Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘Ablogacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.

Con todos vosotros, de nuestra serie ‘Ablogacía que mola’, Diego Gómez

Diego Gómez Fernández es abogado y profesor asociado de derecho administrativo. En su blog ‘Es de Justicia’, comparte sus conocimientos tras una dilatada experiencia.

¿Por qué decidiste comenzar a escribir?

Lo hice siguiendo el ejemplo del gran José Ramón Chaves, que con su imprescindible blog ‘De la justicia’ me ayudó muchas veces a resolver dudas que me iban surgiendo en el ejercicio profesional. Creí que era una gran idea compartir, al igual que él, los temas que previamente había trabajado y que, si más personas decidían hacer lo mismo, se podría llegar a crear una gran biblioteca en abierto de gran utilidad profesional y social.

Por otra parte, creo que en una sociedad democrática es muy necesaria una crítica técnica a las decisiones que tienen que ver con el Poder Público. Decía García de Enterría que el derecho administrativo está hecho de equilibrio entre los privilegios de la Administración y las garantías que deben de disponer los ciudadanos. Y dicho equilibrio se rompe más habitualmente de lo que debería de ser, por lo tanto es necesaria esa crítica que siempre es constructiva.  Parafraseando a Tomás Ramón Fernández diría que criticar constructivamente a la Administración (o a las resoluciones judiciales que la enjuician) contribuye a administrar mejor.

También mi vocación pedagógica hace que me resulte necesario poner en común y transmitir lo que voy aprendiendo. Al ser un blog muy técnico, los destinatarios son principalmente abogados, jueces, empleados públicos y estudiantes de Derecho. Aunque en algunos casos también va dirigido a los ciudadanos en general, como ha sucedido con la entrada sobre ‘La cita previa obligatoria en las Administraciones Públicas’.

En esta entrada que ha resultado premiada con el Primer premio al artículo de excelencia en la 4ª edición de los Blogs de Oro Jurídicos no sólo se analizan las razones por las que la imposición de la cita previa es ilegal, sino que se incluye un escrito gratuito para que el ciudadano que se vea afectado pueda descargárselo y presentarlo ante la Administración que le exige de manera ilegal esa cita previa obligatoria que afecta a su dignidad y a sus derechos como ciudadano.

¿Sobre qué temas escribes?

Sobre derecho administrativo y urbanismo pero dentro de ahí se tocan muchos temas como los derechos fundamentales, el procedimiento administrativo y contencioso, la responsabilidad patrimonial de la Administración o el derecho sancionador. Todas cuestiones que afectan al ciudadano.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En las sentencias de los Tribunales, en alguna modificación legislativa o en situaciones sociales fruto de decisiones arbitrarias de los Gobiernos, como está sucediendo ahora con la imposición ilegal de la cita previa a la que me refería.

¿Por qué los abogados deben escribir?

Porque del mismo modo que un fontanero debe de saber usar un martillo o una llave inglesa, es necesario que el abogado conozca y sepa utilizar correctamente las herramientas de su trabajo: la voz y la escritura. En la defensa de nuestros clientes tenemos que aprender a captar la atención del lector, en este caso un juez, que no tiene mucho tiempo; y tenemos que ayudarle a que nos dé la razón, exponiendo de manera clara y concisa cuáles son nuestros argumentos para ello.

¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?

De que los defectos de regulación y la falta de rigor jurídico a la hora de aplicarla hace que nos encontramos en más ocasiones de las debidas con un Estado de derecho de cartón piedra. Desde lejos parece que tienes derecho a algo pero cuando te acercas te encuentras con que el sistema está mal diseñado y te lleva a muchos callejones sin salida en que no se soluciona el problema que tiene el ciudadano. Por ejemplo, el recurso de amparo ha desaparecido en la práctica con la reforma de 2007; al permitir que el Tribunal Constitucional inadmita el recurso si no aprecia que el caso tiene una especial trascendencia constitucional, sólo está dejando pasar 2 de cada 100 recursos presentados. Eso deja fuera a muchas personas a los que presuntamente se les ha vulnerado su derecho porque el Tribunal ha decidido que su caso no era lo suficientemente importante para estudiarlo a fondo.

Tampoco se habla de la desigualdad de armas entre la Administración y los ciudadanos; ni de que la Administración, haciendo una media, gana el 75% de los pleitos como ha concluido en un interesante estudio la profesora Lucía Casado. ¿Lo hace tan bien la Administración como para tener ese porcentaje de éxito o las razones son otras? Hay que reflexionar seriamente sobre esto porque para que una sociedad democrática funcione es necesario que los controles del Poder también lo hagan.

Debemos recordar que el derecho se creó para solucionar conflictos de manera pacífica, sometiéndonos a la decisión imparcial de un tercero. Si esto no funciona, volverán los métodos tradicionales en los que suele ganar, no el que más razón tenga, sino el más fuerte. Y normalmente el más fuerte no eres tú. Así que hay que poner en valor al Estado de Derecho. Protege a los ciudadanos frente a los abusos de cualquier tipo de Poder, por lo que debemos de luchar por él.

¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?

Creo que prácticamente todo. El cine americano refleja una realidad que no es la nuestra. Los abogados españoles son personas más sencillas, que desarrollamos una profesión muy exigente y muchas veces ingrata. Contra viento y marea hacemos lo posible por defender a nuestros clientes y colaboramos en la creación diaria de ese Estado de Derecho tan necesario al que me refería antes.

¿Crees que se puede vivir de un blog?

Sólo del blog parece complicado, pero como en cualquier economía de mercado dependerá de si dentro de la oferta hay un producto similar. También de la demanda: si el contenido ofrecido es de calidad, el usuario o el anunciante podrán decidir pagar porque de uno u otro modo recibirán algo útil a cambio. Si los interesados fuesen muchos, podría ser.

¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?

La primera el estudio porque para poder transmitir algo tenemos primero que aprenderlo. La segunda lo que decía antes: intentar escribir lo mejor posible; claridad y concisión para poder llegar antes y mejor a quienes nos leen. La tercera el respeto por el lector, saber que hay otra persona al otro lado que te está leyendo a la que le debes una consideración intelectual. Y por último la generosidad, no guardarse cosas y transmitir. Lo que das siempre vuelve multiplicado.

 

Diego Gómez

Twitter: https://twitter.com/diegogomabogado o @diegogomabogado

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/diegogomezabogado/

Facebook: https://www.facebook.com/diego.gomezfernandez.338/

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