Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘aBLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.

Con todos vosotros, de nuestra serie ‘aBLOGacía que mola’, Javier Vázquez Matilla

Javier Vázquez Matilla es experto en contratación pública y comparte sus conocimientos en su blog, donde periódicamente aborda las novedades de esta materia, así como las incidencias más comunes y análisis detallados sobre la actualidad de la contratación pública.

¿Por qué decidiste comenzar a escribir?

El blog aborda una materia muy específica, compleja y sobre todo muy cambiante. Habitualmente publicaba en revistas científicas y en libros (80 publicaciones en revistas especializadas y dos monografías), pero sentía la necesidad de informar también por este canal. Un canal inmediato, que puede ayudar a la actualización de las personas que nos siguieran al instante y a aclararle el gran revuelo normativo existente.

La finalidad de origen no es comercial (a diferencia de otros blogs con inclusión de un tema sin ofrecer soluciones claras completas) sino de difusión y didáctica para tender a la profesionalización de los lectores, normalmente personal jurídico de entidades públicas y abogados in house de empresas contratistas y compañeras/os de otros despachos

¿Sobre qué temas lo haces?

Solo sobre contratación pública y algunos temas relacionados directamente con ello, como competencia, subvenciones (Next Generation), etcétera.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Trabajamos desde hace casi 20 años exclusivamente en esta materia y la inspiración viene de lo que vemos día a día. Problemas que las personas tienen y no saben resolver.

Pero nuestra mayor fuente de inspiración/desolación es el BOE nuestro de cada día… Solo el año pasado hubo 12 reformas legales directas de la norma en la que trabajamos y este año ya ha habido dos (de hecho una norma ha modificado la norma y la siguiente ha legislado pisando “sin querer” la anterior). Es una fuente de inspiración y un desahogo escribir.

¿Por qué los abogados deben escribir?

Creo que las interpretaciones vía judicial (sentencias) o las propias publicaciones en revistas tienen un problema: la falta de inmediatez. Salvo excepciones, desde que se envía un artículo a publicar hasta que se publica finalmente pueden pasar meses y de las sentencias que abordan conflictos jurídicos mejor no hablar respecto de la tensión conflicto-tiempo. El blog permite dar una respuesta inmediata.

Además creo que es necesario escribir concienzudamente un blog en vez de tweets o similares para escribir con actualidad, pero también con criterio y ayudar a marcar una doctrina. Hoy todo el mundo escribe, pero no todo el mundo tiene el conocimiento profundo ni la aptitud.

¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?

Es necesario hablar de muchos temas pero en nuestro ámbito es necesario hablar de la descoordinación normativa con la realidad y la necesidad de interpretarla para poder cumplir los objetivos que se persiguen con ella. También de como promocionar la integridad y prevenir la corrupción y el mal gasto y la burocracia administrativa.

¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?

Muchas personas piensan que un abogado debe saber o sabe de todo y a mi modo de ver, y con todo el respeto, no es posible saber de todo. No hay nada peor alguien –incluso un abogado– que tiene muchas ganas por trabajar pero carece de conocimientos.

Tampoco sabe que trabajar en materias legales exige una preparación y actualización continua y en muchas materias muy diversas. Yo en mi trabajo tengo que saber no solo de Derecho sino de inteligencia artificial, de moléculas exclusivas, de aceleradores de partículas, de motores de fragatas o de microscopios… El constante movimiento del mundo hace que la especialización hoy sea multidisciplinar.

¿Crees que se puede vivir de un blog?

En nuestro caso no vivimos del blog sino que desde un enfoque del marketing el blog es una herramienta más para dar a conocer el grado de conocimiento y practicidad que tenemos, es una ventana que muestra lo que está escrito. Supongo que indirectamente ello ayuda.

En nuestro caso no publicamos publicidad ni en el blog ni en Youtube, con lo que no obtenemos rendimiento de ello.

Sí existe un rendimiento indirecto que viene de las personas que al leernos consideran que lo que necesitan está alineado con nuestros conocimientos y nuestra práctica y ese será un componente más para que acudan con confianza a nosotros.

Pero hoy también las muchísimas herramientas que existen de marketing orgánico hace muy exigente también esta labor. En nuestro caso usamos por ejemplo para comunicar no solo el blog sino también el canal de Instagram, o incluso un canal de Youtube, que ya tiene más de 200 mil visualizaciones.

¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?

Estudio, preparación, rigor y, sobre todo, la sensación de que realmente no te quedas con nada en el bolsillo oculto. Las personas que leen contenido en un blog jurídico no quieren publicidad: quieren contenido real y útil.

 

Javier Vázquez Matilla

Blog: javiervazquezmatilla

Youtube: @javiervazquezmatilla

LinkedIn: Javier Vázquez Matilla

Twitter: @Javiervazquezma

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