publicaciones son un compendio de actualidad jurídica laboral, que no solo comparte con sus seguidores, sino que también desgrana a través de atinadas reflexiones y de algunos hilos explicativos. Si quieres estar al tanto de lo que ocurre en el terreno laboral (sentencias novedosas, información útil, reflexiones sobre hechos mediáticos) y, de cuando en cuando, echarte a los ojos alguna estampa de los parajes gallegos, deberías seguir de cerca este perfil.
Escarlata Gutiérrez (@escar_gm): Fiscal de “trinchera” —como ella misma se define en Twitter—, también se aventura a menudo con los hilos. Uno de ellos está compuesto por una extensa lista de jurisprudencia destacada de Derecho Penal y otras ramas jurídicas, lo que ya anticipa su dedicación por hacer extensible el derecho a todos los públicos y, en concreto, a sus más de 14.500 seguidores en Twitter. También profundiza sobre la situación de la justicia y comparte contenidos de interés sobre su ámbito de especialización —la criminalidad informática y los delitos económicos—. Una trinchera muy productiva.
David Bravo (@dbravo): Voz de referencia en el ámbito de derecho informático y propiedad intelectual, este abogado acumula más de 443.600 seguidores en Twitter. Una cifra de fieles descomunal que nutre con una buena dosis de conocimiento jurídico, opiniones atrevidas sobre la actualidad y una importante divulgación sobre su rama de especialización.
Desde luego, la lista es fácilmente ampliable. La frondosidad de Twitter esconde personajes de gran influencia, tanto en el ámbito jurídico como en muchos otros, que sirven de punto de referencia para entender mejor todo lo complejo que nos rodea.
Es más, te proponemos que nos cuentes en los comentarios cuáles son los perfiles en Twitter que tienes como referencia para alcanzar una mejor comprensión del Derecho, estar al tanto de las novedades legislativas o, simplemente, conocer qué se está moviendo en el entorno de la justicia y los abogados.
¿A quiénes añadirías y por qué?
Alejandro es un periodista con experiencia en comunicación corporativa y actualmente estudiante de derecho. Redacta, revisa y corrige artículos para los despachos de abogados, aumentando su alcance mediático y reputación.
Yo añadiría a José Ramón Chaves, @kontencioso, Magistrado de lo contencioso del TSJ de Galicia. Súper didáctico y divertido. Imprescindible para estar al día en Derecho Administrativo
Veo en la lista a tuiteros y tuiteras de pro, pero echo de menos a @gisb_sus cuyos hilos sobre VG y otras materias como el delito de odio, divulgando la labor y función del MF son muy interesantes,
Sin olvidar su blog cuyas publicaciones comparte en Twitter asi como sus articulos y publicaciones en prensa
Sin duda, también a quienes son críticos con las maneras de actuar de ciertos miembros del Poder Judicial. Y lo son sobre la base de datos y opiniones serias y respetuosas.
La Asociación de Víctimas de Corrupción Judicial. @avtdc3