Tendencia
Nombre femenino
1. Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada.
2. Idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta en determinada dirección.

 

Las tendencias de diseño web cada vez se actualizan más rápidamente ya que van acompañadas del desarrollo tecnológico que las sostienen y las hacen posibles. Cada vez encontramos webs más sofisticadas y con experiencias de navegación más interesantes.

 

No sé si os habrá pasado alguna vez al ver alguna fotografía de hace unos años en la que decimos, “vaya pintas…” Pues lo mismo pasa con las páginas web. Quizás la web de tu despacho de abogados solo tiene 3-4 años, pero ya se ha quedado obsoleta, al igual que los VHS, los DVD… e incluso ya los Blue Ray.

 

No sólo es una cuestión de moda o de estética, finalmente todo lo relacionado con la tecnología tiene una forma de desarrollarse diferente y actualmente los lenguajes de programación no tienen nada que ver con lo que había hace 5 años. Al mismo tiempo la forma que tenemos de relacionarnos con la información y de manejar los diferentes canales de comunicación han cambiado.

 

Es por este motivo por lo que las webs estáticas donde solo teníamos información escrita poco a poco se han ido disolviendo en la red y cada vez predominan más las webs dinámicas e incluso interactivas, donde el papel de usuario deja de ser el de mero espectador para realmente poner en práctica lo que llamamos una experiencia de navegación. Voy a exponer a continuación 3 tendencias creativas cada vez más extendidas y sus diferentes razonamientos:

 

 

One page o scroll page

No es nada nuevo afirmar que el navegador del ordenador no es el único dispositivo por el que navegamos por la red, ya hablamos en otro post de la importancia de tener una web adaptada a los dispositivos móviles, no sólo por la penalización de posicionamiento de google, si no para no dejar de impactar a un público que nos puede conocer por el mismo canal (internet) pero con otro formato (mobile). Es esta experiencia de navegación en los dispositivos móviles lo que nos hace no tanto saltar de una página a otra con un menú, si no bajar y bajar y bajar en scroll hacia debajo, me refiero al “gesto del dedito” bajando por la pantalla del móvil, ¿os suena? Pues esto mismo, más la imperiosa necesidad de conseguir la información que buscamos rápidamente y no estar esperando a que carguen las diferentes páginas, es lo que ha hecho que las páginas web creadas en una sólo página o en scroll se impongan como tendencia. Son webs en las que el menú solo te transporta en scroll de una altura a otra para ayudarte a encontrar lo que realmente estás buscando pero sin la espera asociada a la carga de una nueva página de contenidos. El objetivo: menos clics, menos esperas.

El vídeo, el formato de siempre, pero más presente que nunca

Efectivamente está comprobado que cada vez el usuario medio de internet lee menos y la imagen y el vídeo se están imponiendo no solo para aportar dinamismo estético a las páginas web (aportando movimiento de fondo o creando una atmósfera de navegación) , si no como canal de comunicación: es directo, conciso y si el comunicador genera empatía, nos transmite confianza y queremos saber más. Es el gran formato de comunicación, por ello inunda las redes sociales y es el más viralizante (solo tenemos que haber prestado atención a las últimas campañas políticas), ¿por qué no lo podemos aplicar a nuestras campañas de marketing y a nuestros sites? Ya hay muchos que se están dando cuenta y lo están haciendo… es tendencia.

La tipografía y el dibujo se anteponen a la fotografía y los teaser sustituyen a los sliders.

Sí, las fotografías pasan a ocupar un papel de creación de atmósfera, a no ser que tengan realmente un valor como información en sí mismas, y son los teasers (mensajes de intriga) a pantalla completa con tipografías convencionales y no convencionales los que cubren las portadas de las webs. Los sliders, por otro lado… comienzan a brillar por su ausencia. Es lógico, cada vez disponemos de mayor información y queremos ir directamente a lo que estamos buscando, y si nos detenemos en algo, es porque llama la atención, y un slider… nos roba tiempo, nos aburre el paso de diapositivas y el tener que darle a la flechita. Por eso es por lo que se buscan sentencias que detengan la atención de usuario y les motive a seguir navegando por la web y dedicarle unos minutos.

 

En el sector jurídico, todas están tendencias todavía no son relevantes, y no es de extrañar, debido a su imperante posición conservadora ante cualquier cambio o innovación. Sin embargo, ya hay despachos que apuestan por el vídeo como canal y formato de generación de confianza en sus clientes, así como los hay dispuestos a renovar su página web no sólo adaptándola a dispositivos móviles, si no en calidad de navegación y contenidos, obteniendo no solo una imagen de mayor innovación (sin necesidad de vestir una nueva identidad corporativa) si no mejorando la experiencia de usuario de sus clientes (fidelizando) y potenciales clientes (captando). La pregunta es, ¿por qué esperar a que lo hagan otros, si tú puedes ser el primero en aprovecharte de esta tendencia?

 

Al fin y al cabo, las tendencias, como decíamos el inicio del post, son corrientes, disposiciones o inclinaciones hacia algo, y seguirlas o no, no solo es cuestión de gustos o posicionamiento, si no cuestión de adaptación al cambio y a los comportamientos de los usuarios. Adaptémonos, innovemos y saquemos partido a las tendencias, por que si no lo hacemos hoy… deberemos copiar mañana para intentar sobrevivir.

 

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