Hace unos días se publicó un artículo sobre comunicación interna en los despachos en Legal Today, escrito por Mercedes G Quintas que me dejó pensando.
¿Y para qué necesitamos los despachos mejorar la comunicación interna?
La comunicación interna es la herramienta fundamental para la mejora del desempeño de los profesionales, porque en lugar de pretender simplemente obediencia, busca movilizar a todos los activos de las personas a favor de los objetivos del despacho En un entorno tan competitivo como el que vivimos actualmente, necesitamos que nuestra gente crezca con el bufete, que sus objetivos personales se realicen cuando se accede a los del despacho. Luis Conde, un conocido headhunter español, definió el talento con una fórmula matemática muy expresiva: conocimiento más valores, multiplicado por la actitud (C + V) x A. Si la actitud es cero, el resultado será nulo por mucho que se cuente con un conocimiento amplio y unos importantes valores.
Podemos potenciar o anular por completo a un profesional por medio de la gestión de su actitud. https://t.co/hrdQFsAUEk — Lidia Zommer (@lidiazommer) marzo 28, 2014
Pensando en esto, me acordé de Daniel Pink (conocido entre otras cosas, porque era el que escribía los discursos de Al Gore) quien habla sobre el valor de los incentivos intrínsecos y extrínsecos. Él llegó a una sorprendente conclusión: El sistema de recompensas y castigos, incentivos extrínsecos sólo funciona para cierto tipo de tareas, aquéllas que son mecánicas y repetitivas. Sin embargo, para realizar tareas que demanden creatividad, como es el caso de los abogados, lo que cuenta es la motivación intrínseca: hacer las cosas que importan, porque nos gustan, porque nos interesan, porque estamos contribuyendo a algo trascendente.
La gestión de la motivación de los abogados es el desafío más importante de los jefes de equipo.
Para impulsar el desempeño profesional de alta creatividad de modo perdurable, las tres claves son tres conceptos: autonomía, maestría y propósito. Ése es el modo de motivar a los abogados. Esto es lo que hace que las personas a veces hagan cosas extraordinarias: la consciencia de que están contribuyendo a algo que trasciende. Pero no te lo quiero contar, porque él lo explica maravillosamente en estos dos vídeos. ¡Que los disfrutes!

Socia directora de Mirada 360.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica exclusivamente al marketing y comunicación de despachos de abogados desde Mirada 360, donde combina su experiencia como abogada con más de 15 años asesorando a firmas en sus planes de desarrollo de negocio, marketing estratégico, comunicación y marketing digital.
Hola!
Excelente artículo, muy en línea con lo experimentado por el filósofo chileno Marcial Losada para los equipos de alto desempeño
Gracias por compartir!