Los periodistas del sector legal y económico se dan cita en ‘Mirada legal’, un espacio donde los profesionales de la comunicación nos cuentan su experiencia, perspectivas y los desafíos a los que se enfrentan.
Con todos vosotros, de nuestra serie ‘Mirada legal’, Irene Ruiz de Valbuena
Como redactora de Aranzadi La Ley, Irene Ruiz de Valbuena escribe a diario para la sección Legal de Cinco Días y en el suplemento de Negocios de El País. Desde niña, tenía claro que quería dedicarse al periodismo, pero fue su padre quien le animó a dar un paso más y le recomendó estudiar Derecho. Realizó ambas carreras y eso le abrió las puertas a colaborar con Prisa, uno de los grupos de medios de comunicación más importantes de habla hispana. Hoy, después de más de 7 años trabajando como periodista en este sector, sigue disfrutando de su labor como divulgadora de temas de actualidad legal y lo hace con una clara premisa: ponerse en la piel del lector para escribir sobre lo que más puede interesarle de la forma más clara y rigurosa.
¿Qué te llevó a especializarte en el sector legal?
Desde siempre me ha gustado mucho escribir y ya en el instituto tenía claro que quería dedicarme al periodismo. Mi padre, que estudió medicina y había opositado, me recomendó que estudiara Derecho. Él primero fue Inspector médico y después trabajó en el Consejo de Europa. Así que cuando vi que en la Universidad Carlos III podía realizar ambas carreras, Derecho y Periodismo de manera combinada, no lo dudé.
En mi último año de carrera escogí una asignatura que se llamaba Periodismo Político y Jurídico que impartía Luis Picabia. Ahí me di cuenta de que esa era la rama del periodismo a la que quería dedicarme, en la que además podía combinar las dos carreras que había estudiado.
Llevaba seis años trabajando en Wolters Kluwer (ahora Aranzadi La Ley) cuando comenzó la colaboración con el grupo Prisa para llevar una sección Legal en Cinco Días, así como contenidos sobre temas legales en El País. Entonces, pensaron en mí para formar parte del equipo que se iba a encargar de este proyecto y me siento muy afortunada por ello.
¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta de mi día a día es lo mucho que aprendo al hablar con fuentes especializadas: con los diferentes actores del sector y, en especial, con los abogados de distintas prácticas, sobre los temas de la actualidad legal. Cada tema sobre el que escribo es un nuevo aprendizaje en el que recibo la respuesta de los que más saben sobre ello.
Lo que menos me gusta quizá sean las prisas que requiere este oficio (aunque esto también tiene un punto estimulante que me gusta) y los reparos de algunas fuentes para pronunciarse sobre algunos temas que, desde su percepción, pueden resultar más polémicos.
¿Cuáles son los principales inconvenientes a los que te enfrentas a la hora de informar sobre asuntos legales?
El gran inconveniente es que muchas materias del sector legal son difíciles de explicar de forma sintetizada y divulgativa. Mi premisa siempre es ponerme en la piel del lector, pensar qué es lo que más puede interesarle para centrarme en esa idea y hasta que yo no la interiorizo tan bien como para explicársela a alguien que, sin formación en Derecho, lo entienda, no sirve.
¿Cómo describirías, en líneas generales, tu relación con los abogados?
En líneas generales es muy buena, me he encontrado a gente estupenda en la abogacía, muy dispuesta a aportar, a explicar los temas jurídicos con claridad y que comprende los ritmos de los medios.
Eso sí, en algunos casos (los menos), es necesario derribar ciertas barreras que las fuentes ponen en un primer momento, fundadas en la desconfianza y en el afán por controlar qué vas a publicar o no de lo que te han dicho y cómo lo vas a hacer. En este punto, considero que los departamentos de comunicación de los despachos y las agencias de comunicación tienen un papel esencial de enlace entre abogados y periodistas para que no haya esa desconfianza inicial y que los abogados comprendan mejor nuestro trabajo.
¿Qué te gustaría que mejoraran o que cambiaran estos para hacer más fácil tu día a día?
Me gustaría que comprendieran que es importante explicar los temas legales de forma sencilla, divulgativa. No importa que no se detallen todas las especificidades que pueden surgir, sino que el mensaje llegue a los ciudadanos, que conozcan los cambios legislativos y jurisprudenciales que se producen y cómo les afectan.
Por otro lado, también me gustaría que fueran conscientes de que los tiempos con los que contamos para elaborar los artículos o reportajes son cortos, y de la inmediatez que requieren gran parte de las noticias que publicamos.
¿Es realmente diferente el sector legal a otras industrias? Si consideras que sí, ¿qué lo diferencia y cómo impacta esa diferencia en la relación de los abogados con los periodistas?
Como periodista no he trabajado en otros sectores, pero sí considero que, a diferencia de otros ámbitos, el legal y, en particular, la abogacía tiene más recelo a la hora de salir en los medios de comunicación, pero es una cuestión que se basa simplemente en que llevan menos tiempo haciéndolo que otros. A pesar de ello, la tendencia ha cambiado en los últimos años, en especial, desde el fin de la pandemia, ya que los actores del sector legal son cada vez más conscientes de los beneficios de una buena comunicación.
¿Cuáles son los temas en los que te cuesta encontrar voces expertas que quieran pronunciarse en tu medio?
Por un lado, por razones evidentes de confianza con el cliente, siempre es difícil que se pronuncien en asuntos en los que han defendido a una de las partes, así como en temas que estén en los juzgados en ese momento. Por otro lado, por razones de negocio, a los despachos a veces les incomoda pronunciarse sobre temas relacionados con su gestión interna, como sueldos o sistemas de facturación, por ejemplo.
De todas las noticias que has dado, ¿cuál ha sido la más significativa para ti y por qué?
Quizá no sean las más importantes a nivel informativo, pero sí las que más impacto tuvieron en mí. Una de ellas, fue la primera vez que vi mi firma en el periódico fue en Cinco Días en abril de 2017 con una noticia sobre Engaños para cobrar el paro: de empresas ficticias a despidos pactados.
También fue muy emocionante mi primera publicación en El País, que fue una entrevista al fallecido Juan Picón, cuando era copresidente de DLA Piper. Fue una persona que me impresionó mucho, no sólo por su pasión por su profesión, sino también por su cercanía siendo una figura tan destacada de la abogacía, algo que fue fundamental para mí en ese momento ya que era la primera entrevista que hacía.
¿Qué no saben los abogados de tu profesión?
Yo creo que, aunque cada vez son más conscientes, todavía hay algunos que no se dan cuenta de los tiempos que manejamos y de que, en los medios, la información debe darse de manera concisa, clara y sencilla, sin que por ello se pierda el rigor.
¿Cuál es tu visión sobre el futuro del periodismo legal?
En general, los temas legales y jurídicos cada vez generan más interés fuera del propio sector, por lo que considero que son secciones que están logrando un mayor protagonismo en los medios y que esta es una tendencia va a seguir creciendo.
Un consejo para un colega de profesión
Mi consejo es que no tengan miedo de hacer preguntas, de profundizar e investigar a fondo los temas y, por su puesto, para que dé tiempo a llegar a todo mantener siempre una buena organización.
Irene Ruiz de Valbuena