¿En tu despacho impera el “casa de herrero”?
Disculpa que inicie este relato con una pregunta tan inquisidora y posiblemente un poco aventurada, pero como decís vosotros “a las pruebas me remito”.
No hay día que no me lleve las manos a la cabeza o me quede patidifusa visitando webs de despachos y leyendo políticas de privacidad que no se corresponden a la realidad y ni a la operativa de la web.
Hablemos de legalidad en una web
En reglamento dice lo siguiente:
Todas las entidades que tengan una página web tienen que cumplir obligatoriamente con la Ley 34/2002 de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante, LSSI).
Esta Ley regula el régimen jurídico, las comunicaciones comerciales por vía electrónica (SPAM), la información previa y posterior a la celebración de contratos por vía electrónica (validez y eficacia) y el régimen sancionador aplicable.
La normativa debe cumplirse aunque no se proceda a la venta o comercio a través de la página web.
Eso dice la normativa, pero ¿tu web la cumple?
Los mayores ·patinazos de las webs de abogados con la LSSI
He preparado un listado de los principales errores que cometen los despachos respecto a la adecuación de sus portales a la LSSI.
- Registro en la Agencia Española de protección de datos de los ficheros correspondiente a “usuarios de la web”, son escasos los titulares de páginas web de abogados que han identificado este fichero declarado a la AEPD, algo perfectamente constatable por cualquiera con un poco de curiosidad. Es un registro público.
Aquí puedes ver quiénes cumplen y quiénes no. Por ejemplo, puedes comprobar que Mirada 360º respeta la privacidad de sus visitas, clientes, proveedores y profesionales:
Si te apetece curiosear cómo están tus colegas, basta con saber el cif o el nombre del despacho y así de sencillo se descubre qué está haciendo cada uno:en https://www.agpd.es/portalwebAGPD/ficheros_inscritos/titularidad_privada/index-ides-idphp.php
- Formulario de Suscripción Newsletters
En muchos de los sistemas de captura de datos no se cumple con el obligado deber de información requerido por la LOPD ni se requiere la conformidad del usuario para el tratamiento de su información.
El consentimiento debe ser explícito y nunca por defecto, pero brilla por su ausencia en muchísimos portales legales.
- Sistema de validación
Al efectuar una suscripción, en la mayoría tampoco existe un sistema de validación de usuarios doble opt-in para acreditar la identidad y voluntad de los suscriptores y requerir confirmación a su suscripción, también obligatorio y necesario para garantizar la voluntad del suscriptor y evitar suscripciones fraudulentas.
- Política de privacidad
En la mayoría de los casos no está diferenciada del aviso legal. Para mayor transparencia y claridad, siempre es recomendable separarla del aviso legal.
- Aviso legal
Esto es muy sorprendente. La mayoría cuenta con un aviso legal genérico y no personalizado. Contienen varios elementos que no se corresponden a la realidad y funcionalidad de la web. Están plagados de inexactitudes.
Tampoco se informa debidamente al usuario sobre los datos completos del responsable, el registro en la Agencia de protección de datos, CIF, datos de inscripción en el registro mercantil, Nro. De colegiación, actividad, etc. Todos obligados por la LSSI-CE que exige la mayor transparencia sobre la identidad de los portales web.
El aviso legal y la política de privacidad son un contrato vinculante con el usuario (algo que seguramente ya sabes) el utilizar un copia y pega pueden ocasionarte en enormes perjuicios a la credibilidad profesional y problemas si hay algún requerimiento por parte de usuarios o autoridades.
- Política de cookies
Muchos portales de abogados no disponen de política de cookies, otras sí aunque no se detallan las que son de obligada información y requieren consentimiento: Las de terceros. Muchas ni siquiera cuentan con el aviso de advertencia.
Toda web necesita un traje legal a medida, algo que explica muy bien Susana Gonzalez, en el caso de un despacho jurídico esto refuerza mucho más su sentido.
Como instrumentar la LSSI y la LOPD como ventaja competitiva
Dejar signos tan evidentes de incumplimiento con la legalidad en una casa de juristas me parece el colmo de los despropósitos.
Es casi un manifiesto de intenciones “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” “casa de herrero, cuchillo de palo”. Francamente, no se me ocurren peores slogans publicitarios.
La credibilidad de un despacho no se establece sobre enunciados, se establece sobre las buenas prácticas, la profesionalidad, el rigor y la coherencia.
Cuando desde el propio portal de un despacho se desprecia el marco legal que garantiza los derechos fundamentales de los usuarios, se dejan evidencias muy elocuentes que no te deberías permitir.
Por eso es necesario que avances hacia otra certeza:
La LOPD y la LSSI generan ventajas competitivas y constituyen una oportunidad de mejora tanto interna como externa de tu despacho.
Esta certeza choca con la madre naturaleza. “En España acatamos normas únicamente para evitar ser sancionados.
También nos funciona mejor el palo que la zanahoria, pero lo cierto es que tu despacho, ya sea por el palo o la zanahoria, no puede estar al margen de la LOPD y la LSSI.
Te invito a conocer cómo puedes sacarle mayor partido a la LOPD
Lo cierto es que los consumidores y clientes cada vez tienen en mayor consideración por aquellos profesionales que trasladan confianza a través del rigor, que invierten esfuerzos y recursos en reforzar su credibilidad desde la aplicación de protocolos de seguridad, que generan certezas a través de prácticas comprometidas con la legalidad y confidencialidad y que no utilizan recursos ni herramientas sin tener la certeza que cumplen con el marco legal.
Las preguntas finales
Empiezo y acabo preguntando, porque creo fervientemente en la mayéutica:
- ¿Cómo quieres posicionarte frente a tus potenciales clientes?
- ¿Qué valores quieres trasladar?
- ¿Qué imagen quieres proyectar en tus potenciales clientes?
Es imprescindible que te hagas estas preguntas si pretendes asentar tu reputación sobre bases sólidas y sostenibles.
Y recuerda:
Los profesionales que son legal y socialmente responsables consiguen diferenciar sus productos mejor que otras que no lo son; incrementando así el grado de fiabilidad de sus recomendaciones y la reputación en la red.
La verdad es que hay que predicar con el ejemplo. Como bien señalas, se debe informar del número de colegiado si se ofrecen servicios propios de abogado:
art. 10.1 d) LSSI:
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Exacto Manuel, algo que muy pocos hacen y que es una de las tantas omisiones y errores que cometen muchas páginas web de despachos jurídicos, toda una contrariedad que no deja en buen lugar precisamente al despacho.
La coherencia, el saber hacer y como bien dices, el predicar con el ejemplo, deberían ser irreductibles en toda web jurídica que pretenda tener credibilidad.
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