A todos nos gusta que nos premien, ¿o no?

Los premios te destacan, te distinguen de tus pares y son una muestra del respeto profesional que inspiras.

En el sector legal, los ránkings y los premios son reconocimientos que reflejan la reputación de los despachos y los abogados. Nos ayudan a generar credibilidad en la calidad de los servicios jurídicos, tan necesario al ser éstos intangibles (no se pueden ver ni experimentar antes de consumirlos), inseparables (de su producción), perecederos y heterogéneos ya que dependen del cliente, su situación, el contrario y el sistema judicial.

Los premios y reconocimientos son útiles para comunicar la calidad de los servicios del despacho, pero no es oro todo lo que brilla.

 

Las personas necesitamos tomar decisiones rápido y para ello utilizamos atajos mentales, que los que saben de psicología (como mi hija @sofimuller10 que es quien me lo ha explicado) llaman heurísticos: si me dices que algo fue dicho por Einstein lo consideraré a priori más inteligente y correcto que si la opinión viene de alguien desconocido, más allá del acierto del concepto en sí mismo.

Por ello nos encanta que nos premien, porque nos ilumina con un halo de excelencia. En nuestro sector hay muchos premios de prestigio y otros más desconocidos, casi invisibles que nadie conoce pero con bonitos logos que quedan genial en las piezas de comunicación del despacho.

A estos últimos los llamamos los «premios de la vanidad».

El modelo de negocio de las publicaciones internacionales del sector legal es financiarse con la publicidad de los despachos. Eso no está ni bien ni mal, habrá que ver si simplemente es rentable para la firma.

Sin embargo, el abordaje de algunas publicaciones es artero. En lugar de dirigirse al departamento de comunicación y marketing de la firma, estas publicaciones le escriben directamente a un socio anunciándole la grata noticia de que ha sido nominado para un premio. El socio lo recibe, feliz de la vida y llama a su madre, su esposa y sus niños. Todos orgullosos. En el siguiente email la publicación ofrece «la oportunidad de aprovechar la visibilidad de tan merecido reconocimiento insertando un anuncio y comprando una mesa en la cena de gala en la que se entregarán los premios, a la que se puede invitar a clientes.»

A los de Marketing nos cae fatal que se dirijan directamente al socio y nos puenteen, porque una vez tocado el ego del socio, ¿cómo les damos la mala noticia? No, no eres el mejor, es  simplemente que te quieren vender algo.

Pues ayer han llegado al colmo: me han nominado como experta en M&A. Así, como lo lees.

Yo, al principio, me dije: Me lo merezco, soy la mejor.

Pero enseguida me acordé de que las fusiones de empresas no es lo mío, que no me dedico al derecho mercantil y que hace como 20 años que ni siquiera trabajo como abogada.

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Pues eso.
Si te nominan a algo, ponte contento (eso es gratis), pero ¡¡¡no les des un duro!!!

Los de verdad separan claramente el área de los analistas (que son los que investigan) del área de patrocinio (que son los que venden). Así que pásale el email al responsable de marketing y comunicación del despacho y confía en los profesionales que saben separar la paja del trigo.

 

 

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