El viernes 3 de octubre impartimos el primer taller de marketing jurídico y habilidades comerciales en abierto, para abogados de diferentes despachos. Este proyecto nació con el fin de aportar formación muy práctica sobre estas materias fundamentales en el entorno tan competitivo en el que estamos inmersos a compañeros de diferentes despachos, a diferencia de la formación habitual que damos dentro de un mismo despacho a un grupo de abogados con responsabilidades de dirección de grupos de trabajo.
Si bien estaba planteado para abogados,
también asistieron varias responsables de marketing. La experiencia y especialización de los abogados era de lo más variada, desde los 5 hasta los más de 20 años de ejercicio; llegaron procedentes de Madrid, Sevilla, San Sebastián, Cáceres, y Palma de Mallorca; tanto abogados que ejercen individualmente como socios de despachos de 50 y más de 100 abogados.
Han sido seis horas de intenso trabajo de formación en marketing jurídico y habilidades comerciales del abogado
y para que se pudieran aprovechar al máximo, estuvieron preparadas por los asistentes con trabajos previos que hemos dirigido. Han tenido que comenzar la reflexión estratégica un par de semanas antes, analizando la facturación e identificando al cliente ideal, así como describiéndolo para que las acciones estén orientadas a él.
El programa del curso
trató de huir de definiciones vagas o teóricas, de las que abundan en Internet y en los blogs de los expertos, así como de pasar revista de aplicaciones que, si bien nos hacen la vida más fácil, son efímeras y con obsolescencia a corto plazo. Por el contrario, en el apartado de marketing tratamos de hacer una hoja de ruta realizable de análisis, definición de objetivos, planificación, implementación y medición de un plan de marketing jurídico, con un fuerte acento en el marketing de atracción, incluyendo acciones off y online.
Eduardo, en la sección de habilidades comerciales para la venta de servicios profesionales jurídicos, analizó el proceso de venta, abordó cómo sistematizar la actividad comercial logrando establecer una metodología de actuación a lo largo de todo el ciclo, para finalmente dar las claves para captar el interés de nuestros clientes y potenciales.

Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.
Buenas tardes .
Estaría bien organizar también por la zona de Granada o Jaén.
Saludos