Estamos muy entusiasmados con la organización de la primera edición del Congreso de la Abogacía Madrileña. Serán tres días en los que los abogados podremos aprender nuevas estrategias, compartir nuestras visiones sobre el cambio de era que estamos viviendo y conocer a compañeros con quienes podemos colaborar.
Será entre el 20 y el 22 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Participaremos el 22 a las 9,30 h en la mesa «Captación y fidelización de clientes en la era digital: el valor de blogs, redes sociales e identidad online de abogados», dentro del itinerario
GESTIÓN INNOVADORA DE LA PROFESIÓN
Las plataformas actuales permiten al abogado desarrollar un perfil de experto sin contar necesariamente con los recursos de un gran despacho. Esta apertura del acceso a la notoriedad y el reconocimiento, así como a amplios entornos de networking, otorga una enorme oportunidad a quienes cuenten con conocimiento útil y relevante para el cliente y que tengan la actitud de participar y compartir. Sin embargo, la participación sin estrategia rara vez genera beneficios aunque incrementa el gasto de tiempo del abogado y los riesgos de desposicionamiento. Existen muchos defensores de la utilización de estas vías para comunicarse pero también detractores que perciben riesgos importantes. Trataremos temas como:
- ¿Cómo hacernos notar entre todo este “ruido”?
- ¿Es posible captar y fidelizar clientes?
- Cómo construir un mensaje atractivo y diferenciador
- Pasar de la notoriedad a la reputación
- Qué medios son los más adecuados para mí
- Cómo asegurarme de que mi mensaje es efectivo
- ¿Vale todo en RRSS? ¿Existen normas de comunicación específicas de estos entornos que conviene seguir y respetar?
- RRSS como generadoras de negocio
- Abogacía de los negocios y para personas físicas: diferentes estrategias
Los ponentes con quienes tengo el honor de compartir mesa serán:
Delia Rodríguez
Presidenta de la Sección de Iniciación y Desarrollo Profesional del ICAM
Delia hablará sobre la conversación en redes sociales como pilar de la influencia online de un abogado.
- Cómo pueden ayudar las RRSS al abogado a incrementar su notoriedad y las relaciones de confianza con colegas y clientes.
- ¿Cómo desempeñarse con éxito en el networking 2.0?
Jesús Alfaro Águila-Real
Of Counsel de Linklaters y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
Jesús es un exponente perfecto de cómo se puede usar la web 2.0 como herramienta para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje activo y colaborativo, así como sobre su aporte a la reputación de un despacho del Derecho de los negocios.
- ¿Qué utilidad tienen las plataformas 2.0 para un profesor de derecho?
- ¿Qué ventajas pueden éstas aportar a una firma de la abogacía de los negocios?
- ¿Qué reglas seguir para generar conocimiento abierto y compartido?
- ¿Cómo identificar los contenidos que interesan?
Paula Ortiz López
Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales IAB Spain
Por su parte, Paula planteará las oportunidades y amenazas de la participación en entornos digitales.
- ¿Cuáles son los riesgos asociados a la participación en el entorno digital?
- Herramientas disponibles, normas deontológicas y de las relaciones abogado-cliente.
- Derecho a la privacidad y marketing de permiso.
Yo no me lo pierdo. #YoVoy ¿y tú?
Inscríbete pinchando aquí.

Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.