Internet cambió al mundo y ya es hora de que nos demos por enterados. Hace poco vi esta infografía sobre la evolución de la expectativa de vida del ser humano en la historia. Me impactó constatar que que el hombre de Neathertal tenía una expectativa de vida de 30 años y a comienzos del siglo XX era de apenas 40: un incremento de 10 años en 31.900 años. Sin embargo, en sólo 100 la esperanza de vida se incrementó en más de 40 años: hasta 82 el hombre y 85 las mujeres. Cuando estudié derecho la jurisprudencia estaba en los libros que hoy sólo adornan las salas de los despachos; saber la ley era lo que nos diferenciaba de los legos; y la abogacía era una actividad completamente artesanal. No es que haya cambios, no es que simplemente debamos adaptarnos. Por algún lugar oí decir que “no vivimos en una era de cambios, vivimos un cambio de era”, y no sabemos hasta dónde llegará. Claro que también asusta un poco: las armas no tripuladas que permiten matar sin sentir, la invasión a la privacidad que nos deja desnudos frente al poder, los avances en biotecnología que hacen creerse dioses a los hombres. Sin embargo, estoy segura de que sabremos utilizar el progreso para que el mundo sea cada un mejor lugar para todos.
¿Que qué tiene que ver esto con los abogados?
El progreso y cómo éste ha afectado a nuestro sector fue la temática en la que estuvimos metidas con Eva Bruch de +MoreThanLaw este lunes en un congreso en Londres sobre Marketing Jurídico Digital organizado por Legal Futures “From Click to Client”. Se expusieron diferentes casos de innovación disruptiva, tanto en el modo de captar clientes como en la forma de ejercer la abogacía.
Mis principales conclusiones son cuatro:
1. La web como eje de la captación de clientes y branding Con la generación de contenido una pequeña firma puede plantarle cara a las grandes: estrategia, conocimiento, foco en una especialidad y participación de modo constante para crear e incrementar una comunidad de personas con las que te une la confianza. Las webs de los despachos deben ser mucho más que un brochure digital, deben potenciar la generación de clientes.
5 tips: Get a responsive site, use video, have multiple sources of traffic, don’t use 0800 numbers + do it quickly so you don’t die #lfconf — Brian Inkster (@BrianInkster) junio 16, 2014
2. Escuchar al cliente Tanto Tessa Shepperson de Landlord Law como Paul Hajek, de Clutton Cox destacaron la utilización de diversos medios para conocer qué es lo que los clientes quieren y la voluntad para adaptarse a ello. En una entrada anterior podéis leer lo que dijo Tessa, quien utiliza encuestas en su web para identificar los temas sobre los que escribir. Por su parte Paul ve a Twitter como un medio de escucha y dijo que es el «cóctel más grande del mundo».
Law firms are rubbish on twitter… Absolutely agree – the risk averse nature of law firms in general doesn’t help #lfconf — Kevin Byrne (@Kevbyrne) junio 16, 2014
En el sector legal la confianza es como el huevo en la cocina: la materia que liga. Internet nos permite transmitir confianza y los abogados son contratados cuando se la ganan.
«La gente necesita confiar en alguien antes de contratarlo como abogado. Internet nos ayuda a generar esa confianza.» #LFconf — Lidia Zommer (@lidiazommer) junio 16, 2014
Abrir el despacho a través de internet a que los posibles clientes puedan hacer preguntas y encontrar respuestas, ya que si no se las das tú, lo hará tu competidor. Las redes sociales son una cara más de la vida real: escuchar, conversar y aportar. El abogado no puede permitirse quedarse fuera de este gran debate en el que todos pueden participar.
#LFConf Q Can lawyers be social ? Steve says yes recommends us as an example (shucks thanks!) pic.twitter.com/TPCfVKI2qO — Riverview Law (@RiverviewLaw) junio 16, 2014
Los directorios también actúan como una plataforma en la que los clientes tienen la palabra. Lisa Beale, de Checkaprofessional.com dejó claros los beneficios de escucharlo. 3. Eficiencia a través de la tecnología Estandarizar los procesos para ser eficiente y poder vender a precio fijo, otra demanda de los clientes. La entrada de nuevos jugadores que se plantan en la cancha de juego desde abajo ganándole posiciones a las firmas tradicionales con sistema de información, modelos de documentos y metodología de gestión de proyectos, tales como LegalZoom, Riverview Law o Rocket Lawyer (participada por Google), que empezaron dirigiéndose a personas físicas y pequeñas empresas pero que para su sorpresa están recibiendo el interés de medianas y grandes corporaciones. 4. Los early adopters son los que se llevarán el gato al agua Por último, ver las oportunidades donde otros sólo ven amenazas. Alguno de los ponentes dijo que pedir a las firmas que reciban con alegría estas novedades es como pedirle al pavo que aplauda la Navidad. Sin embargo, una vez que asumimos que este nuevo orden de cosas no es una moda, ni un fenómeno marginal, sino el nuevo mundo en el que vivimos, lo único sensato que nos queda hacer es adaptarnos y aprovechar sus oportunidades.
Start adapting now, because today is the slowest change will ever be, it’s going to be much faster tomorrow – Alex Lowe #lfconf — mmadigital (@mmadigitaluk) junio 16, 2014
Si quieres tener una visión más completa de esta conferencia, te recomiendo que también leas el post de Eva: POR QUÉ LOS ABOGADOS Sí VENDEN EN INTERNET. “FROM CLICK TO CLIENT”
En este tuit: el link al vídeo de la conferencia:
Check out the video of our ‘Click to Client’ conference in collaboration with @LegalFutures and @NatWestBusiness. https://t.co/Kh3wZvcvjN — mmadigital (@mmadigitaluk) agosto 5, 2014

Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.