Esta pregunta es frecuente entre abogados. Está claro que, para captar clientes, la calidad es necesaria: sin un buen trabajo no se conservan los clientes, pero la pregunta sigue flotando:

¿Es el buen desempeño suficiente para captar, desarrollar y fidelizar a los clientes? ¿Podemos confiar simplemente en el boca oreja para captar clientes para nuestro despacho de abogados?

El mercado de los servicios legales ha experimentado una gran transformación en la última década hasta llegar a convertirse en un entorno altamente competitivo. ¿Cómo llevar al cliente a la convicción de que somos la mejor opción?

¿Cómo captar clientes?

Las organizaciones contratan servicios legales cuando tienen una necesidad que no pueden satisfacer autónomamente. Quieren abogados que comprendan su negocio y las implicaciones económicas de su problema u oportunidad.

Sin embargo, también están buscando profesionales con quienes llevarse bien, que se comprometan con sus metas, que traten sus asuntos y a ellos mismos como únicos e interesantes, que entiendan sus perspectivas e intereses y, en definitiva, en quienes poder apoyarse.

 

 

El desafío es saber cómo persuadir a los posibles clientes de que somos su mejor opción, en el marco de una oferta de intangibles en los que la calidad no se puede comprobar a priori y con un alto componente de subjetividad.

Cada contacto que el cliente tenga con la firma es un modo de «tangibilizar» nuestros servicios y afecta a la percepción final: abogados, secretarias, web, folleto, información en prensa, conferencias en las que participamos y nuestras oficinas, son algunos de los elementos que influyen en la idea que representamos en la mente de nuestro público. En definitiva, en nuestro mercado, la competencia por captar clientes es una lucha en el campo de las percepciones en la que la estrategia de comunicación de nuestro modo de hacer las cosas desempeña un papel fundamental.

Sin embargo, no nos quedaremos en generalidades. Las habilidades necesarias para vender no nos fueron enseñadas en la facultad de Derecho, debemos aprender y entrenarnos en la cancha.

Hay dos etapas en el diseño de un plan comercial. En primer lugar, la estrategia: definir a qué público me dirijo, cuál es mi ventaja competitiva, cuál es mi propuesta de valor y mi diferenciación. Todos estos elementos tienen que responder a la pregunta clave del marketing:

¿Por qué me conviene contratarte?

Es la definición del «producto» y debe ser conceptualizada en términos de beneficios para el público objetivo. No me voy a detener en esta cuestión, abordada por el plan de marketing. Ahora bien, ¿cómo vende el abogado?

En el sector legal la venta es entre personas y el modo de avanzar es aumentando los niveles de confianza.

Por ello, tu plan debe incluir acciones para conocer a las personas adecuadas, incrementar los niveles de confianza, detectar oportunidades de colaboración jurídica, desarrollar y presentar tu propuesta, cerrar la venta y deleitar al cliente con tu calidad técnica y de servicio.

Hoy hablaremos sólo de la primera etapa:

Conocer a las personas adecuadas

1. Participar en asociaciones sectoriales

¿A quiénes te diriges? ¿Qué cargos ocupan? ¿Dónde se reúnen? ¿Qué leen? ¿A qué eventos asisten?

  • Identifica las asociaciones o eventos a los que estas personas asisten.
  • Participa en la asociación sectorial de tu región
  • Escribe en tu blog sobre el tema
  • Ofrécete para escribir artículos en el boletín de la asociación
  • Ofrécete para dar una conferencia sobre el aspecto que preocupe al público objetivo en la materia en que eres experto
  • Asiste a conferencias de terceros expertos del sector
  • Establece alianzas con otros profesionales que se dediquen al mismo sector con los que no compites

Asiste regularmente a eventos del sector para convertirte en una referencia en asesoramiento legal especializado en los temas que les preocupan.

El networking es un juego de números: cuantas más personas conoces, más probabilidades tienes de dar con quien necesite a un abogado. No se trata de ir repartiendo tarjetas profesionales urbi et orbi. Cuanto más enfocado estés, más eficiente serás.

2. Fomentar las recomendaciones

Una de las fuentes más importantes de nuevos clientes son las recomendaciones. Colegas que no se dedican a tu especialidad o son de otra región, clientes, red social en general. a los que les hayas comunicado claramente tu «propuesta de valor»: a quién te diriges y qué problemas resuelves.

¿Cómo crear y cuidar a las recomendaciones?

1 . No siendo un generalista. La forma más rápida de perder las referencias de otros abogados es mediante el ejercicio de todas las materias del derecho. Cada práctica que añades y por la que eres conocido, elimina posibilidades de recibir derivaciones de colegas, ya que pueden verte como un competidor y, por lo tanto, una amenaza. No sólo jamás serás recíproco enviándole temas, sino que además puedes quitarle a sus clientes. Derivar asuntos a un especialista es un modo de cuidar al propio cliente, pero entregarlos a un generalista es una muestra de desinterés.

2 . Construyendo activamente relaciones con al menos 5 o 6 nuevas fuentes de referencia cada año. Lo normal es que las fuentes roten y que no permanezcan enviándote trabajo por mucho tiempo. Hay que trabajar en obtener referenciadores como rutina anual: contactar profesionales (no necesariamente abogados) que se dedican al mismo público y cultivar la relación.

3 . Para ello, haz un listado de tus referenciadores actuales y los potenciales y contacta con ellos entre 5 y 10 veces por año: mensajes de correo electrónico , comentarios de LinkedIn o Facebook, boletines, llamadas telefónicas, pequeños regalos y visitas trimestrales en persona.

Participa en las actividades del Colegio de Abogados. Conoce a otros abogados jóvenes que están en tu misma situación, a abogados de áreas de práctica diferentes, y haz un plan para referirse unos a otros clientes. Este tipo de relación de beneficio mutuo es importante en toda tu carrera, pero al inicio es fundamental. Y, para hacer la relación más firme, recomendarles asuntos a ellos o pensar el modo de compensarles económicamente.

Una vez que conoces a las personas adecuadas, todavía falta mucho. La venta de los servicios de un abogado es un proceso complejo que requiere el aprendizaje de determinados procesos y modelos y el entrenamiento de habilidades específicas. Este proceso se complementa con las herramientas de marketing online y offline. Su utilización eficiente es la clave para mantener y crecer en el despacho.

3. Generar oportunidades para captar clientes con herramientas de Inbound Marketing o Marketing de atracción

Los profesionales del conocimiento, como los abogados, son grandes productores de contenido. Este contenido, con estrategia y bien gestionado, funciona como un imán de posibles clientes en el momento en el que están buscando información sobre el asunto que les preocupa.

Las plataformas digitales brindan excelentes oportunidades de crear y fortalecer la marca personal y de generar de contactos. Es un proceso que permite automatizar el cultivo de la oportunidad y que ha significado una revolución en el modo en que las empresas acceden a clientes:

En el siguiente vídeo, puedes conocer paso a paso la secuencia de una estrategia de Inbound Marketing Jurídico:

Estas estrategias de atracción son todavía muy poco utilizadas por los despachos, que siguen confiando en los dos canales anteriores, los tradicionales, o en la publicidad online.

Hay una inversión importante en el sector legal hacia la mejora del posicionamiento en Google, ya sea natural (SEO) o de pago (SEM), pero una vez que se consiguen las visitas raramente está diseñado un embudo de conversión para que la actividad en la página genere la conversión de visitas en oportunidades.

Muchos abogados utilizan Twitter y LinkedIn, pero la mayoría falla frecuentemente en la estrategia de contenidos (propios o curados) y, en consecuencia, dañan al posicionamiento.

Algunos escriben regularmente en blogs, pero la mayoría centrados en sí mismos en lugar de en las preocupaciones de los clientes, escribiendo en jerga jurídica y con temáticas que no interesan al cliente final (aunque sí a la competencia y a los estudiantes ávidos del copia y pega).

La realidad es que muy pocas firmas de abogados cuentan con un plan estratégico y una implementación cuidada para captar oportunidades y para cultivarlas hasta conseguir que algunas lleguen a convertirse en clientes.

Que la actividad online de tu despacho de abogados sea una pérdida de tiempo y dinero o una máquina generadora de oportunidades depende de cómo lo hagas.

¿Estás aprovechando todas las posibilidades que te brinda la red?

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