Los blogueros jurídicos más relevantes se dan cita en la categoría ‘ABLOGacía que mola’, un espacio libre y dinámico dentro de nuestro blog donde se les brinda la oportunidad de contar por qué y para quién bloguean, así como de reflexionar sobre aquello de lo que no se habla y se debería.
Con todos vosotros, de nuestra serie ‘ABLOGacía que mola’, Cristina Bugarín
En su papel de abogada a las Comunidades de montes vecinales en mano común, que es una forma de propiedad del Derecho Foral Gallego, se dio cuenta que apenas existían escritos sobre la materia y se puso manos a la obra. Así nació ‘El entorno jurídico de las comunidades de montes vecinales en mano común’, el blog con el que Cristina Bugarín no solo ha conseguido hacerse un hueco entre las voces jurídicas más relevantes sino también con el que ha conseguido especializarse, pues actualmente el 90% de los asuntos que lleva son relativos a los montes vecinales.
¿Por qué decidiste comenzar a escribir?
Llevaba 16 años defendiendo como abogada a las Comunidades de montes vecinales en mano común, que es una forma de propiedad del Derecho Foral Gallego, cuando me di cuenta de que la única fuente escrita que existía en este sector era un libro publicado por el abogado de Lugo D. Antonio Díaz Fuentes (actualmente fallecido), que yo misma me leí cuando empecé con la abogacía. ¿Qué pasó? Pues que con 42 años y la experiencia que tenía me sentía capacitada para escribir sobre esta materia. Ahora bien, yo no quería escribir un libro jurídico, yo no quería escribir para abogados y demás personas relacionadas con el mundo del Derecho, yo lo que quería era escribir para las Comunidades de montes y sus vecinos, por lo que la redacción tenía que ser llana y sencilla para que la pudiese entender cualquier persona. De ahí que se me ocurriese la forma del blog, pues esta vía te permite escribir sobre temas de interés de los comuneros y vecinos en general en un artículo lo más corto posible, pues en caso contrario la gente se aburre (esto lo aprendí con el tiempo).
¿Sobre qué temas lo haces?
Mi blog es específico, es decir, solo trato temas relacionados con los montes vecinales en mano común, pues así lo exige su título. Si quiero expresar mi opinión jurídica sobre otros temas utilizo mi página de Facebook ‘El Portal del Derecho de Cristina Bugarín’, que está asociada a mi perfil personal.
¿Dónde encuentras la inspiración?
Inicialmente empecé escribiendo sobre temas básicos de los montes vecinales, de los que tenía conocimiento a través de mi experiencia como abogada en defensa de los montes vecinales en mano común. Los primeros años fue mi época más fructífera. De hecho, a los 5 años de su creación publiqué un libro como edición conmemorativa de mi blog, en el que agrupé los artículos publicados por sectores del Derecho y aproveché para actualizar algunos artículos que se quedaron desfasados por cambios legislativos o jurisprudenciales. En la actualidad la publicación de artículos en mi blog es menos periódica, pues lo alterno con lo que yo llamo tutoriales sobre montes vecinales, a través de vídeos que cuelgo en mi canal de YouTube de Cristina Bugarín González. En cuanto a la inspiración, la obtengo de los temas que van entrando en mi despacho, en cuanto a su singularidad, así como de noticias que leo en los periódicos en relación a los montes vecinales en mano común. De hecho, cuando me surge una idea para escribir o hacer un vídeo la apunto y en cuanto encuentro un hueco en mi vida laboral me pongo a ello.
¿Por qué los abogados deben escribir?
Pues a bote pronto diría que no lo sé, pues conozco brillantes abogados y abogadas que no escriben ni publican nada en las RRSS por falta de tiempo. Se debe entender que la abogacía es una profesión muy sacrificada que acapara prácticamente tu tiempo de lunes a viernes, por lo que la mayoría de los abogados no están dispuestos a escribir sobre el Derecho los fines de semana. Pero yo, en un momento dado de mi vida, sentí la necesidad de compartir mis conocimientos sobre una rama del derecho gallego tan desconocida para el público en general. Además, una vez que el blog empezó a ser conocido en el sector se posicionó bastante bien en Google y ello conllevó una entrada enorme de clientes, hasta el punto que puedo afirmar que el 90% de los asuntos jurídicos que llevo son relativos a los montes vecinales en mano común, lo que supone una entrada de clientes muy grande pues cada parroquia o lugar suele tener su monte vecinal y en Galicia hay unas 3.000 Comunidades de montes vecinales.
¿De qué temas es necesario hablar sin tapujos y no se hace?
En mi opinión, aunque no sea objeto del tema de mi blog, se debería hablar insistentemente de la gran subida de precios, tanto en la cesta de la compra como en el vestido y calzado, y sin embargo nadie dice nada, ni se queja, ni se organiza una huelga general (cuando, por motivos de menor peso, se organizaron varias y yo las viví, cuando ahora hay una generación de chavales de entre 20-22 años nunca han vivido una huelga general). Y no vale justificarlo con que somos el país de Europa con una tasa de inflación más baja, pues los salarios en España son muchos más bajos que en Francia, Alemania, etc. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, que ilustra muy bien la situación que estamos viviendo: el año pasado una botella de aceite 0,4 de la marca Carbonell valía poco más de 4 euros; pues bien, hace un mes compré la misma botella de la misma marca y me costó 11 euros. En mi perfil de Facebook lo publiqué en su día y los comentarios de la gente eran que fuera a comprar el aceite de oliva a Portugal, incluso una persona me mandó un mensaje por privado para que eliminase la publicación indicándome la tienda portuguesa donde debía comprarlo. Yo no entendía nada, y me preguntaba por qué la gente ahora es tan complaciente si muchos de ellos a duras penas llegan a final de mes.
¿Qué no sabe la ciudadanía del día a día de un abogado?
Desconoce totalmente el trabajo tan estresante que hacemos: tenemos que atender a los clientes, con los problemas que traen (por lo que hacemos también un poco de psicólogos para sosegarlos); desconocen que, no sé por qué astro de la naturaleza, los plazos judiciales y vistas de distintos jugados se concentran en un período de una semana o quince días, lo que te crea una ansiedad y estrés enorme; no son conscientes de las noches que pasas en vela porque no has encontrado la solución a un asunto; y también desconocen lo que lloras cuando te notifican una sentencia importante desfavorable a los intereses de tu cliente, aunque esto último casi he conseguido eludirlo con la experiencia de tantos años.
¿Crees que se puede vivir de un blog?
Yo creo que de un blog jurídico no se puede vivir directamente, pero sí de forma indirecta por la gran cantidad de clientes que te pueden entrar si consigues un buen posicionamiento en Google.
¿Cuáles son las claves para lograr un contenido de calidad?
Para mí la clave radica en contar con una buena redacción, esto es fundamental. También es necesario que escribas de forma clara, que se te entienda aunque te lea un lego en derecho y, por último, se debe escribir sobre temas de actualidad, sea la materia que sea, aunque se trate de algo tan exclusivo y específico de los montes vecinales gallegos.
Cristina Bugarín González