Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘ABLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.
Con todos vosotros, de nuestra serie ‘ABLOGacía que mola’, Isabel Teruel
El Blog de Extranjería de Progestión surgió con el objetivo de difundir información actualizada y veraz sobre procedimientos administrativos en extranjería y hoy es todo un referente en la materia. Como un gran tablón de anuncios online, en él se recopilan contenidos jurídicos de interés, tanto para personas físicas como jurídicas. Su autora Isabel Teruel Sanjurjo nos cuenta su experiencia.
¿Por qué decidiste comenzar a escribir?
El blog de extranjería de la Asociación sin ánimo de lucro Progestión nació en el año 2011 para promover el conocimiento en materia de extranjería, difundiendo información procedente tanto de fuentes públicas como privadas, tratando desde el comienzo de recoger la información más actualizada y veraz acerca de los distintos procedimientos administrativos en esta materia, con el fin último de favorecer la igualdad de trato, no discriminación en la sociedad española y facilitar la integración del ciudadano/a extranjero/a en nuestra sociedad.
¿Sobre qué temas lo haces?
Cualquiera relacionado con el mundo de la inmigración, extranjería, protección internacional / asilo, movilidad internacional, mujeres migrantes víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, nacionalidad española o delitos de odio / discriminación.
¿Dónde encuentras la inspiración?
En la experiencia práctica de mi ejercicio profesional -ligada a las ONG, asociaciones y fundaciones- como de manera privada: detecto las necesidades y/o carencias de información. Nos basamos en la información pública y oficial procedente tanto del Boletín Oficial del Estado como el de la Unión Europea (BOE y DOUE) así como de páginas oficiales de los distintos Ministerios, organismos públicos o entidades sociales.
¿Por qué los abogados deben escribir?
Para “acercar” lo jurídico a la realidad y compartir sus experiencias con otras personas (compañeros/as, personas interesadas en la materia), ya que la experiencia es vital para saber cómo se efectúa la aplicación del Derecho en cada Administración o Juzgado.
¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?
Del sinhogarismo, la discriminación (en todas sus vertientes: los delitos de odio, la xenofobia, discriminación a las personas LGTBIQ+, etc.), problemas de adicciones (no solo droga y alcohol sino pornografía, ordenadores / tablets / móviles/redes sociales), salud mental…
¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?
Que en muchas ocasiones no se tiene horario; que tiene familia; que se pone enfermo/a; que tiene muchos más asuntos sobre la mesa que el de una persona; que en ocasiones no se respeta su vida privada; que siempre se le aborda para hacer “consultitas de un par de minutos” para las que tú has de estudiar durante años y continuar actualizándote para poder responder; que muchas veces no se le paga o se hace tarde y tras tener que “perseguir” al deudor (siendo por ello una profesión poco respetada en este país)…
¿Crees que se puede vivir de un blog?
Depende del enfoque y de la calidad del mismo: si permites la introducción de anuncios o no, si lo haces privado o con suscripción de pago, del público para el que esté pensado….
¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?
La actualización (inmediatez) de las novedades colgadas, la veracidad de los contenidos publicados, la seriedad y rigor para convertirse en un referente en una materia (pero depende siempre del blog).
Isabel Teruel