La semana pasada comentábamos, en la sesión de Inkietos sobre Personal Branding con la que nos deleitó Paula, el valor que aporta la marca personal de los abogados al despacho.
Un despacho que promueve que sus abogados cultiven marcas personales potentes es un formato de organización que no sólo no teme que sus profesionales brillen, sino que además crece impulsada por éstas. Logra diferenciarse en el mercado de modo auténtico y creíble al proporcionar una plataforma reputacional de alto rendimiento a sus abogados, que conlleva mejores resultados para los clientes.
Así como aquellos despachos que no forman a sus abogados por si luego se van corren el riesgo de que no se formen y se queden, las firmas que no ayuden a que sus abogados tengan marcas personales influyentes corren el riesgo de que no las desarrollen y se queden.
El riesgo existe siempre, a veces sólo podemos elegir cuál queremos asumir.
El trabajo con clientes y el estudio genera conocimiento acumulado que tiene más valor si fluye, de individuo a individuo; de grupo a grupo; creando comunidad. El fortalecimiento de la marca personal mediante la publicación de contenido jurídico de calidad facilita el aprendizaje de todos los miembros y el prestigio del despacho, experimentando en sí mismo una mejora continua.
En este nuevo paradigma tenemos la posibilidad de aprender continuamente a través de las interacciones, asumiendo la exposición de aportar nuestro propio conocimiento.
Sin embargo, cuando le preguntamos a los abogados por qué no escriben en un blog o no participan en redes sociales nos responden dos cosas:
- No tengo tiempo
- ¿Qué voy a decir yo que valga la pena leer?
Pero 1: cuando decimos que no tenemos tiempo para algo, en realidad lo que queremos decir es que eso no es prioritario. Y no nos parece prioritario porque no tenemos claro si vamos a conseguir algo por esa vía.
En cuanto a la excusa número 2: debemos dejar de lado el consejo de Groucho Marx cuando decía que “Es mejor guardar silencio y parecer un tonto, que abrir la boca y despejar cualquier duda.” porque, para poder avanzar debemos asumir riesgos, trabajar mucho y confiar en nosotros mismos.
Aquí llegamos adonde queríamos llegar. Tanto para abogados que están temiendo exponerse como a los despachos que tapan a sus abogados por si se van, va este vídeo que habla sobre asumir riesgos:
¿Te atreves a soñar?

Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.
excelente mensaje claro salir de la zona de confort es asumir riesgos pero sobre todo hay que tener fuerza de voluntad y creer en uno mismo en nuestras capacidades manejando los temas que hemos aprendido durante la etapa de aprendizaje ya sea en la universidad o en alguna institución fuese en lo que fuese (tipo de profesión)
Gracias, Felipe. Siempre estamos comunicando nuestra propuesta de valor y los atributos de nuestra marca personal. Debemos ser conscientes y trabajar con estrategia para potenciar aquellos aspectos que necesitamos.
Un abrazo
Creo que otro de los motivos para no exponer conocimientos en público es el miedo al fracaso o equivocación ¿Cómo podría permitirse un abogado prestigioso exponerse a las críticas? También creo que la falta de percepción de retorno económico mediato como apuntáis es un factor muy importante. Un saludo!
¡Gracias por la visita y el comentario, Sergio! El motivo que indicas está relacionado con el que indicamos como nro. 2: «¿Qué voy a decir yo que valga la pena leer? El síndrome del impostor es excesivamente frecuente en nuestro sector. Los abogados que están empezando a escribir se comparan con gigantes de la academia y sienten que si no pueden superar esa profundidad técnica no tienen nada que decir. Sin embargo, en el marketing de contenidos lo más relevante es centrarse en la preocupación del cliente objetivo y esa especialización ya aporta un valor. Lo importante es no caer… Leer más »